¿Cuántas veces has sentido que una persona, quizá menos capacitada que tú, ha conseguido cosas que tú solo has soñado?

¿En cuántas ocasiones has envidiado la facilidad de una persona para conseguir amigos, amantes, o contactos profesionales?

¿Te gustaría saber cómo lo hacen?  ¿Te gustaría tener esa misma capacidad?

Para eso has de aprender cómo ser un experto en relaciones humanas.

Cómo ser experto en relaciones humanas

Por: flickr.com/photos/joaolavinha/12752860265/

(Esta entrada cierra y resume el curso gratis de relaciones sociales que hemos venido desarrollando en Entusiasmado.com)

El carisma.

 

No se toca, no se puede cuantificar, pero es algo que todos notamos. A veces se llama don de gentes, a veces se llama carisma. Muchas veces nos han hecho creer que es algo que se tiene o no se tiene. Pero no es así. Como casi todo en esta vida, se puede aprender.

 

Los tres elementos del carisma

 

El carisma se compone según Olivia Fox Cabane, autora del libro " the charisma myth" de 3 elementos: presencia, poder y calidez.

a)Poder: 

El poder no es necesariamente la importancia que tienes en la sociedad o en el grupo en que te encuentras. Más aún que eso, es el mensaje que transmites con tu forma de actuar, tu seguridad, tu efecto sobre los demás.

 

b)Calidez: 

Es el interés por los demás y por sus sentimientos. Hay una frase en Estados Unidos que dice "a nadie le importa cuánto sepas, hasta que no sepan cuánto te importan".

El poder y la calidez operan según Olivia Fox Cabane como elementos que se equilibran. Son por así decirlo, el ying y el yang del carisma. Si tienes calidez y no tienes poder, resultarás demasiado complaciente y servil. Si tienes poder, pero no tienes calidez, resultarás demasiado arrogante.

Si quieres practicar el carisma, puedes hacer los ejercicios que están en estas entradas A B

 c)La presencia .

Nuestra mente no siempre está en el mismo lugar en que está nuestro cuerpo.  O no lo está del todo. Quizá está solo en un 30, en un 40, o en 50% pero no en un 100%.

 

Cuerpo aquí mente allá

A veces tu cuerpo está aquí y tu mente esta allá

 

Hay básicamente dos causas de que no estemos presentes al 100%.

- Rechazamos la situación actual y huimos del presente.

- o algo del presente o del futuro atrae nuestra mente hacia allí.

A veces incluso ocurren ambas cosas a la vez. Como cuando estás lavando los platos y no los quieres lavar (huyendo del presente) y además piensas en que luego vas a ir al cine ( el futuro te arrastra)

Hay muchas maneras de conseguir estar más presente. Las más importantes son la meditación y los ejercicios de mindfulness, como la plena presencia al caminar o el reloj que te avisa cada hora.

(Ejercicio sobre la presencia)

Si quieres descubrir otras estrategias,aquí tienes unas cuantas técnicas que facilitan la presencia.( y su ejercicio )

 

Cómo se transmite el carisma a los demás.

 

El modo fundamental en que el carisma se irradia a otras personas, es el Lenguaje no verbal. Mediante él podemos proyectar tanto el poder, como la calidez, como la presencia . El lenguaje no verbal incluye el lenguaje corporal, las expresiones faciales, el tono y la pronunciación.

La mejor estrategia para controlar tu lenguaje no verbal es controlar tu estado interno y dejar que ese estado interno se manifieste a través del lenguaje no verbal. Descubre  varias estrategias para mejorar tu lenguaje no verbal (Ejercicio.)

 

Obstáculos para el carisma.

 

Hay obstáculos que nos dificultan  podamos tener carisma:

 

1. Incomodidad física.  (Ejercicio)

 

Cuando te sientes físicamente incómodo, no puedes mostrar plenamente tu carisma.  Por un lado tú no te sientes bien, y por otro lado transmites a las demás personas tu incomodidad.  Para superar la incomodidad física:

-Preven su aparición antes de que ocurra.

- Si ocurre,  reconoce que está ocurriendo.

-Remediala si puedes,  si no puedes confiésalo a la otra persona para que sepa lo que te ocurre, y en todo caso aprende a soportarlo.

2.Incertidumbre.  (Ejercicio)

 

incertidumbre

Por: flickr.com/photos/zoxcleb/12708086944/

 

Soportar la incertidumbre es complicado. Pero es precisamente lo que distingue a las personas que llegan más arriba.

¿Cómo aprender a manejar la incertidumbre?.Hay métodos a más largo plazo, como la meditación o la desensibilización por la exposición frecuente a la incertidumbre. Pero si quieres una solución a más corto plazo, puedes usar el método de transferencia de responsabilidad.

3.Otras emociones negativas.  (Ejercicio)

 

Otras emociones son también muy negativas para el carisma:

- La comparación con los demás.

- La duda acerca de nuestro propio valor.

- La autocrítica.

 

En caso de emociones negativas el proceso es:

- Desdramatizar: Acepta la emoción negativa. Si rechazas esa emoción, ese rechazo será aún peor que la emoción en sí misma. Es la segunda flecha de la que habla el budismo.

- Entender que los sentimientos negativos no son la realidad. Aunque a veces lo parezcan.

- Reinterpretar la realidad de la manera más conveniente.

 

4. La Incomodidad.  Ejercicio.)

 

Cuando sientes alguna incomodidad, conviene centrarte en esa situación que genera la incomodidad. Mírala como  si fueras un investigador que la trata de describir. ¿En que parte de tu cuerpo la sientes?, ¿Qué color tendría? ¿Es constante o va y viene?.

Además mientras la estás sintiendo haz dos cosas:

- Date ánimos a ti mismo.
- Recuérdate que esa molestía pasará.

Pero si quieres ser muy bueno aguantando las situaciones incómodas puedes acostumbrarte a ellas practicando. Ponte a ti mismo con frecuencia en situaciones incómodas. Y cada vez lo serán menos.

Tácticas para aumentar el carisma

 

Además de evitar las circunstancias que obstaculizan el carisma, también podemos reforzarla con diversas tácticas.

 

visualización

Por: flickr.com/photos/martinaphotography/6942338638/

 

1.Visualización. Ejercicio.

 

Visualizarnos haciendo algo, produce gran parte de los beneficios de realizar esa actividad. Sigue estás reglas para visualizar adecuadamente:

a)Prepara la escena que vas a visualizar.

Escríbela. Incluye lo que verías, lo que escucharías, lo que olerías, lo que notaría tu gusto  y los sentimientos. Incluye la situación inicial, los momentos complicados, el resultado exitoso y tu reacción al resultado exitoso. Cierra los ojos, y colócate tumbado o sentado en un lugar cómodo donde no vayas a ser interrumpido.

 

b) Imagina la escena. 

Hazlo en primera persona. No como si estuvieras viendo una película en que tú eres un personaje, sino como lo verías tu en esa posición.

Visualiza con el mayor detalle posible.

Imagina el mejor de los desempeños.

Imagina las sensaciones que tendrías en una escena así.

 

2.Autocompasión. (Ejercicio.)

 

Autocompasión es la calidez que somos capaces de tener con nosotros mismos, especialmente cuanto estamos pasando por una experiencia complicada.  Es el deseo de mirar los propios errores con amabilidad y comprensión.

En algunos estudios se ha comprobado que la autocompasión es más importante que la autoestima.

 

calentamiento

Por: flickr.com/photos/familymwr/5032496501/

 

3.Calentamiento . Ejercicio.

 

Antes de presentarte en una situación en que tu carisma haya de estar en pleno funcionamiento has de calentar:

 

- Evita todo aquello que te vacíe de energía.

- Antes del  momento en que necesites brillar realiza actividades que te pongan en el estado de ánimo más adecuado. Por ejemplo puedes ir hablando con algunas personas para entrar en modo social.

 

4. Busca conseguir una buena primera impresión.

 

Se dice que no tienes una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión. Por eso tienes que ser consciente de ello, y buscar que la impresión inicial sea lo mejor posible.  Para conseguirlo has de hacer lo siguiente:

1. Ten una apariencia externa adecuada.

Es importante conocer a las personas con las que tratarás y el ambiente en el que vas a moverte. Intenta que la ropa quede bien a tu tipo de cuerpo.

2. Presenta unas características interiores semejantes.

Consideramos más positivamente a la gente que tiene nuestra misma ideología, nuestro mismo nivel económico, y nuestro mismo nivel de inteligencia.

3. Usa las mismas palabras que la persona con la que vayas a tratar.

Estimamos más a las personas que usan un vocabulario parecido al nuestro.¿ Alguna vez te ha parecido alguien demasiado redicho o demasiado vulgar en su forma de hablar? Entonces entenderás por qué las investigaciones dicen eso.  Puede ser una muy buena estrategia tomar las palabras más características de una persona y reutilizarlas ( de forma sútil) más adelante en la conversación.

4.Usa un lenguaje no verbal adecuado.

5. Escucha con atención.

6. Actúa con confianza.

7.Sé expresivo.

Hay un principio llamado el “halo de expresividad” por el que las personas que se comunican de una manera expresiva y animada son más valoradas.

8.Choca las manos con la fuerza justa. Ni mucha ni poca.

Si practicas la primera impresión, te darás cuenta de que cada vez que una persona conoce a otra se hace tres preguntas:

¿Es esta persona peligrosa o amistosa?

¿Qué estatus tiene esta persona?

¿Es esta persona atractiva?.

Intenta que la respuesta que produzcas a cada una de esas preguntas sea la más conveniente a tus intereses.

 

¿Cómo conseguir que las personas hagan cualquier cosa por ti?

 

Rick Warren nos da la clave para conseguir ser extremadamente popular, en su curso de persuasión de una sola frase.

Para Rick Warren la gente hará cualquier cosa por aquellos que:

Apoyan sus sueños. (Practica).

Justifican los fracasos. (Práctica).

Les liberan de sus miedos.

Confirman sus sospechas .

Lanzan piedras a sus enemigos

 

 

Cómo se resume todo

 

A los demás no les importas tú. A los demás les importa lo que está relacionado con ellos. Si tú quieres importarles, tienes que pensar en lo que los demás quieren y ponerte en su lugar. Tienes que hacer que la otra persona se sienta importante. Los demás no han venido a hablar de tu asuntos. Los demás han venido a que tú te preocupes de los suyos. A que tú, por decirlo metafóricamente, "hables de su libro".

 

Gracias a todos los que habéis participado en el curso gratuito de relaciones sociales. Espero que os haya sido de utilidad.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo ser experto en relaciones humanas”

  1. EXTRAORDINARIO !!!! Los escuche por primera vez en Satori Time atraves de IVOOX ... Estoy encantada.... Mensajes información conocimiento ... Que te deja pensando ... Hay otra manera de vivir ??? Porqué no lo intento? Es posible el cambio, y dejar de pensar ..."soy así y no hay otra" claro que hay otra ... Y otras y otras maneras de actuar, de ser tu mejor amigo, tu cómplice, de no permitirte el autosaboteo, es espacie de minúsculo suicidio que tendemos a practicar a diario. Quiero vivir de otra manera, y lo voy a lograr, porque me lo merezco ... Llego el momento del sano ejercicio del reconocimiento propio,muy que esto no se culpabilice como una forma de egoísmo .... Así, que te seguiré, o los seguiré ... Poniendo mi IPad en la otra almohada, y escucharlos cual sherezados .... GRACIAS !!!!

    1. Muchísimas gracias Rosablanca. Me alegro mucho de que te guste el podcast. Es un proyecto al que tengo mucho cariño. Estoy seguro de que vas a tener una vida muchísimo mejor porque ya tienes lo más importante, y lo que da nombre a esta página el entusiasmo. Un abrazo muy grande y bienvenida a Entusiasmado.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram