¿A quién no le gusta que le presten interés?. Mentiría posiblemente el que dijera que no lo necesita. Sin embargo ,a pesar de lo mucho que lamentamos que no se no preste el adecuado interés, somos nosotros mismos los que en muchas ocasiones no prestamos interés a los otros o lo hacemos de una manera inadecuada. ¿ Cómo mostrar interés por los demás?

A veces así de difuso es el interés que tenemos en los demás.

A veces así de difuso es el interés que tenemos en los demás.

¿Cómo se muestra interés por los demás?

 Evidentemente hay una cosa que es previa y muy importante, que es escuchar. Si no escuchas es imposible que la otra persona sienta que le estás prestando atención, porque no se la estarás prestando.

Pero escuchar no es bastante. Si bastara con eso podríamos igualmente hablar con las paredes y sentirnos satisfechos, porque no necesitaríamos ninguna reacción de la persona que nos escucha. Pero sí necesitamos una reacción, y si la reacción no es la adecuada entonces no podemos evitar sentirnos decepcionados. 

Reaccionar adecuadamente

No todos los mensajes son iguales. Cuanta mayor importancia tiene el mensaje para la persona que lo emite, mayor es la expectativa de una reacción por parte del oyente.  Si le cuento a un amigo que me estoy comiendo un pollo con patatas y no me dice nada puede que no me siente muy bien, pero si le cuento que un pariente ha fallecido, o que me ha tocado la lotería y no muestra ninguna reacción, seguro que me sienta mucho peor.

Martin Seligman en su libro Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being: ( "Florecer: una nueva comprensión visionaria de la felicidad y el bienestar") nos muestra cuáles son las posibles reacciones en los casos en que una persona nos comunique algo que para ella sea importante, según sea activa o pasiva y constructiva o destructiva.

Lo mejor será verlo con un ejemplo. Ramón le dice a Pedro: " Acabo de conocer a una chica maravillosa, llevamos varios días viéndonos y no nos podemos separar".

Reacción Activa- Constructiva: 

Lenguaje verbal: "Me alegro muchísimo por ti. Tienes que estar muy contento. ¿Dónde la conociste? ¿Cómo se llama? Vamos a celebrarlo".

Lenguaje no verbal: con una sonrisa plena, mirando a quien habla, con una postura abierta.

Reacción Pasiva-Constructiva:  

Lenguaje verbal: "Muy bien. Me alegro".

Lenguaje no verbal: con poca o ninguna emoción.

Reacción Activa- Destructiva: 

Lenguaje verbal: " Bueno... fíate tú de las mujeres. No lances las campanas al vuelo. Seguro que te corta las alas y te acaba complicando la vida".

Lenguaje no verbal: muestra de emociones negativas, como fruncir el ceño.

Reacción Pasiva- Destructiva: 

Lenguaje verbal: " Creo que mañana va a llover, no voy a poder ir a jugar al paddle".

Lenguaje no verbal: sin mirar a los ojos, marchándose.

Adivina cuál de esas reacciones hace sentir mejor a la persona y cual hace que se sienta peor. Evidentemente he puesto los ejemplos más extremos para ilustrar las posibilidades pero si haces análisis de conciencia verás que muchas veces, sin ser posiblemente consciente de ello reaccionas de manera pasiva o destructiva ( o incluso de manera pasiva-destructiva).

El reaccionar de manera activa constructiva, no nos asegura el éxito en el 100% de los casos. Puede que incluso haya personas que no respondan a tu actitud, pero en la gran mayoría de las ocasiones verás como tu popularidad crece y tu satisfacción con tu comportamiento respecto a los demás también lo hace.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “Como mostrar interés por los demás”

  1. Aprender a escuchar no es lo mismo que aprender a oir, y muy cierto lo coments Ivan,sobre Martin Seligman es muy cierto las limitaciones no las ponemos nosotros mismo no hay nadie que nos ponga la limitacion. Sabiendo que somos conscientes de la vida en la cual vivimos aprendemos a valorar las cosas y mostras como bien dices el interes por los demas

  2. Hay un libro muy famoso y recomendable de Dale Carnegie llamado ''Cómo hacer amigos e influir sobre las personas'' , en el que insiste mucho en esta idea. El libro se publicó en su día con intención de formar a comerciales y hombres de negocios, pero con el tiempo se ha convertido en una referencia para todos aquellos que pretenden mejorar sus relaciones con los demás.

    Mostrar interés en los demás es la mejor forma de ganarte su confianza, yo cada vez me esfuerzo más en ello cuando conozco gente nueva y la verdad es que los resultados son geniales. Además, a mi ya me conozco demasiado, prefiero escuchar sobre los demás que sobre mi mismo xDD

    Importante detalle el de acompañar las palabras afectuosas con un lenguaje no verbal coherente con el mensaje. Es importante dejar claro que el interés por los demás es verdadero, y no una fachada.

    1. Creo que ese libro es el más vendido después de la Biblia. O algo parecido. Y si es así, ha de ser porque a la gente le interesa mucho ser capaz de llevarse bien con los demás. Eso es fundamental para todo el mundo, pretenda lo que pretenda.
      Y tiene cinco principios que son esenciales, y a los que algún día les dedicaré un post, porque desde luego lo merecen.
      Un saludo Alita de Pollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram