Seguro que todos hemos visto alguna vez a una mujer criticando a otra que lleva un vestido demasiado corto.
¿Es una estrategia habitual?
Cotilleos malvados entre mujeres
En un reciente estudio [note] https://doi.org/10.1016/j.jesp.2018.03.011 [/note] se ha tratado de averigüar si las mujeres tienen la costumbre de soltar información negativa sobre otras mujeres y cuando lo hacen.
La investigación demuestra que las mujeres sí sueltan información negativa sobre otras mujeres. Y lo hacen más cuando se da alguna de estas circunstancias:
- Que la mujer haya intentado acercarse a otros hombres.
- Que sea atractiva
- Que vista de una manera provocativa.
Ese tipo de cotilleos negativos los realizan más aquellas mujeres que son muy competitivas ( sean competitivas en general o competitivas en cuestiones románticas).
Otra cuestión interesante es que esos cotilleos se dieron independientemente de lo mucho o poco que la cotilla dijera apreciar a la mujer sobre la que cotilleaba. O lo que es lo mismo, no pienses que porque una amiga hable muy bien de ti, va a dejar de ponerte a caldo si tiene la oportunidad.
Además la investigación demuestra que los cotilleos negativos no son inocuos. Su efecto es un daño para la imagen de la mujer sobre la cual se cotillea.
Dardos envenenados
Este estudio no me sorprende demasiado. Es muy natural la tendencia a intentar denostar a un rival con algo que disminuya su valor percibido. Es una manera de intentar recuperar opciones en una teórica competencia.
Son interesantes estos datos para conocer nuestro propio comportamiento, así como para conocer los efectos que alguna de nuestras acciones pueden tener en los demás.