La mayor parte de los hombres ( salvo los hípsters que casi solo existen en los anuncios) nos vemos obligados a afeitarnos casi todos los días. Estoy seguro de que si alguna vez me quedo solo en una isla desierta dejaré de hacerlo. Pero mientras naufrago y no naufrago, quiero afeitarme de la manera más eficaz.
Mi objetivo en el proyecto cero es estudiar todas las conductas que sean importante por su frecuencia o por su trascendencia. Y realizarlas con la mayor perfección. Y el afeitado, por su frecuencia diaria, es un caso ideal para el proyecto cero.
Eligiendo la cuchilla.
Hay muchos condicionantes para elegir el instrumento de afeitado. Algunos prefieren las maquinillas eléctricas, y otros las desechables. Dentro de las desechables hay muchas opciones en función de las posibilidades económicas. Lo ideal en mi opinión por la relación apurado del afeitado/irritación es la maquinilla desechable de varias hojas. Sin embargo, son caras, y si tus condiciones económicas no te lo permiten, puedes salir adelante perfectamente con maquinillas de una sola hoja. Eso sí, tendrás que tener un poco más de cuidado.
Antes de empezar a usar la cuchilla desechable verifica que esté en buenas condiciones. En ocasiones las cuchillas tienen alguna señal ( como el cambio de color) para indicar que están usadas. Considerando que las marcas están interesadas en que repongas las cuchillas pronto, a veces puedes sacar algunos usos más. En todo caso ten cuidado, si la cuchilla está roma, puedes producirte un desastre.
Te contaré un truco. Si la cuchilla está muy desgastada, puedes pasarla por tus vaqueros. Con eso conseguirás que se afile un poco y podrás afeitarte una vez más.
Cómo afeitarse 1.0.0
Hidratar la piel sobre unos tres minutos con agua caliente.
Con eso se consigue abrir los poros. Una manera idónea de estar suficientemente hidratado es afeitarse justo después de haberse duchado.
Exfoliar la piel.
Aunque este paso es recomendable, yo personalmente no lo hago. Y de momento tampoco tengo intención de hacerlo. Pero lo dejo indicado por si tú deseas hacerlo.
Echarte espuma.
En caso de no disponer de espuma puedes usar jabón. Conviene mezclar la espuma o el jabón con agua, y dejarlos en la piel un minuto al menos.
Pasa la cuchilla a favor de pelo.
Pasa la cuchilla sobre la piel sin forzar y con un ángulo de unos 30 grados. Es mejor hacerlo en la dirección en la que crece el pelo. Normalmente eso significa hacerlo hacia abajo, aunque en algunas ocasiones puede ser en cualquier otra dirección. Para saber hacia donde crece el pelo, puedes dejarte crecer la barba unos días y ver hacia donde tiende a ir. Como puede ser complicado considerar todas las direcciones de crecimiento, a efectos prácticos soy partidario de pasar la maquinilla hacia abajo sin plantearte más cosas.
Limpia la cuchilla.
Moja la cuchilla en cada ocasión en que veas que se han acumulado pelos. Puedes mojar la cuchilla en la propia pila del baño pero conviene que el agua esté mezclada con jabón para que no se estropee la cuchilla.
Pasa la cuchilla a contrapelo
Cuando hayas acabado de cortar a favor de pelo, puedes cortar a contra pelo si necesitas un mejor afeitado o de manera lateral en caso de que necesites un apurado extremo.
Puedes levantar un poco la piel que está debajo de la mandíbula para que pase a estar encima y sea más fácil de afeitar.
Recorta las patillas.
Si la maquinilla tiene una hoja para recortar patillas por el otro lado, da la vuelta a la maquinilla y recórta las patillas con cuidado.
Sécate.
Sécate la piel con suaves golpes de la toalla y no frotando ( lo que podría irritar tu piel)
Hidrátate.
Usa una crema hidratante para suavizar la cara. Puedes usar un aftershave, pero ten cuidado de que no te irrite la piel. Si lo hace, es porque probablemente has actuado de forma demasiado dura con la piel. Intenta ser más suave la próxima vez.
Limpia la maquinilla.
Aclara, limpia y seca la maquinilla y déjala en un lugar seco en posición a ser posible vertical.
Ahora solo falta que venga la chica del anuncio a darte un beso en tu piel recién afeitada. Ah y sobre todo que no te diga “Me gustabas más con barba”.
Fuentes:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2157084/Gillette-reveals-long-razors-last.html
http://gillette.com/es-es/consejos-de-afeitado/como-afeitarte/como-afeitar-la-cara
Simpática entrada, útil para novicios; este tema también lo tocaremos en nuestra comunidad, pero desde otra perspectiva como te imaginarás. Hoy día me han llamado hípsters porque me he dejado la barba, por otros motivos ajenos al minimalismo sobrevenido, me ha gustado y hace ya dos años que la porto, total y salvaje.
Igual es que eres un hipster sobrevenido. Yo no creas que la oriento solo a novicios. Llevo toda la vida afeitándome y hay cosas que no había hecho bien. Un saludo Alberto.