Durante más de 35 años Harville Hendrix y su esposa Helen han ayudado a muchas parejas a solucionar sus problemas.
Después de tanto tiempo, tienen perfectamente claro lo que es necesario para que una relación sea un lugar seguro en el que ambas partes crezcan.
Cómo hacer que tu relación sea más fuerte
Para Hendrix todos necesitamos seguridad en nuestra relación. Y lo que hace que muchas veces tengamos problemas es que no nos sentimos suficientemente seguros. ¿Cómo podemos solucionarlo?
Hay tres cosas que pueden hacer que tu relación sea más fuerte y más segura para los dos.
1. Habla de la manera adecuada.
Escuchar es muy importante. Pero también hay que saber hablar.
–Encuentra el momento para hablar. Creemos erróneamente que todos deberíamos estar en el estado mental adecuado para hablar en todos los momentos del día. No es así. Hay veces en que no tenemos la energía o la concentración o simplemente las ganas de hablar. Si pretendemos hablar con nuestra pareja en ese momento, solo conseguiremos empeorar las cosas. Lo ideal es acordar el momento para hablar.
– Dialoga, no monologues. Dialogar significa escuchar a la otra persona. No considerar que tú tienes la razón y la otra persona no la tiene. No creas que estás en posesión de la verdad.
– Escucha con atención. Cuando la otra persona te exponga lo que siente, muestra que la has escuchado. Repite con tus palabras lo que ha dicho y pregúntale ” Hay algo más que me quieras decir sobre eso”. Hazlo con interés verdadero por saber lo que piensa y no deseando que acabe para que puedas hablar tú.
2. Aplica la política de negatividad cero.
La negatividad cero no significa que nunca te sientas mal, discutas o estés triste. La negatividad cero significa que nunca hables intentando degradar a la otra persona. Nunca digas “vaya tontería” o “¿cómo se te ocurre pensar eso?” o “contigo es imposible llevarse bien”. Cuando la degradación empieza, defenderse de ella se convierte en una prioridad, y la comunicación se convierte en imposible.
3. Muestra tu gratitud.
Harville Hendrix tiene un ritual con su mujer. Cada noche él agradece tres cosas que ha hecho su mujer. Y ella hace lo mismo. No han de ser cosas importantes. Pueden ser pequeños detalles, gestos que han hecho el uno por el otro. La gratitud hace que tu mente se centre en las cosas positivas de la otra persona y refuerza la relación.
Opinión personal.
Nos pasamos la vida diciendo lo importante que es para nosotros nuestra relación de pareja. Pero ¿hacemos lo necesario para que funcione?
No basta con sentarse y confiar en que todo irá bien. Hemos de descubrir las cosas que no funcionan e intentar arreglarlas. Y además hemos de aprender las técnicas necesarias para hacer ese arreglo. No son técnicas complicadas en la mayoría de los casos, pero sí es necesario que las tengamos bien entrenadas. Si no lo hacemos, lo acabaremos pagando.
La salud de tu relación de pareja es posiblemente lo que más influye en tu felicidad. No deberías dejarlo al azar.
Creo que cuando ves que tu relación de pareja se debilita es bueno pararse a pensar en las expectativas que el uno tiene del otro. Esa revisión ayuda mucho a poner los pies en la tierra y asumir ciertas cosas. Muchas personas tienden a colocar en su pareja sus propias frustraciones sin darse siquiera cuenta y eso es veneno puro para una relación.
Es muy frecuente querer que los demás nos solucionen la vida. Supongo que la pareja no es una excepción. Y es importante darte cuenta como tú dices de las cosas que puedes esperar y las que no deberías esperar de una pareja.
No es mucho, llevo una década de casada al principio fue muy difícil pero aprendimos a llevarnos, ahora usamos el sentido del humor para resolver tensiones y nos apoyamos incondicionalmente, soy inmensamente feliz, creo que tener pareja, hijos, familia es una excelente fuente de felicidad
Si la relación se lleva bien, desde luego que sí.