Una reciente investigación (Haux y otros 2023. Chimpanzee and Human Risk Preferences Show Key Similarities) se centró en determinar la disposición al riesgo en los chimpances.
Y se han descubierto varias cosas que coinciden con lo que se sabe de los humanos.
1. La disposición al riesgo es una preferencia que se mantiene estable en diferentes dominios. El que asume riesgos en un campo, suele asumirlos también en otro.
2.Los chimpancés,como los humanos, prefieren los riesgos más claros y están poco dispuestos a elegir opciones con riesgos desconocidos.
3.Los machos buscan más riesgos que las mujeres.
4. Los chimpancés machos son especialmente propensos al riesgo alrededor de los 20 años y particularmente dispuestos a correr riesgos para conseguir un mejor posición en la jerarquía. La asunción de riesgos de los chimpancés muestra una relación en forma de U invertida con la edad , alcanza su punto máximo en la edad adulta joven , y es menor en la vejez, nuevamente reflejando tendencias similares en humanos.
Todo ello lleva a considerar que muy probablemente la tendencia al riesgo es una característica que compartimos con otros animales y que ha evolucionado con independencia de la cultura humana.