¿Cómo puedes aprender más rápido y mejor que las demás personas?
El autor Scott Young en su libro Ultralearning (Ultraaprendizaje) dice que hay 10 principios que permiten aprender mejor.
En sucesivas entradas iremos viendo esos principios. Hoy comenzamos, como no, por el primero, el metaaprendizaje.
¿Qué es el metaaprendizaje ?
Literalmente metaaprendizaje es lo que está más allá del aprendizaje. Metaaprender es aprender, no sobre el objeto de tu estudio, sino aprender cómo aprenderlo.
El mapa del metaaprendizaje
El metaaprendizaje implica estudiar cómo funciona la materia, las habilidades e información que necesitan ser dominadas y los métodos disponibles. Con ello se crea una especie de mapa del metaaprendizaje que te enseña cómo llegar a tu destino sin perderte.
En el corto plazo, conviene dedicar un tiempo al metaaprendizaje ( Young recomienda que sea aproximadamente el 10% del tiempo total de estudio).
A más largo plazo, cuantos más proyectos de metaaprendizaje hagas, mayores serán tus habilidades de metaaprendizaje.
El porqué , el qué y el cómo del metaaprendizaje
El porqué
El aprendizaje puede tener dos tipos de motivaciones:
Instrumentales, cuando aprendes para conseguir algo externo no relacionado con el aprendizaje. Como si por ejemplo estudias unas oposiciones para tener un puesto de trabajo, o quieres aprender inglés porque te lo exigen para un ascenso.
Intrínsecas, que como su nombre indica no buscan ningún fin externo al aprendizaje.
Si tu finalidad es instrumental, deberías hacer un poco más de investigación para comprobar que lo que tratas de aprender te va a servir para conseguir tus objetivos. Para ello Young recomienda hablar con personas que ya hayan conseguido lo que tú quieres conseguir.
El qué
Pon en una hoja tres columnas, conceptos, hechos y procedimientos. Y luego haz una tormenta de ideas para determinar qué pones en cada parte.
- Conceptos: Es todo aquello que necesita ser comprendido, incluso si también necesita ser memorizado. Por ejemplo un concepto científico como la evolución.
- Hechos: es lo que tiene que memorizarse pero no necesita comprensión. Por ejemplo el vocabulario de un idioma.
- Procedimientos: Es lo que necesita ser practicado. Como aprender a hacer windsurf.
Una vez que tengas todo eso, subraya lo que vaya a suponer un reto más complicado.
El cómo
Para ver cómo aprendes, tienes que optar entre dos sistemas.
- Benchmarking o comparación. Se realiza partiendo de las forma habitual en que se estudia algo. Si quieres aprender historia por ejemplo, puedes partir de las asignaturas de la licenciatura de historia de una universidad.
- El método de enfatizar/excluir. Dale más importancia a aquello que esté relacionado con los fines que persigues y menos importancia a lo que no esté relacionado. Si no tienes ningún conocimiento sobre la materia este método puede resultar más difícil.
Hasta aquí el principio del metaaprendizaje, el primero de los principios del ultraaprendizaje de Scott Young. En entradas sucesivas hablaré de los restantes.