Era 10 de noviembre de 1990, una reunión de de McKinsey & Co., la firma de consultoría que ha aconsejado a las empresas más ricas y poderosas del mundo.
John W. Gardner, destacado líder en educación y política en Estados Unidos, tenía que dar un discurso.
Pero iba a ser un discurso diferente. Su enfoque ese día no estaba ni en el dinero ni en el poder. Iba a hablar de algo aun más importante.
Gardner estaba tan decidido a que el mensaje llegara al público que escribió el discurso de antemano «porque quiero que cada frase dé en el blanco». El tema central de su charla era «el enigma de por qué algunas personas se marchitan mientras otras permanecen vitales toda su vida».
Empezó con una advertencia: «Debemos enfrentar el hecho de que la mayoría de los hombres y mujeres en el mundo laboral están más estancados de lo que saben, más aburridos de lo que les gustaría admitir. El aburrimiento es la enfermedad secreta de las organizaciones a gran escala. Alguien me dijo el otro día: ‘¿Cómo puedo estar tan aburrido si estoy tan ocupado?’ Le dije: ‘Déjame contarte el porqué’. Mira a tu alrededor. ¿Cuántas personas que conoces bien, incluso personas más jóvenes que ustedes, ya están atrapadas en actitudes y hábitos fijos?
¿Qué es lo opuesto al aburrimiento? ¿Cuál es la perspectiva y mentalidad que permite a las personas seguir aprendiendo y creciendo, escapar de actitudes y hábitos fijos?
«No algo tan estrecho como la ambición», dijo Gardner a los ambiciosos directivos.
«Después de todo, la ambición eventualmente se desgasta. Pero puedes mantener tu entusiasmo hasta el día en que mueras».
Y entonces fue cuando dió la clave. «Interésate», les instó. «Todos quieren ser interesantes, pero lo que revitaliza es estar interesado. Mantén un sentido de curiosidad. Descubre cosas nuevas».
La curiosidad es la clave para mantenerse siempre activo, el mantenerse curioso es el secreto para nunca dejar de crecer.
Este discurso se recoge en el libro Simply Brilliant: How Great Organizations Do Ordinary Things In Extraordinary Ways (Simplemente Brillante: Cómo las grandes organizaciones hacen las cosas de manera extraordinaria) de William C. Taylor