En nuestra manera de hablar hay muchas palabras que o bien sobran o bien tienen una connotación negativa. Si somos capaces de eliminarlas o al menos de usarlas menos, nuestra comunicación mejorará.

 

Parole, Parole soltanto parole.

Parole, Parole soltanto parole.

POSIBLEMENTE: 

Si dices que posiblemente harás algo, le producirás a la otra persona la expectativa de que serás capaz de hacerlo. A la vez sin embargo transmitirás una imagen de falta de seguridad en ti mismo. Así que lo más conveniente es suprimirla de tu vocabulario. Di que lo harás o que no, pero no digas que "posiblemente lo harás"

PERO: 

¿A quién no le molesta que una frase empiece bien y luego continúe con el infausto "pero" dando un giro en nuestra contra?. Por eso, casi todos odiamos la palabra pero. Sería mejor que la sustituyeras por Y. Dará menos mal rollo a la gente.

DE VERDAD, VERDADERAMENTE, REALMENTE.

Aquí he de entonar el "mea culpa" porque es una "muletilla" que uso demasiado. ¿Acaso el resto de las frases que digo no son ciertas?. Con estas expresiones tratas de transmitir sinceridad pero desgraciadamente no funcionan.

NO: 

Oí una vez que un chino nunca dice que no. Y si vas a comprar algo a una tienda de los chinos verás que es muy difícil que diga directamente que no. Y en eso los chinos tienen algo de razón. Decir que no, suele molestar bastante al que lo escucha. Así que intenta sustituirlo por otra expresión menos dura o dulcificarlo un poco. La excepción son los casos en los que quieres dejar claro que NO, Niet, Nein, ni de coña.

NO TENGO TIEMPO PARA ESO

A estas alturas de la vida a todos nos han dado calabazas alguna vez con ese cuento. Y ya nadie se lo cree. La misma chica que te dijo que no tenía tiempo para quedar contigo, podría sacar un mes libre si le hiciera una proposición Brad Pitt. Y el mismo inversor que no tiene tiempo para escuchar tu propuesta de cinco minutos, tendría 12 horas para conducir un Ferrari que le prestaran.

Sustituye esa frase por otra. Eso sí, no uses un "no tengo ganas".

TRANQUILÍZATE. 

Si una persona no está tranquila, no va a estarlo porque tú se lo digas. Una de las cosas que más me molestan en la vida es cuando estás jugando al fútbol, los contrarios empiezan a presionarte para soltar el balón, y los compañeros en lugar de ofrecerse para recibir el balón se limitan a decir "Tranquilo, tranquilo" con un grito histérico además. Si quieres que la otra persona esté tranquila, lo primero que tienes que hacer es estarlo tú. Y lo segundo conseguir que esa persona se relaje, haciendo que se sienta bien, y no en base a palabras repetidas.

UMM... 

Vale umm no es una palabra, pero me entiendes. Salvo que estés meditando y pronuncies "Omm" como "Ummm", lo único que conseguirá esa palabra es transmitir la idea de que eres un rumiante, o de que la velocidad de tu cerebro es semejante a la de la mente de Sergio Ramos un día de resaca.

ME GUSTARÍA, QUERRÍA 

Otra frase que transmite la idea de que eres blando. De que no eres capaz de luchar por lo que te gusta. ¿Lo quieres o no lo quieres? . Déjate de cobardías. Tu vida depende de ti. Las frases que empiezan por "Voy a ..." tienen mucha más fuerza que las que empiezan por "Me gustaría".

SIEMPRE

No tiene nada de malo que digas que la tierra siempre girará alrededor del sol. Pero normalmente no es así como se suele usar la palabra siempre, sino más bien en frases del estilo de "Siempre estás intentando molestarme". Cómo te puedes imaginar, la persona que escuche eso no va a agradecer tu frase.

NO ES MI PROBLEMA

Esta es de las peores. Nos transmite la sensación de que la persona que la pronuncia sería capaz de tomarse tranquilamente un café mientras nos desangramos en su presencia. Es de las frases más efectivas para conseguir que la persona se haga una diana con tu cara y practique el lanzamiento de dardos.

¿Qué palabras crees tú que no se deberían decir nunca?.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

11 comments on “10 expresiones y palabras que nunca deberías usar.”

  1. Odio las respuestas "excusativas"que comienzan por:
    " es que yo no...." por la flojera que transmite
    Me encanta escuchar como respuesta :
    "por supuesto que sí" por la seguridad y complaciencia que transmite.
    ¡¡ no hay color!! incluso en la más descabellada de las propuestas 🙂

    Un saludo

    1. Me acabo de dar cuenta de una más. Una que se lleva mucho ahora en España. Ante cualquier tipo de comentario, sea de lo que sea, responder "Sí. ¿No?". Es la vacuidad convertida en frase.

    1. Virgilio tienes toda la razón. Creo que de hecho ninguna expresión produce tanto dolor como la de "si hubiera...". Es todo lo contrario a la aceptación. Y la mayor parte del dolor en la vida se produce por no aceptar lo que pasa. Gracias por la aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram