Una de las cosas que me gusta hacer en ocasiones, es ponerme una especie de batón de raso de color violeta ( metafóricamente, no os asustéis) y jugar a ser un adivino de los que saben como será el futuro dentro de unos años. Lógicamente mi capacidad de acierto es limitada en el mejor de los casos y nula en el peor, pero creo que el plantearte que cosas crees que ocurrirán ayuda a tener un pensamiento estratégico a largo plazo y además a ver las cosas con un poco más de perspectiva.
Así que voy a hacer un ejercicio de irresponsable imaginación y de eliminación del espíritu crítico y os voy a llevar al año 2050, y voy a suponer lo que ocurrirá en ese año en un tono medio serio medio en broma, lo que yo llamo Ver futuro. Si alguna de mis visiones no se cumple no os preocupéis. Volved en el 2050 y pedidme que os reintegre el importe pagado, jejej.
Como hace mucho que no juego a las quinielas me apetece plantearlo como una quiniela. De manera que un 1 significa que estará plenamente vigente el elemento que trato o que su valor será muy alto. Una X significa que estará más o menos igual, y un 2 que habrá pasado de moda o que su valor será muy bajo.
Bañarse en el mar:
- Después de la inmensa plaga de medusas de los años veinte ( 2020 y siguientes) y tras haber intentado inútilmente deshacerse biológicamente de ellas, todas las playas dispondrán de una red anti-medusas que impedirá que entre alguna dentro de la zona de protección. También protegerá de ocasionales tiburones.
“Democracia” de partidos:
2. Finalmente habrá un estallido de protesta que derrocará gobiernos. La gente exigirá la toma de decisiones con una votación informática. Existirán personas técnicas que tengan determinados cargos, y se sospechará de la influencia de las grandes empresas en ellos.
Agua: 1-2.
1.El agua potable en principio será cada vez más escasa y eso aumentará su valor. Será imposible poder regar campos de golf o jardines particulares en zonas que no sean de muchas precipitaciones. La ducha se hará con un chorro de aire a presión. No estará mal pero no tendrá nada que ver con las placenteras duchas de agua caliente que nos damos.
2. Se descubrirá una manera barata de desalar el agua que además eliminará los restos de sal. Teniendo a nuestra disposición todo el agua del océano será muy barata y podremos disfrutar de ella sin ninguna restricción. Se generalizará la expresión, “no vale un litro de agua”.
Fútbol:
X. Seguirá teniendo la misma importancia que ahora. Una representación simbólica de la guerra que ahorrará balas y caídos en combate. Un totem al que agarrarse para sentirse parte de un grupo. La cantidad de dinero que se gastarán los clubes será sin embargo algo más baja porque habrá un reparto de los jugadores entre los clubes que jueguen la liga mundial semejante al existente en la NBA. Habrá además un tope de salarios.
Lectura:
2.la lectura de textos largos estará reservada a unos pocos. No serán privilegiados sino más bien una especie de secta retro. La mayor parte de la población tendrá un lapso de atención extremadamente disminuido y aprenderá por medio de vídeos y ocasionalmente imágenes. También hubo implantes de memoria que permitirán conocer más cosas, pero después de que a un chino le estallase el cerebro se abandonó su uso.
Piratería:
2.La caída en picado de los precios de juegos y películas que hace que sea menos rentable la piratería ha ido unida a la conexión a internet de todos los aparatos. De hecho no se descargará nada, simplemente se podrá acceder en la nube a los productos que hayamos adquirido. Aún así habrá un orgulloso grupo de piratas que se jactarán de romper las protecciones y de acceder gratuitamente. En la música los grupos cobrarán por conciertos. La facilidad extrema de producir una canción con los medios modernos y la posibilidad de difusión a través de las redes sociales producirá una competencia tan grande que los precios tenderán a cero.
Realidad virtual:
1.La realidad virtual será la gran triunfadora de mediados de los años 50. Los juegos serán en realidad virtual. Podrás jugar al fútbol con Pelé y Maradona dándote pases a ti en el estadio de Maracana. El porno también estará invadido por la realidad virtual. Podrás elegir la persona que quieras y sentirás prácticamente lo mismo que sentirías si estuvieras con él/ella. Las películas románticas no serán en tercera persona sino en primera. ¿Qué chica quiere ver a Meg Ryan ligando con el Richard Gere de turno en lugar de hacerlo ella?. Los entrenamientos de cualquier actividad también serán en realidad virtual. Y por supuesto las reuniones con los amigos que estén lejos serán a través de avatares de realidad virtual.
Estaciones espaciales de colonización de otros planetas:
X. Solo serán para investigación. Pero a quien ¬@#@# se le ha ocurrido la idea de vivir en estaciones espaciales. Os imagináis lo que puede gastar eso de luz. El coste de crear una atmósfera artificial y controlar temperaturas mucho más altas o más bajas siempre será mucho mayor que el de simplemente intentar moderar las consecuencias de cualquier desastre climático que haya en la tierra. Habrá avanzadillas en otros planetas, pero nada de poner a gente a vivir fuera de la tierra por sistema. Habrá, y eso sí es seguro, una colonia prisión en Plutón para antiguos concursantes de Gran Hermano.
Idiomas diferentes:
2. La lengua tenderá a unificarse y a simplificarse. Será una especie de lenguaje común en el que se mezclarán palabras provenientes de un idioma y de otro. La gramática será simplificada hasta el extremo, y desaparecerán las palabras más complejas, y las expresiones que se salgan de lo común castigadas por los buscadores de internet.
Bueno espero que hayáis disfrutado de este pequeño viaje al futuro. Como veis no creo ni en un futuro maravilloso ni en uno catastrófico, mejorará en unas cosas y empeorará en otras.
Lo único importante es que cuando llegue el 2050 es que estemos ahí para verlo.
Me gustaría saber si tienes predicciones diferentes a las mías o si te gustaría que las hiciera de otras cosas. En todo caso un saludo y feliz 2050.
Según mi opinión pienso que no vas muy desencaminado en tus predicciones,la que hace referencia a la realidad virtual me pone los pelos de punta según voy reflexionando hasta el punto que se me ocurre ya la idea de crear grupos de resistencia a la más tardía o cercana revelión de la realidad virtual.Seremos personas de carne y hueso,que muy probablemte nos tocará movernos en la clandestinidad y que seremos tachados de inadaptados sociales por el mero hecho de abrazarnos y besarnos entre todos los que seamos humanos reales de carne y hueso y no humanos virtuales.Hay algo importante que ya tendríamos y es la sede del centro operativo principal de máxima seguridad, a prueba de entrada de humanos virtuales y participantes de GH, que sería la biblioteca nacional.Todos los integrantes de la resistencia se moverían bajo el mismo lema: las sensaciones reales que sentimos no podrán ser equiparadas jamás a las sensaciones virtuales que nos producirán dos teclas función de un mando a distancia. 🙂
Para disfrutar de la vida sólo necesitaremos sentarnos en el sofá y apretar un botón????
¿y ´con qué tecla me va a reproducir el mando la sensación de comerme una paellla a pie de playa, moviendo los pies semi-enterrados en la arena sintiendo la mezcla de calor y frio de la arena,a la vez que siento el olor del mar y siento el alivio de tocar la copa helada de lambrusquito justo cuando el rayo de sol deja de quemarme la piel??????
Todo esto lo defiendo fiel a mis ideas y emociones,aún perdiendo la oportunidad futura de poder estar con William Levy.:-)
Hace un tiempo, incluso escribí un relato sobre eso. Y pasaba exactamente lo que tú dices que había un rebelde. Así que comparto todo lo que dices salvo lo de William Levy, que no se quién es, pero que seguro que no me gusta tanto como a ti jejej. Un saludo.