Todos sabemos que es muy importante el número de amigos que tenemos para ser feliz. Sin embargo cada vez más, se abandonan las amistades reales por amistades virtuales. Pero ¿influyen lo mismo en la felicidad las amistades reales y las virtuales?
eso es lo que se ha tratado de comprobar en un estudio del 2013 ( “Comparing the Happiness Effects of Real and On-Line Friends”
John F. Helliwell mail, Haifang Huang) basándose en las respuestas de 5000 personas tomadas al azar a una gran encuesta de Canadá.
La amistad virtual no es igual que la real.
Según los investigadores hay tres consecuencias que se pueden sacar de su estudio:
1) Se confirma que el número de amigos reales ( fuera de internet) influye en la felicidad, incluso considerando las diferencias de ingresos, tipo de población y personalidad. Doblar el número de amigos tiene las mismas consecuencias en la vida real que un aumento del 50% en ingresos.
2) El número de amigos virtuales sin embargo no tiene ninguna relación positiva con la felicidad. Los amigos virtuales no producen mayor felicidad e incluso pueden producir una consecuencia negativa en la felicidad.
3) La situación matrimonial es importante en cuanto a los efectos de la amistad. A las personas en una relación de pareja les influye mucho menos el número de amigos en su felicidad. Parece que el tener amigos o tener pareja produce un efecto semejante.
Consecuencias prácticas.
Muchas veces intentamos suplir la falta de conexiones personales significativas en la vida real con amistades de internet. Pero la realidad es que no tienen el mismo efecto. Sería bueno que en esta época en que todo es virtual no olvidemos el valor de tomar un café con un amigo o de realizar actividades de cualquier tipo con otras personas.
Si bien es verdad que tener pareja hace menos importante el número de amigos, hay que considerar que las parejas vienen y van. Si tu relación de pareja se hunde y no tienes amigos en la vida real, el efecto sobre tu infelicidad será mucho más grande que si tienes una red de amigos que te puedan ayudar a ser más feliz. No es bueno jugarse todas las opciones a una sola carta.
Creo que la felicidad (por ser un estado del Ser) no depende de cuantos amigos tienes, (si los que tienes realmente te quieren) se puede proyectar y compartir con todos, tanto amigos virtuales, como reales, a través del carino y atención. Lo que si me cuesta entender, es esta carrera de los seguidores en el Twitter, donde atención real se prestan muy pocos… pero quieren tener fans de no se que jaja
Antes, por casualidad, he visto en un sitio, que hasta se venden seguidores!!! Jopetas !!! 🙂
!Saludos Ivan!
En el caso de twitter es más bien que parece que da prestigio tener más seguidores. Por eso se intenta tener el mayor número posible.
Este prestigio, en muchos casos es como una moneda de 30 euros… 🙂
Sí, solo que en algunos lados la aceptan.
Ahora que estoy fuera de mi ciudad natal me doy cuenta de lo importante que es cuidar las amistades, y también, dato muy revelador, estando fuera pones a prueba la amistad de los que creías tus amigos. Hay gente que ha hecho lo imposible para verme cuando sabían que volvía a Valencia un finde, y otros que han pasado olímpicamente. Ha sido algo frustrante pero también beneficioso, pues tenemos tiempo limitado en esta vida y pienso gastarlo en aquellos a los que realmente les importo ^^
Cuando un amigo te decepciona, lo puedes ver como algo negativo, o como algo positivo por haberte desprendido de una persona que no merece la pena. Me parece muy buena tu manera de reencuadrarlo.
En lo personal disfruto mas de la amigos reales, ya que puedo salir de vez en cuando con ellos, hablar frente a frente o reír de cualquier ocurrencia…debo agregar que mi mejor amiga al casarse ya no tuvo mucha comunicación conmigo, por lo que paso a ser una amiga virtual…
si ali
si ali los matare