He de confesar que tengo mucha ilusión por este proyecto de "en busca de la confianza plena" que os presenté el otro día. Me gusta la sensación de comenzar un viaje sin saber donde va a ir a parar. Quiero advertiros que en esta serie, no voy a hacer demasiada edición de lo que escriba, ni voy a intentar ordenarlo para que quede bonito. Será algo casi totalmente en bruto.

Si hay un grial que muchas veces hemos buscado es la confianza. A todos ,en algún momento de nuestra vida,nos ha faltado. Pero todos también en algún momento de nuestra vida la hemos tenido. Es posiblemente ese aspecto líquido el que más nos desespera. A veces viene, sin que sepamos por qué, y a veces se va, sin que conozcamos el motivo.

 

Por: flickr.com/photos/rzganoza/3778911301/

 

Lograr que la confianza esté presente siempre ( o casi siempre) es el grial que todos desearíamos tener en nuestras manos. No sé si lo vamos a conseguir, pero me gustaría pensar que vamos a hacer todo lo posible por hacerlo.

 

¿Qué es la confianza?

 

Supongo que lo primero que deberíamos saber es qué es la confianza. La confianza podríamos decir que es el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Desde un punto de vista psicológico se habla de diversos componentes:

1. Autoestima: es la valoración o consideración que tenemos de nosotros mismos. Por así decirlo cuánto nos queremos.

2. Autoeficacia: es la creencia en nuestra capacidad para conseguir alguna cosa.

Tanto la autoestima como la autoeficacia pueden ser diferentes en distintos campos. Puede tener un gran respeto por mí mismo como padre, pero no tenerlo como escritor. Puedo estar seguro de que seré capaz de escribir un libro pero tener todas las dudas del mundo sobre sí seré capaz de correr durante 20 minutos seguidos.

La autoestima y la autoeficacia suelen estar relacionadas. El que tiene suficiente de una, tiene también de la otra. Sin embargo en casos determinados, como el de los perfeccionistas, puede haber autoconfianza en sus posibilidades sin autoestima. Es el caso de las personas que aunque se ven capaces de conseguir lo que se proponen sienten un cierto desprecio por sí mismas.

3. Un tercer elemento es la autocompasión. Es la capacidad para perdonarnos por nuestros propios errores.

Según algunos autores, la autocompasión es más importante que la autoestima.

 

¿Cuál de los elementos del concepto de nosotros mismos nos interesa mejorar?

 

Siempre he odiado tener que elegir entre las cosas buenas. No sé si será más importante la autoestima, la autoeficacia, o la autocompasión. Pero creo que es como pensar si es mejor tener unas buenas ruedas, unos buenos frenos o una buena dirección en el coche. No se trata de conseguir solo alguna de esas cosas sino de conseguirlas todas.

En ocasiones es difícil distinguir entre la autoestima y la autoeficacia. Y sinceramente, aunque la autocompasión está muy bien, yo no sé tú, pero a mí no me basta con aceptar mis limitaciones y perdonarme mis errores. Yo quiero sentir confianza el mayor tiempo posible. Será que soy ambicioso.

Así que buscaré mejorar todos esos aspectos.

 

Ya está bien de teoría.

Por: flickr.com/photos/47000103@N05/8376923272/

 

No tengo ninguna intención de que esta operación de búsqueda se convierta en una charla sobre teorías. Estoy ansioso por remangarme la camisa y empezar a practicar.

Así que ¿por dónde empezamos? Primero debería plantearme qué es la confianza en un sentido práctico para mí.

Yo me imagino la confianza como la capacidad de mantenerme firme a pesar de las circunstancias. Es como si fuéramos un barco que a pesar de las olas mantiene su rumbo.

Y lo primero para mantener el rumbo, es tener un rumbo.

Si ese rumbo es solamente el de las cosas que quiero hoy, o mañana, o todo el mes, o todo el año, no será un rumbo suficientemente fuerte. Creo que hemos de tener el rumbo marcado por lo que deseamos a largo plazo.

Pocas veces pensamos en eso. Pensamos en si mañana por la tarde hemos de entregar un trabajo, pero no pensamos qué queremos hacer con nuestra vida.

¿Qué es lo que quieres en la vida?  ¿Qué es lo que es el éxito en la vida para ti?

 

El sentido de la vida.

 

"Quién tiene un porqué, puede superar casi cualquier como". Viktor Frankl.

 

Quizá tengas muy claro cuál es el sentido de tu vida. Quizá hayas sentido una vocación que arrase con todo y veas lo que debes hacer en este mundo con una claridad total. No es mi caso. Yo no sé para qué estoy aquí.

Quizá como decía Frankl no eres tú quien ha de preguntarle a la vida cuál es el sentido, sino que es la vida quien te pregunta a ti cuál es el sentido de tu vida.

Pero tampoco quiero esperar a saber cuál es el sentido de mi vida para que las cosas empiecen a mejorar.

Así que como tampoco soy tan magnánimo como para pensar que voy a dedicar mi vida al servicio de los demás, consideraré que de momento el sentido de mi vida es llegar a ser el hombre que quiero ser.

 

¿Quién quieres ser de mayor?

Por: flickr.com/photos/pedrosimoes7/415742491/

 

El otro día comentaba en el podcast ( aun no publicado) de SatoriTime.com con @homominimus y @rafasarmentero la importancia de ser uno mismo. Si hay una frase que siempre me ha resultado irritante es :" Sé tu mismo". Me ha sonado siempre a manera blandengue y estúpida de dar un consejo tan genérico que no sirve de nada.

En realidad sí tenemos que ser nosotros mismos. La cuestión es ¿cuál de todas las versiones posibles de nosotros mismos? Y la respuesta no puede ser otra que la versión mejor.

Pero ¿acaso lo sabemos?

Para poder tener un fundamento firme para la confianza, deberíamos averiguar cuál es la versión ideal de nosotros mismos. Cómo seríamos si fuéramos perfectos en los diversos campos de nuestra vida. Lo puedes llamar valores. Lo puedes llamar objetivos vitales, no importa. Se trata de saber en qué te quieres convertir.

Y he de confesar que solo recientemente me lo he planteado. Pero no lo suficiente.

Voy a destinar toda esta semana a reflexionar sobre quién quiero ser.

De momento mi idea de partida es esta:

 

En la familia: Ser un buen padre que ayude al desarrollo de su hijo. Ser un buen marido que ayude a que su esposa sea más feliz. Ser un buen hijo que haga que sus padres tengan una vejez mejor.

En la profesión: Ser un profesional de referencia en la zona. Ayudar a la gente a conseguir sus fines. Colaborar para que las personas con las que trabajo lleguen a alcanzar su máximo potencial.

En las relaciones sociales: Tener muchos contactos. Ser alguien que ayude a los demás a ser más felices.

En el conocimiento. Ser un conocedor del mundo y de las personas. Conocerme a mí mismo.

En la salud. Mantenerme en plena forma el mayor tiempo posible.

En el disfrute. Disfrutar de la vida sin avergonzarme por ello.

En el espíritu. Conseguir la paz mental.

En cuanto al carácter. Ser valiente. Inspirar confianza a la gente. Ser honesto conmigo mismo.

Durante esta semana estaré atento a si realmente así es como quiero ser. Y a todas aquellas situaciones que entren en conflicto con alguno de esos valores.

Objetivo que me planteo para la semana. Tener definida la versión ideal de mi mismo. Comprobar cómo aplico esa versión ideal de mí mismo en la vida real. Observar en qué punto dejo de aplicarla, y en cada situación saber si eso implica que he de cambiar mi conducta o la versión ideal de mí mismo. Descubrir hasta que punto eso influye en mi confianza. 

Me gustaría conocer las opiniones de todos los que me leéis. Lo que opináis de esto, el camino que creéis que debería seguir en esta búsqueda, vuestras ideas, vuestras dudas y vuestras correcciones. Yo recogeré en los comentarios las cosas que vaya descubriendo, dudando o concluyendo durante la semana.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

25 comments on “En busca de la confianza plena. Paso 1. ¿Quién quieres ser?”

  1. Hola IvanC.
    Me parece un experimento genial este, y me motiva mucho seguirlo.
    Sinceramente me he agobiado un poco leyendo todo a lo que aspiras inicialmente. Creo que hay que afinar bastante esa lista porque el que mucho abarca poco aprieta, y nadie es perfecto para conseguirlo todo. Ánimo y ojo con las expectativas, que a veces son muy culpables!!

    1. Jorge, creo que no me he explicado bien. En realidad no es algo que pretenda conseguir todo eso en esta búsqueda. Esas son las cosas que me gustaría que tuviera mi yo futuro. Mi guía para el camino. Lo que busco concretamente es la seguridad. Y para tener seguridad en todo lo que hago, creo que es necesario tener los pies bien pegados a la tierra de lo que quiero ser.
      Si pensara conseguir todo eso en esta búsqueda el agobiado sería yo. 🙂

    1. Me gustaría saber de que diario hablas, no me aclaro mucho todavía con el blog. Te acabo de descubrir y me he quedado "enganchada". Si me puedes ayudar me gustarías seguiros en este proyecto.

      1. Yo soy partidario de llevar un cuaderno donde apuntes todas las ideas que te pasen por la cabeza. Sea un cuaderno físico o un cuaderno virtual, pero algún lugar al que vaya a parar todo lo que capta tu atención.

  2. A mí me gustaría conectar todo con todo. Ese es mi ideal (o quizá debería llamarlo "misión": ser un conector. Es un poco abstracto, pero por ahí van mis tiros.

    ¿Necesitaría detallar las distintas áreas (padre, profesional, salud) como tú haces? Bueno, ya lo he hecho, creo que te hablé alguna vez de mis "áreas de responsabilidad" (expresión prestada de David Allen); coinciden casi al completo con las tuyas. Creo que es un buen ejercicio, porque te ayuda a transformar lo abstracto en operativo.

    Otra aproximación a esa imagen del yo futuro es el enfoque basado en valores; esto es, qué valores generales y abstractos quiero encarnar en mi vida: excelencia, gratitud, honradez, coraje, etc. . No sé si el enfoque abstracto basado en valores es muy útil sin un mecanismo o plan que permita tranformar los valores que pensamos en virtudes que ejecutamos, así que me parece imprescindible concretar como tú has hecho. Las distintas áreas del yo futuro que has detallado serían un intento de dar forma o actualizar esos valores.

    Creo que para seguir aclarando el tema deberíamos dedicar un episodio de Satori Time a explorar este tema. Una charla informal donde intentemos profundizar conversacionalmente en los conceptos.

    Salud y saludos.

  3. Nos das una primera definición de confianza: el concepto que tenemos de nosotros mismos.
    Después afirmas, que tú imaginas la confianza como la capacidad para mantenerte firme frente a las adversidades. Y dices que quieres descubrir la manera de tener más seguridad en ti mismo. Y todo esto de manera práctica.
    Yo supongo que lo primero que has hecho es un diagnóstico de, digamos, tu nivel de confianza en ti mismo. Y deduzco por tanto que no estás satisfecho con ese "nivel" y quieres mejorarlo. Pero quiero preguntarte: es percepción tuya o lo corroboran las personas que te conocen? Porque a veces tenemos percepciones erróneas de nosotros mismos.
    Y también supongo que habrás hecho el ejercicio de valorar todos los demás aspectos de tu manera de ser y de actuar y tienes una definición de tu "yo actual". Tienes tu "radiografía" ( pero no solo desde tu percepción sino contando con el diagnóstico de otros)
    Para mejorar tu confianza crees que debes definir tu yo ideal. Y entiendo que estás en ello. Y lo que quieres es ir dando pasitos que te acerquen a ese yo ideal.
    Es así Iván? Si es así, en el próximo comentario intentaré aportarte las ideas que me rondan por la cabeza para ayudarte en esa búsqueda.
    Pero me gustaría saber por qué todo esto enfocado solamente para mejorar tu confianza.
    Pero tengo muchas preguntas Realmente tienes un nivel tan "bajo" como para emplear tu tiempo en aumentarlo? No sé por qué me viene ahora a la cabeza la palabra: "hiperperfeccionismo" ( no sé siquiera si existe, la verdad). Quizás no es tanto defecto de confianza sino exceso de perfeccionismo?
    Por qué no enfocar esta búsqueda en otros aspectos también? Por qué no definir tus valores y convertirlos a través de la repetición de actos en virtudes?

    1. Estoy moderadamente satisfecho con mi nivel de confianza. No sé, digamos que podría ser entre un 4 y un 8 según los momentos.
      Empiezo por definir como me gustaría ser. Luego veré como soy actualmente que es, aunque parezca extraño, un paso posterior para mí.
      En esta búsqueda me centro en la confianza, porque no creo que se pueda mejorar todo a la vez, y creo que es un elemento esencial para el bienestar. Quizá, después, me fije en otra cosa pero de momento quiero dedicar un tiempo a eso. No porque mi confianza sea muy baja, sino porque mi deseo es que sea muy alta.
      Lo del yo ideal, es para que sirva de referencia. No es tanto, en esta búsqueda, querer dar pasos hacia allí, como tener una fuerza que apoye los pasos que ya doy. Quiero tener un apoyo para las cosas que hago porque creo que eso hará que tenga más confianza al darlos.

  4. Quiero simplificar lo más que pueda este tema. Dejo a un lado la búsqueda del sentido de la vida ( muchos aún estamos buscándole el verdadero sentido) y dejo de lado también los yo ideales y trato de encontrar la manera de cumplir el objetivo: aumentar la confianza.
    Parto de la base de que, por lo que sea ( desde niño supongo)siempre te has considerado una persona con una personalidad no lo suficiente segura aunque dices que has mejorado bastante.
    Solo se me ocurre una manera de mejorar aún más ese nivel y es muy simple: identificar las situaciones en las que "suspendes"porque sientes que has actuado con poca seguridad en ti mismo e ir anotándolas . Analizar qué es lo que dices o lo que no dices en esas situaciones. Analiza cuál es tu lenguaje y tu forma de expresarlo: qué dices, qué no dices, por qué callas, por qué hablas, si eres pasivo o al contrario... Apúntalo todo. Después, anota cómo crees que deberías haber actuado( yo consultaría con alguna persona de tu confianza y que te dé su opinión sobre cómo deberías haber actuado, qué frase sería la adecuada, qué actitud...) y aprovecha las oportunidades que tengas de volver a exponerte a esas situaciones. Exponte y oblígate. Búscalas. Y poco a poco irás avanzando.
    Lo de la persona que te sirva de guía para mi es vital ( claro que yo tengo una amiga muy buena psicóloga que es a quien acudo, a parte de a mi psiquiatra claro...).
    Espero haberte ayudado algo. Yo ya sabes Iván que no soy una experta como vosotros ( Homominimus y compañía) en técnicas y teorías varias pero bueno... Te doy una visión mundana y lo más práctica que se me ocurre....
    Un abrazo

    1. Esa idea es una que tengo para dentro de un par de semanas, jajaja así que me gusta.
      Sin embargo, yo sí estoy encontrando mucho valor a fijarme en el yo ideal. Es como si le diera un sentido a todo lo que realizo en la vida. Como si ya no hubiera nada que simplemente ocurra porque sí.
      Me he dado cuenta de que tengo más carácterísticas que me importan.
      El aspecto económico también es importante: Quiero tener éxito económico.

      1. Ten cuidado: Quien mucho abarca poco aprieta. Lo quieres todo Iván!
        Creo que el yo ideal debe definirse alineado a los valores que consideras importantes en la vida. Y todas tus metas y objetivos definirse obviamente de manera coherente a esos valores valores. Creo que los valores a los que damos prioridad cada uno son los que, si actuamos conforme a ellos, van dando sentido a nuestra existencia y nos ayudan a alcanzar paz y bienestar. Las metas sí, pero alcanzables. Si no, acabas frustrándote. Al igual que te conviertes en un infeliz si actúas de espaldas a tus valores.

        1. El amor a los demás y el ayudar a los demás (aunque suene parroquiano total con todos mis respetos a los parroquianos)es en mi opinión uno de los grandes valores que dan sentido a nuestra vida. Pero aún así, hay algo más trascendente que todo eso que yo no logro encontrar todavía para vivir en paz. Fe? Espiritualidad? No
          sé qué es pero creo que hay algo que todos nosotros buscamos que trasciende a todo lo terrenal y que creo que es lo que parece dar verdadero sentido a nuestra vida.
          Si logro encontrarlo te lo cuento

          1. Puede que lo haya o puede que no. Pero creo que no debemos retrasar el tener una personalidad bien asentada hasta conseguir determinar el sentido de nuestra vida. Fíjate que después de buscarlo la humanidad toda la Historia, aún no se ha encontrado.

        2. Sé que en muchos lados hablan también de los valores. Sin embargo no le encuentro ningún particular valor a definir los valores. Creo que decir que mis valores son la sinceridad, la familia, el esfuerzo no aporta gran cosa respecto a determinar como sería el yo ideal, que por necesidad ha de comprender esos valores.
          Y no es cuestión de abarcar mucho. Estoy hablando de determinar un destino final. Tengo toda la vida para acercarme a ese yo ideal.

  5. Le das tantas vueltas a las cosas Iván... Bueno, cada uno es cada uno.
    Pienso que todo esto tiene que ser más sencillo!
    Yo particularmente me encuentro en un momento de mi vida complicado. En el que necesito sentarme, coger un boli y un papel ( prefiero el modo tradicional porque me ayuda a fijar mejor las ideas) y marcarme un rumbo.
    Lo primero que voy a escribir en el papel es esta pregunta : Cómo soy actualmente? ( cómo me veo, cómo me defino, qué tipo de persona me considero. Llámalo virtudes y defectos o puntos fuertes y débiles)Y trataré de darle respuesta a la pregunta haciendo una lista. Despues, subrayaré en amarillo fosforito los puntos débiles que más me preocupan y que más quebraderos de cabeza me dan en la vida. También subrayaré en rojo mis puntos más fuertes, los que más me gustan de mi. Una vez hecho esto, se lo entregaré a mi "guía", mi psiquiatra y discutiré sobre ello. Si tengo que modificar algo de ese análisis lo haré porque confío en su criterio. Después, trazaré un plan para poder al menos quitar el amarillo fosforito en al menos un par de puntos débiles. O en uno quizás. Cómo será ese plan te lo cuento otro día...
    En el fondo yo estoy buscando seguridad en mí misma también Iván. La he perdido. O quizás nunca la tuve...
    Para mejorar creo que tú dices que hay que partir del conocimiento de uno mismo no? Por qué entonces ahora que buscas mejorar tu confianza no partes de ahí?

    1. Diana, sí que parto de ahí. Lo que pasa es que antes de decir cómo soy, yo prefiero saber que quiero ser. Es como si me quiero ir de Madrid a Barcelona. Lo primero que haría sería decir quiero ir a Barcelona, y luego diría a ver, estoy en tal barrio de Madrid, a ver cómo arranco desde aquí.
      O la semana que viene o la otra hablaré de lo que dices tú.
      Gracias por tus aportaciones, están siendo muy interesantes.

  6. Además de una descripción de lo que quieres ser, quizás podría ayudar también la visualización creativa; es decir, cerrar los ojos e imaginar tu yo ideal o del futuro y ver dónde está, qué hace, qué le dice a tus padres, a tu mujer y a tus hijos, cómo trabaja, cómo va vestido... en fin, visualizar tu yo ideal lo más nítido que puedas. Una imagen clara y precisa de tu yo ideal con sus circunstancias puede que penetre en tu subconsciente de tal forma que desencadene los mecanismos necesarios que te lleven a ese yo. Me estoy rayando, lo sé 🙂

    1. Todos nos estamos rayando por "culpa" de Iván y su "maldito"experimento!
      Llevo dos días intentando definir mi yo ideal. Atascada. Ser una buena madre, ser una buena esposa... Y le doy vueltas a la palabra buena. Y pienso...Buena? Qué es ser buena coñ...??
      Voy entendiendo el método y me va convenciendo cada vez más pero siento que necesito retirarme unos días del mundo para pensar... Cómo se hace eso en plena vuelta al cole de familia numerosa?
      Al final he optado por ir leyéndote Iván, y aportar lo poco que sale de las pocas neuronas que me quedan últimamente. Quiero mejorar tantas cosas que no sé por cuál empezar...por qué elegiste tú la confianza? Es el rasgo de tu personalidad que menos te satisface o es porque crees que en el fondo es el motor que mejor engrasado tiene que estar en cualquier persona?
      Si esto nones estar rayada que baje Dios y lo vea... Madre mía

      1. Yo creo que la confianza es esencial para conseguir nuestros objetivos, para no venirnos abajo cuando las cosas van mal, y también creo que es de las cosas en que más difícil es encontrar el camino. Por eso no es ni un curso. Yo por ejemplo sé cómo ser más creativo, o cómo mejorar las relaciones sociales. Lo puedo aplicar o no, pero sé el camino. Pero con la seguridad no lo sé, lo voy descubriendo según avanzo porque no creo que haya ningún libro, ni ningún lugar dónde se explique bien.
        No es nada fácil lo de la persona ideal. Pero nos hace replantearnos muchas cosas y me parece valioso.
        Para mí ser una buena esposa ( que es una parte del yo ideal )podría dar lugar a los siguientes sistemas:
        Ayudar a que tu marido se sienta lo mejor posible.
        Colaborar a que cumpla sus sueños.
        Hacer que su vida sea más ilusionante.

        Cosas así. Pero cada uno o una ha de encontrar su camino.

  7. A mí personalmente me has animado, me has hecho coger lápiz y papel y escribir, algo que ni me había planteado y sinceramente después de escribir cada uno de los puntos basandome en tu plantilla he sentido un desahogo, no se me he quedado tranquilo, creo que me hacia falta plasmar en un papel como quería ser ya que siempre le he tenido un poco de miedo al futuro.

    Agradezco este post y por mí parte ya empezado, solo los 20 minutos en los que he sido sincero conmigo mismo sobre el papel me hacen agradecerte de corazón lo que haces en este blog, poca gente consigue impulsar estas cosas en la gente.

    No se a donde me llevará esto, pero desde luego se que este primer paso me ha motivado muchisimo.

    Muchas gracias de verdad porque creo que se le agradece poco a las personas que se involucran de esta forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram