Comer el sapo primero

“Eat a live frog first thing in the morning and nothing worse will happen to you the rest of the day.” (Come un sapo vivo al principio de la mañana, y nada peor te ocurrirá durante el resto del día)
― Mark Twain

comer el sapo primero
!Qué aproveche!
Por: flickr.com/photos/gmaerten/9411513648/’ target=’_blank’>Gaetan Maerten

Seguro que alguna vez has estado posponiendo durante todo el día hacer algo que no te apetecía. Al final quizá no lo has hecho y te has sentido muy mal. O quizás lo has hecho a última hora, después de haber sentido el peso de la culpa durante todo el día. Para evitar eso, el autor Bryan Tracy en su libro “Eat that Frog” propone una estrategia: Comer el sapo primero.

¿Que es un sapo?

Aparte de poder ser, como todos sabemos, un príncipe que ha sufrido un encantamiento, un sapo es una tarea importante y poco agradable que tenemos tendencia a posponer. Puede ser escribir ese informe que no te apetece, montar los muebles de la habitación de tu hijo, estudiar el tema más complicado para un examen, o cualquier otra cosa que sabes que tienes que hacer pero que no te apetece nada. Es un caso de procrastinación pero el más grave porque se trata de algo especialmente importante y especialmente difícil.

¿Qué hay que hacer con el sapo?

Lo que hay que hacer es justo lo contrario de lo que hacemos. Normalmente al ver el sapo en nuestro plato, lo apartamos a un lado, y pretendemos comernos las patatas. Pero la estrategia es justo la contraria: comernos el sapo de manera rápida y decidida.  La acción es el secreto del éxito.  Una vez que nos comemos el sapo conseguimos mucha energía, creamos “momentum”, y todo nos parece sencillo por comparación.

¿Cómo se come un sapo?

 Lo primero que hay que hacer es identificar cuál es el sapo. En función de nuestros objetivos generales, hemos de decidir las acciones que queremos realizar y organizarlas. Bryan Tracy propone la estrategia ABCDE. Esa estrategia consiste en dividir las tareas del día según su relevancia para nuestras metas en 5 tipos:

A. Son aquellas que tienes que hacer lo antes posible o sufrir serias consecuencias. Estas tareas serían los sapos.

B. Aquellas que tienes que hacer o sufrir consecuencias más leves.

C. Una cosa que estaría bien hacer pero que no tiene consecuencias.

D Es algo que puedes delegar.

E Es algo que puedes eliminar.

Puede haber varias tareas que tengan una misma categoría. A la hora de realizar las tareas, Bryan Tracy recomienda seguir el orden alfabético y númerico. A1 A2 A3 B1 B2 C..

Opinión sobre el sistema de “Come tu sapo primero”.

Me parece que es una estrategia con mucho potencial a la vez que muy sencilla.  Es semejante a la teoría de las tres piedras o tareas principales de Babauta, pero con la ventaja de establecer mejor las prioridades. Además permite una mejor integración con el sistema de David Allen de Getting things done. Sin embargo creo que aún se podrían hacer algunas modificaciones para integrarlo mejor con el sistema de GTD. En la entrada siguiente te explicaré como creo que se podría hacer.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

4 comentarios en «Comer el sapo primero»

  1. ¡Qué poco apetitoso el de la foto! ¡Cualquiera le echa ganas a eso! 😀 Yo he sido (y aún me sucede a veces) una postergadora de primera. Ahora tomo conciencia de que cuanto menos postergo, más apetecibles se van volviendo mis sapos. De hecho, ¡ya apenas los tengo en mi menú! Si acaso, alguna ostra de vez en cuando (a diferencia de muchos, a mí no me gustan las ostras), pero con un chorrito de limón o una vinagreta entran de maravilla 😉

    Me gustó mucho la entrada, Iván, gracias.

    Responder

Deja un comentario