En otras ocasiones te he dicho que seas como el agua. Hoy no, hoy te pido que seas como un pato.
A a cuento de qué viene esto de decirte que seas como un pato, pues viene a una cita que he leído y que me ha llamado mucho la atención.
No está claro cuál es el origen de la cita porque la he visto atribuida a diversas personas: a Michael Caine, a un gurú de la productividad llamado Todd Stocker y hasta al caído en desgracia Bill Cosby.
En todo caso no importa de quien sea la cita la cuestión es que es una cita muy interesante, y dice lo siguiente.
En los tiempos difíciles, sé como un pato, calmado y tranquilo en la superficie pero pataleando como un demonio por debajo.
La metáfora del pato
Me gusta esa metáfora del pato. Si ves cualquier vídeo de un pato, verás qué es cierto que mientras bajo el agua sus patas se mueven constantemente, sobre el agua su aspecto es majestuoso.
¿Qué es lo que nos quiere decir esta cita?
Todos pasamos por dificultades, pero a los demás no les interesa nuestras dificultades. Solo les interesan los resultados positivos. Por un lado a prácticamente nadie le importará que pasemos por momentos duros. Por otro lado las personas que nos admiren sentirán como disminuye esa admiración sí ven el esfuerzo que hay detrás de todas las cosas.
No hay ningún mago que quiera mostrar sus trucos. No hay ningún supermillonario que desee decir más que tangencialmente el muchísimo esfuerzo que ha hecho. Hay ningún pintor que quiere hablar de las interminables horas que se ha tirado mezclando pinturas.
En la sociedad de las apariencias, reconocer dificultades es ser un poco más terrenal. Puede que en algún momento, cuando estés muy arriba, te interese parecer más humano y acercarte a otros, pero normalmente va a ser mucho mejor que tú seas capaz de tragarte solo tus dificultades y mostrar a los demás solamente tú mejor cara.
El Maravilloso Entusiasmado, por eso te sigo entusiasmada : )