La discriminación más frecuente es la discriminación por edad

 

Anciana
Hacerme mayor es complicado, no lo hagamos más complicados.

Se ha hablado mucho y se sigue hablando de la discriminación racial, de la discriminación por motivo del sexo, o de la discrimación por la inclinación sexual.  Y es innegable que ha existido y que en algunos puntos sigue existiendo. Pero con los avances realizados en los últimos años la situación en esos campos ha mejorado enormemente.

Sin embargo hay  motivos de discriminación que quizá no han levantado tanto debate, y que tienen un efecto negativo muy grande.  De ellos me resulta especialmente preocupante la discriminación por motivos de edad.  

La discriminación más frecuente es la discriminación por edad. 

Según un estudio realizado en el Reino Unido  la discriminación por motivo de edad es la discriminación más frecuente, siendo experimentada por un 29% de la población. En comparación la discriminación por motivo de sexo es del 24%, la de carácter étnico del 19%, la de religión del 16%, la de discapacidad el 14%, y la orientación sexual es del 11%.

Esta discriminaciónse denomina en inglés “ageism”, y en español se denomina “edaísmo”.

Preguntas y respuestas sobre la discriminación por edad: 

1. ¿Qué se considera jóven y que se considera anciano?

En este punto es diferente lo que considera la gente de media para clasificar a los demás y para clasificarse a sí mismo.

Para clasificar a los demás se considera de media que ser joven acaba a los 49 y ser anciano empieza a los 65. Esto muestra básicamente una clasificación binaria entre gente “no mayor” y “gente mayor”.

Sin embargo para verse a uno mismo la gente considera que se deja de ser joven a los 30 y se empieza a ser mayor a los 70, que es una distinción con la que la mayor parte de nosotros podría estar más de acuerdo.

2. ¿Qué prejuicios hay contra la gente mayor? 

Parece que la gente mayor se ve como moral, amistosa, y admirable, pero por otro lado como menos capaz, menos inteligente y digna de compasión.

 

3. ¿Afecta la mayor edad a la contratación?. 

El 50% de la gente en el mencionado estudio considera que los empleadores prefieren no contratar a gente mayor. Según estudios americanos hay un 40% más de probabilidades de que sea entrevistado un trabajador joven que un trabajador de más edad.

4. ¿Se disminuye la discriminación por el trato?

El contacto con personas de otras edades disminuye la discriminación. Bastante en el caso de la gente joven que contacta con gente mayor, y más aún en el caso de la gente mayor que contacta con gente joven.

5. ¿Cómo se trata a las personas mayores en los medios de comunicación?

El 58% de los participantes en el estudio citado considera que la visión que se da de las personas mayores es desfavorable.

Reflexión personal.

En las sociedades antiguas las personas mayores tenían un trato preferente. Su sabiduría se consideraba como un activo muy valioso para la sociedad en general, y en las religiones es más que frecuente la referencia al respeto debido a las generaciones anteriores.

Sin embargo todo eso ha cambiado en la sociedad occidental. Hay en mi opinión varias causas para ello:

– La invención de la escritura y la posibilidad de disposición de la información de forma generalizada en la red ha disminuido el valor de escuchar la experiencia de nuestros mayores.

– La importancia excesiva concedida a la imagen como consecuencia de , entre otras cosas, la televisión, hace que el atractivo y la juventud ( cosas diferentes pero muy relacionadas) pase a tener una posición central en la sociedad.

– Los hábitos de consumo más moderados de la gente de mayor edad hacen que la publicidad esté cada vez menos destinada a ellos.

– Existe, no vamos a negarlo, un cierto elemento evolutivo. Es curioso como el dolor de los padres por la muerte de un hijo, va subiendo desde su nacimiento hasta la adolescencia ( que es el período de mayor fertilidad) y posteriormente va bajando. Desde el punto de vista evolutivo una persona más mayor es una persona que ya está en parte amortizada.

– El mayor desplazamiento geográfico de la población a lo largo de su vida, rompe la convivencia entre generaciones, y disminuye la presencia de las personas de cierta edad.

– El constante cambio de la tecnología, de los paradigmas, de los criterios para desarrollar cualquier trabajo hacen que la experiencia parezca menos necesaria, lo cual sumado a una mayor dificultad para entrar en la era digital de las personas no nacidas en ella, hace también que la gente de más edad pierda presencia.

Los mayores también existen.

Con la edad en la que me encuentro ahora, 43 años, me encuentro en un punto intermedio, que quizá me permite ver la situación con cierta objetividad ( o quizá no , no lo sé). Pero es curioso como mirando cualquier película veo que la gran mayoría de los personajes protagonistas tienen treinta y tantos años como mucho. Y la situación es mucho peor en los anuncios.

Es muy complicado ver a gente mayor en los anuncios, salvo que se trate de un anuncio de un producto dirigido a ese grupo de edad, o que se trate de una recopilación rápida de fotos de cara que pasan en un flash. Es fácil encontrar negros, chinos, gays, en cualquier campaña de promoción de móviles por ejemplo, pero mucho más difícil encontrar gente mayor.

Todos vamos a ser ancianos ( salvo los que nos quedemos por el camino). Así que hemos de estar atentos contra esta discriminación, de la que no se habla, para no dejar apartado de la sociedad a un grupo muy grande de personas. 

 

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

2 comentarios en «La discriminación más frecuente es la discriminación por edad»

  1. De acuerdo completamente. A veces siento que tapamos el sol con un dedo. No vemos (o sencillamente no queremos ver) lo que esta viniendo día a día, año a año. Y con respecto a los anuncios publicitarios. Bueno parece que en ellos la edad media del ser humano son los 25 años. Mucho que reflexionar. Excelente post.

    Responder

Deja un comentario