¿De verdad es necesario reinventarse?

Las palabras a veces se convierten en plagas como las que cayeron sobre Egipto en la época de Moisés (para algo ha de servir ver la serie de “la Biblia”). Y reinventarse es una de ellas. Reinventarse, reinventarse, reinventarse. La escuchas y de pronto tienes la sensación de que eres un prototipo inadecuado y pasado de moda, como un modelo descatalogado que hay que sustituir por uno más nuevo y lleno de posibilidades.

 Psicología Positiva

Y no digo que  a veces no haya de ser así. Pero creo que estamos cayendo en lo que le pasaba a la psicología antes de que Martin Seligmann tomara cartas en el asunto. Hasta que él llegó, la psicología se centraba en eliminar las disfunciones como la depresión o el estrés. Era “la psicología de la eliminación de lo negativo”.

Martin Seligmann dio la vuelta a todo eso. Él planteó que para la gran mayoría de la gente la felicidad no había que buscarla examinando las cosas que no funcionaban, sino que había que partir de las cosas que funcionaban y lo que se quería conseguir. Así comenzó a centrarse en el estudio de la creatividad, la sabiduría, la felicidad, la inteligencia emocional. Es “la psicología positiva“. No confundir por cierto con el pensamiento positivo de carácter muchas veces simplista, infantiloide y pseudo-mágico.

La psicología positiva de Seligmann no supone un mero cambio de palabras sino un enfoque totalmente diferente. Es una psicología en realidad doblemente positiva, primero porque cree que no estamos necesariamente mal de inicio; y segundo porque su objetivo es mucho más ambicioso que encontrar simplemente una cura para un mal. Lo que busca es la felicidad.

 

Reinventarse

 

a bike that can only run on special roads.

Reinventando la bicicleta

¿Reinventarías la pólvora?, ¿Reinventarías el cine? ¿Reinventarías las vacaciones? ¿Reinventarías la poesía?. ¿para que reinventar algo que funciona. Si reinventas estás lanzando a la basura todo lo que eras hasta ahora. ¿De verdad crees que es para tanto?

En @homominimus, @aprenvida y otros autores he leído referencias a una frase del gran motivador americano Tony Robbins. (Robbins es capaz de producir en los demás motivación de una manera asombrosa si habláis inglés os recomiendo ver alguno de sus videos).

“En la vida necesitas inspiración o desesperación”.

Y creo que esos dos modos de inspiración o desesperación son los que sirven para distinguir el camino a seguir:

Si tu situación es la de la desesperación, si tu vida te parece un desastre, si estás leyendo este post desde tu móvil camino al rascacielos más grande de tu ciudad sin protección anti caídas, entonces sí necesitas reinventarte. Reinvéntate totalmente, olvídate de ti mismo, lanza a la papelera tu modelo actual y empieza desde cero.

Pero espero que ese no sea tu caso. De hecho estoy convencido de que no es el caso de la mayoría de las personas y menos de las que son capaces de hacer un esfuerzo por intentar mejorar conscientemente leyendo cualquier página web. Lo  más seguro es que el camino que necesites seguir sea el de la inspiración. Y la inspiración lo que requiere es evolución.

SITUACIÓN DESESPERADA DESESPERACIÓN REINVENCIÓN
SITUACIÓN ORDINARIA INSPIRACIÓN EVOLUCIÓN

Evolution - The Ride

Si la naturaleza tiene un lema, no es precisamente reinventarse.

 

Evolución

 La mayor parte de la gente no tiene necesidad de lanzar a la papelera de reciclaje todo lo que ha hecho anteriormente, y conventirse en alguien totalmente nuevo y reinventado. Lo que necesita es simplemente adaptarse, evolucionar, moverse hacia su destino sin olvidar todo lo que de bueno tiene su pasado. Es la evolución, el crecimiento orgánico.

Admito que el concepto no es tan llamativo y no vende tanto como el de reinventarse. Da la sensación de que el cambio no es tan radical, tan profundo. Pero es que la mayoría de la gente no necesita un cambio tan profundo. A veces son sólo unas cuantas cosas que cuando están en su sitio hacen que todo empiece a funcionar. Como un coche que tiene las bujías averiadas no funciona pero en cuanto se le reparan las bujías puede empezar a funcionar a pleno rendimiento.

La evolución es la solución de la naturaleza.

¿Cómo hace una especie cuando tiene un problema para vivir en un determinado entorno y no puede salir de él? Tiene dos posibilidades, evolucionar o morir, pero sabemos que es muy raro que llegue a desaparecer . En cuanto tenga un mínimo margen la especie se adapta, evoluciona y termina siendo capaz de vivir en el entorno.

¿Por qué le dedico un post a este tema?

 La cuestión de la evolución frente a la revolución no me parece exenta de importancia. Todos buscamos mejorar. Y eso es tremendamente bueno. Pero uno no debe olvidar quién es y de dónde viene. Nada crece en el vacío. Hay cosas extremadamente valiosas en cada uno de nosotros que cuando estamos en modo negativo olvidamos que existen. Y es una pena.

Cambia, mejora, evoluciona, pero nunca olvides quién eres. El ser humano ha llegado a donde está a fuerza de evolución y de tiempo, no de comenzar de nuevo cada vez.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

7 comentarios en «¿De verdad es necesario reinventarse?»

  1. Creo que no hace falta reinventarse.
    de manera inconsciente es nuestro instinto de supervivencia el que nos hace adaptarnos i evolucionar para no morir
    de manera consciente es nuestro esfuezo,empeño y tesón el que nos hace mejorar y conseguir aquello que realmente nos hace sentir bien,”felices”.

    Responder
    • Eso mismo creo yo. Pero ya sabes Isara que hay mantras que se repiten y se repiten, hasta que se acaban dando por buenos de puro aburrimiento. Y el reinventarse es uno de ellos. Un saludo.

      Responder
  2. Para no olvidar quién eres primero hay que saber quién eres. El problema de muchas personas radica en que no lo saben, no se conocen, no saben como funcionan. No saben de donde vienen ni a donde van. Quizá no necesiten reinventarse, tan solo aprender a conocerse.

    Responder
  3. Conocerse es básico, ya lo decía la inscripción sobre el templo de Delfos “conócete a ti mismo”. Una vez que te conoces es momento de evolucionar.

    Responder
  4. Querido amigo, me permito hacerte unos matices a tu estupendo artículo, que desde mi disenso creo necesario para defender mis opiniones que comparto con todos en mi blog.
    Matices a lo por ti expuesto que espero sirvan para darte otra perspectiva, si no es así, pues tampoco pasa nada…
    Un cordial saludo de Ávalon

    Responder
    • Gracias por tus reflexiones Avalon. Lo más valioso de una página web es poder interactuar con otras personas con visiones diferentes. Te contesto en tu misma página. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario