Aprender a disfrutar mejor.

Una de las ideas en las que más creemos en esta página es la idea de que todo puede aprenderse, y todo lo que hacemos podemos aprender a hacerlo mejor.

Los sentimientos también pueden aprenderse. Así hoy quiero hablaros de como podemos conseguir aprender a disfrutar mejor.

 

Aprender a disfrutar mejor.

 

Rick Hansen, en su libro “Hardwiring happiness” nos indica lo que hemos de hacer para aprender a disfrutar mejor.  Es un sistema de 4 pasos, que él apoyándose en las iniciales en inglés llama HEAL.

1. HAVE. Tener la experiencia.

Para disfrutar mejor lo primero es obviamente encontrar el motivo del disfrute. Quizá estés pensando en un gozo muy intenso, pero eso no es necesario. Basta con que pienses en algo sencillo, como el placer de comer una fruta que te gusta, de darte un baño caliente, de estar caliente en casa mientras fuera hace frío o de ver a tu gato cerca de ti.

2. ENRICH. Enriquecer la experiencia.

Para que la experiencia siga en nuestra mente, podemos ir viendo todos sus matices. Se trata de ampliarla, como si subiéramos el volumen a una radio, o aumentáramos el brillo y el color en una televisión. Podemos fijarnos en los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones y las acciones que realizamos alrededor de esa experiencia.

A mí esto me parece muy importante. Quizá porque siempre he tenido la tendencia de marchar hacia delante cuando tengo una experiencia positiva ( lo que llamo el demonio del rápido movimiento hacia delante).

3. ABSORVE. Absorver la experiencia en nuestro interior.

Se trata de hacernos uno con la experiencia. De sumergirnos en la experiencia y sobre todo dejar que la experiencia se integre en nosotros. Hansen propone visualizaciones como imaginar que la experiencia se transforma en un polvo dorado que cae sobre nosotros. Cualquier imagen que nos presente fundiéndonos con la experiencia puede ser positiva para esta fase.

4. LINK. Relacionar con otras experiencias negativas.

Aunque parezca que eso puede ser contraproducente, para Hansen no lo es. Si eres capaz de mantener tu experiencia positiva a pesar de que ocurra algo negativo, tu experiencia positiva será más fuerte y más duradera. Es una especie de entrenamiento para mantener la burbuja de la experiencia positiva viva a pesar de que soplen vientos contrarios.

 

Para los que quieran conocer un poco más las ideas de Rick Hansen, les recomiendo esta charla de TED. Eso sí es en inglés.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario