Tu teléfono inteligente te hace menos inteligente

Nuestra capacidad cognitiva se reduce significativamente cuando tenemos nuestro smartphone a nuestro alcance, incluso si está apagado. Ése es el hallazgo de un nuevo estudio de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin.

El profesor adjunto de McCombs, Adrian Ward, y sus coautores realizaron experimentos con casi 800 usuarios de teléfonos inteligentes en un intento de medir, por primera vez, lo bien que la gente puede completar las tareas cuando tienen sus teléfonos inteligentes cerca incluso cuando no los usan.

Por: flickr.com/photos/duskblackwolf/4818219343/

Primer experimento

En un experimento, los investigadores pidieron a los participantes del estudio que se sentaran en una computadora y realizaran diversas pruebas que requerían completa concentración completa para obtener buenos resultados. Las pruebas se orientaron a medir la capacidad cognitiva disponible de los participantes, es decir, la capacidad del cerebro para almacenar y procesar datos en un momento dado. Antes de comenzar, se pidió de forma aleatoria a diferentes participantes que pusieran sus teléfonos en la mesa boca abajo, en su bolsillo o bolsa personal, o en otra habitación. A todos se les dijo que pusieran los móviles en silencio.

Los resultados demostraron que los participantes con sus teléfonos en otra habitación superaron significativamente a aquellos con sus teléfonos en el escritorio, y también superaron ligeramente a los participantes que habían mantenido sus teléfonos en un bolsillo o bolsa.

Los hallazgos sugieren que la mera presencia de un teléfono inteligente reduce la capacidad cognitiva disponible y deteriora el funcionamiento cognitivo, a pesar de que las personas crean que están poniendo toda su atención en la tarea que realizan. “Vemos una tendencia lineal que sugiere que a medida que el teléfono inteligente se vuelve más visible, la capacidad cognitiva disponible de los participantes disminuye”, dijo Ward. “Su mente consciente no está pensando en su teléfono, pero ese proceso, el proceso de exigir que no piense en algo, utiliza algunos de sus recursos cognitivos limitados, es una fuga cerebral.

Segundo experimento

En otro experimento, los investigadores analizaron la dependencia del teléfono o cuánto sienten que necesitan su teléfono para superar los problemas que el día plantea a su capacidad cognitiva. Los participantes realizaron la misma serie de pruebas basadas en computadoras que el primer grupo y fueron asignados aleatoriamente para mantener sus teléfonos ya sea a la vista en el escritorio con la cara hacia arriba, en un bolsillo o bolsa, o en otra habitación. En este experimento, también se instruyó a algunos participantes para apagar sus teléfonos.

Los investigadores encontraron que los participantes que eran los más dependientes de sus teléfonos inteligentes funcionó peor en comparación con sus pares menos dependientes, pero sólo cuando mantuvieron sus teléfonos inteligentes en el escritorio o en su bolsillo o bolsa.

Ward y sus colegas también encontraron que no importaba si el teléfono estaba encendido o apagado, o si estaba boca arriba o boca abajo sobre un escritorio. Tener un teléfono inteligente a la vista o de fácil alcance reduce la capacidad de una persona para concentrarse y realizar tareas porque parte de su cerebro está trabajando activamente para no recoger o utilizar el teléfono.

 

“No es que los participantes estuvieran distraídos porque recibían notificaciones en sus teléfonos”, dijo Ward. “La mera presencia de su teléfono fue suficiente para reducir su capacidad cognitiva”.

Conclusión

Ya hemos visto en algún otro estudio los efectos de tener tu teléfono móvil a la vista sobre las personas que se relacionan contigo, así como el malestar que les genera que lo uses. Pero ahora vemos otra cosa más, y es que además también hace que tu cerebro funcione peor.

Quizá en los teléfonos debería venir un anuncio que diga: “usar con moderación, es tu responsabilidad”.

 

Fuente:

Adrian F. Ward, Duque de Kristen, Ayelet Gneezy, Maarten W. Bos. Drenaje Cerebral: La Mera Presencia del propio Smartphone Reduce la Capacidad Cognoscible Disponible. Diario de la Asociación para la Investigación del Consumidor, 2017; 2 (2): 140 DOI: 10.1086 / 691462

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario