Es muy frecuente en la actualidad que la gente se presente voluntaria a diversas actividades de ayuda. Los que practican el voluntariado suelen comentar que les hace sentir mejor. ¿Es así en realidad?

Por: flickr.com/photos/michisakai/15253045958/

Las ventajas del voluntariado

En un reciente estudio [note] Does kindness lead to happiness? Voluntary activities and subjective well-being ElisabettaMagnania y RongZhu https://doi.org/10.1016/j.jesp.2018.03.011 [/note] se ha tratado de determinar si el voluntariado sirve para mejorar el bienestar subjetivo de los voluntarios.

Y el resultado, es que sí, el voluntariado mejora la calidad de vida de los voluntarios.

¿Cómo lo hace?

Según los investigadores, la mejora de la calidad de vida viene por socializar más, por sentirse parte de una comunidad y por disfrutar más del vecindario donde viven.

El voluntariado puede paliar entre un 20 y un 53 por ciento de los efectos negativos de quedarse en paro y entre un 16 y un 30 por ciento de los efectos negativos de un problema grave de salud.

Eso sí, los efectos positivos del voluntariado no son iguales para todas las personas. Se benefician más los que tienen un bienestar subjetivo inferior.

Efectos temporales

Sin embargo los efectos positivos del voluntariado no son duraderos. Al cabo de un año aproximadamente, los efectos desaparecen y se vuelve al estado de base.

El motivo para ser voluntario

Evidentemente hay otros motivos más importantes para ser voluntario que sentirse bien. Los voluntarios normalmente quieren mejorar algo en la sociedad. Sin embargo está bien saber que esas buenas intenciones se ven recompensadas por una mayor satisfacción.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram