¿Tienes problemas para acabar lo que empiezas?
¿Tienes miles de ideas volando por tu mente?
Hoy te traigo un conjunto de reglas que te va a ayudar mucho.
El Cult of done manifesto es un conjunto de 13 reglas creadas por **Brie Pettis y Keo Stark en 2009 y lanzadas bajo la licencia Creative Commons.
1. Hay tres estados del ser: No saber, acción y acabado.
El principio siempre es el no saber acerca de un problema, de una tarea o una habilidad. Puede que no sepas nada o que no sepas cómo empezar. Es a través de estos ciclos que se repiten constantemente con los que aprendemos.
2. Acepta que todo es un borrador. Eso ayuda a terminarlo.
Muchas personas son demasiado perfeccionistas. El pensar que todo lo que haces en cualquier etapa es un borrador te hace no sentir la tensión que genera el crear algo acabado y mantener la humildad.
3. No existe una etapa de edición.
Yo creo que sí existe una etapa de edición en algunas cosas. Puedes escribir algo y modificarlo si no te gusta, pero hay muchas veces que hay cosas que no puedes cambiar. Si estás dando un discurso y fallas en algo, tienes que seguir adelante. Si haces una escultura y tienes un error, muchas veces tienes que adaptarte a ese error.
4. Pretender que saber lo que haces es casi lo mismo que saber lo que haces, así que sólo acepta que sabes lo que haces incluso si no sabes, y hazlo.
Finge hasta que sepas hacerlo, porque solo fingiendo que sabes puedes empezar a hacerlo y solo haciéndolo puedes mejorar.
5. Prohibe la procrastinación. Si esperas más de una semana para realizar una idea, abandónala.
6. El punto de terminar algo no es terminar, sino llevar a término otras cosas.
Esto es esencial en este manifiesto. Es un manifiesto que piensa no en el proyecto completo sino a largo plazo. Piensa en los resultados que podrás obtener si te acostumbras a hacer las cosas bien.
7. Una vez que lo hiciste, puedes tirarlo.
Dispón de lo que has acabado como quieras. No importa, lo importante es que ya está acabado y tienes que pasar a otras cosas.
8. Ríete de la perfección. Es aburrida y te impide terminar cosas.
No se trata de no intentar hacer las cosas lo mejor posible, sino de aceptar que nada es perfecto y que además siguiendo la regla del 80/20 puedes obtener el 80 por ciento del resultado con el 20 por ciento del esfuerzo.
9. La gente que no tiene las manos sucias está equivocada. Hacer algo te hace estar en lo correcto.
No puedes aprender a nadar sin meterte en la piscina.
Martha Graham bailarina dijo lo siguiente:
“Hay una vitalidad, una fuerza de vida, una energía, un impulso que se traduce a través de ti en acción, y porque solo hay uno de ti en todo el tiempo, esta expresión es única. Y si la bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio y se perderá. El mundo no la tendrá.”
10. Fallar cuenta como terminar. Comete errores.
No somos muchas veces conscientes de la importancia del fallo o fracaso en la construcción del futuro. Cada fracaso es un aprendizaje, un camino que sabes que no lleva a ningún lado y que completa tu mapa del mundo.
11. La destrucción es una variante de terminar algo.
12. Si tienes una idea y la publicas en Internet, cuenta como el fantasma de algo terminado.
A veces tienes ideas pero no estás en el momento o en las circunstancias de usarlas. Lanzarlas a internet es acabar tu parte, es aceptar que eso es lo que puedes hacer y pasar a otra cosa.
13. Acabar es el motor de hacer más.
Esta es la finalidad de todas las reglas del manifiesto, acabar lo que tienes a medias para así poder hacer más cosas. Como diría David Allen getting things done.