Cómo entrenar cualquier cosa

El entrenamiento

No hablo de entrenar en deportes, aunque también podría estar incluido. Hablo de entrenar cualquier cosa, para el combate, para dar una conferencia, para tratar de conocer a una chica, para pedir un aumento de sueldo.

Por: flickr.com/photos/pevelpetros/15481736071/

Cualquier situación se puede entrenar, y el esquema para el entrenamiento es el mismo.

¿Qué es el entrenamiento?

El autor John Lewis Galdis en su libro “Grand strategy” cita a von Clausewitz cuando dice que el entrenamiento es el hecho de descubrir principios aplicados a lo largo del espacio y del tiempo de manera que tengas un conocimiento de lo que ha funcionado y lo que no.

Después aplicas esos principios a la situación de que se trate.

El resultado es un plan. Un proyecto de actuación que está informado por el pasado y enlazado con el presente, para conseguir un plan futuro.

Sin embargo la interacción no seguirá el plan. Esa influencia de factores no planeados en lo planeado es lo que von Clausevitz denomina fricción.

¿Qué constituye la fricción?

Por un lado, lo conocido desconocido. Es decir, aquellas actuaciones que sabes que no ocurrirán pero que no sabes como serán. Son las actuaciones de otras personas. Tu puedes tener el plan de pedirle un aumento a tu jefe, y sabes que él reaccionará, pero no sabes cómo lo hará.

Por otro lado lo desconocido desconocido. Son las circunstancias con las que ni siquiera cuentas. Que ese día se dispare la alarma, que se vaya la luz…

¿Qué hacer ante la fricción?

No puedes limitarte a seguir el plan, tienes que adaptarlo. Tienes que tener un rango de opciones para solucionar las diversas situaciones, basadas en la experiencia de otras personas.

Es lo que dice Nassim Taleb en este tweet que es el hilo conductor de sus obras.

“El hilo principal [ de las obras que componen Incerto] es que mientras hay una desordenada incerteza sobre lo que está pasando, hay una gran certidumbre sobre lo que uno ha de hacer al respecto”.

¿Qué significa esto?

Significa que tienes que estar preparado para la fricción, teniendo un repertorio de respuestas para las situaciones que pueden ir apareciendo. Eso es el entrenamiento. Cuantas más respuestas tengas, más experto serás en algo, y mejor será tu entrenamiento.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

2 comentarios en «Cómo entrenar cualquier cosa»

Deja un comentario