Por: flickr.com/photos/93277085@N08/15405016184/

Es un hombre razonable. Y además me inspira simpatía. Coincidimos en muchos puntos, pero no en el tema del que estaba hablando. Lo hacía con pasión, pero mi posición es radicalmente distinta a la suya en eso.

Iba a cortarle y decirle que no, que no estoy de acuerdo. Que en realidad no es lo que él dice sino justamente al revés.

Y entonces me vino una idea a la cabeza.

Siempre lucho contra el viento.

Gran parte de mi vida es luchar contra el viento. Gran parte de mi vida es empeñarme en decirle a las personas que están equivocadas, y que las cosas no son como a ellos les gustaría que fueran.

No me lo suelen agradecer.

Pero ¿acaso debería sorprenderme?

 

Luchando contra el viento

 

Según el hombre hablaba, empecé a imaginar que desde él venía hacia mí un viento muy fuerte.

Y que yo trataba de lanzar mis palabras contra ese viento.

¿Qué posibilidades tenía de tener éxito?

Es absolutamente prepotente o absurdo por mi parte, creer que voy a convencer a nadie en unos segundos para abandonar su idea y adoptar la mía. Quizá en algún asunto de nula importancia, si es una persona extremadamente flexible, pudiera conseguirlo. Pero en el 99% de los casos es un seguro de fracaso.

Nadie va a abandonar su idea porque tú le presentes la tuya.

¿Cuántas personas conoces que en una discusión hayan de pronto dejado de discutir y te hayan dado la razón?

Todos nos aferramos a nuestras ideas, y cuando alguien intenta ir contra ellas hacemos dos cosas: mirar mal a esa persona y atrincherarnos más en nuestra idea.

Piensa en las veces que alguien te ha llevado la contraria. ¿Qué has hecho? ¿Le has dado la razón y las gracias?, ¿te has molestado y has tratado de demostrarle con ahínco que tú tenías razón?

 

La lucha contra el viento y las artes marciales

Si hubiera un libro que se llamara “el zen de las artes marciales” seguro que tendría alguna frase parecida a esta.

“No te opongas a la fuerza del enemigo, úsala a tu favor”.

Casi me puedo imaginar a Miyagi el de Karate Kid diciendo algo así. O a Bruce Lee.

 

El principio esencial

 

Todo deriva de un principio esencial aplicable a cualquier clase de conflictos.

No ataques las posiciones fuertes.

Ya lo dijo Sun Tsu en su Arte de la Guerra

"Un ejercito puede compararse con una corriente de agua, porque así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles".

Y otro principio que se deriva del anterior. Aprovecha la fuerza de tu adversario en tu favor.

Eso también lo dijo Sun Tsu:

"Sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos."

Aplicando la sabiduría oriental hoy en día

La sabiduría oriental está muy bien, pero yo prefiero las ideas claras y prácticas, las reglas sencillas.

Creo que cuando una persona te expone una idea que no coincide con las tuyas hay tres posibles reacciones:

Siempre he sentido un gran rechazo por la vía de la huida. Pero siendo muy experto en la vía de la lucha creo que es mucho mejor usar la vía de la habilidad. Es la que produce los mejores resultados.

 

La estrategia de los improvisadores

Esto me recuerda lo que escribí acerca de cómo funcionan los espectáculos de improvisación. Su regla más importante es que ninguno de los actores dice “no” a lo que haya propuesto el otro. Y tampoco se limita a decir “sí”. La respuesta sería más bien un “sí, pero además”.

Esa es la mejor respuesta para el viento en contra. La vía de la habilidad. El camino de la persuasión y del éxito.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Viento en contra, viento a favor”

  1. Totalmente de acuerdo con el post.
    Al que le interese el tema recomiendo el libro "How I Found Freedom in an Unfree Word" de Harry Browne donde se habla mucho de este tema. Browne también sostiene que no puedes cambiar a nadie y debes aceptar a las personas como son. Si no te gusta alguien no te relaciones con él o pero no lo intentes cambiar porque entre otras cosas no lo vas a conseguir.

  2. Amigo Iván, mencionas tres opciones, yo me refería a la 4ª (supongo que alguien tendrá otras más), no puedo en estos momentos explicarlo por lo prolijo –además creo que me la debo guardar- por no dar pistas que puedan armar a mis rivales. Como te comentaba, casi no he perdido ningún debate (supongo que por varios motivos a la vez, además de la estrategia seguida).
    Para no dejarte lleno de curiosidad, una pista: las herramientas son las preguntas que le hagan razonar sobre sus propios argumentos, para conocer el alcance y profundidad de su conocimiento, y este conocimiento sirve para ti el conocer sus lagunas que “llenar” y a él le desconcierta el descubrirlas.
    Básicamente es esto, pues todo discurso está mayoritariamente fundado en mentiras y vaciedades revestidas de palabras retorcidas.
    Como curiosidad mira este enlace mío donde cuento una anécdota de mis “tiempos oscuros” de los que hoy en mi estado espiritual no me siento especialmente orgulloso: http://elforodelatribunadeavalon.blogspot.com.es/2015/11/palabras-su-significado-y-lo-que.html

    Es un texto que te puede dar pistas, ten en cuenta que siempre he creído en la positivación de la negación.
    Un abrazote amigo.

  3. Buenas noche a todos... Quería preguntar acerca de la "vía de huida " .. La verdad que siento como que la hubiera aplicado desde siempre. Eso me trae malestar e incomodidad conmigo misma.Trato de aceptar todo pero todos están en contra de mi manera de ser.Y por supuesto que se que no se puede cambiar a nadie.Pero no soporto mas la situación y es momento de expresarme.
    Es decir; estoy en una situación delicada desde hace ma de un año. Vivo con mis padres y mi hrna. quien padece de psicopatía y es agresiva e irrespetuosa; no estudia ni tiene empleo.Y por eso lleva una relación tormentosa conmigo y tamb con sus amigas. Aquí va mi consulta... Es momento de animarme a enfrentar a mis padres para al menos ir a vivir a casa de mi abuela así al menos puedo terminar mi carrera -analista de sistemas- en paz?.Aunque ello me parece una solución parcial y tamb me juegue en contra por la lejanía de muchas cosas .
    No se si mi planteo resulta adecuado para este post en particular; pero es lo primero que pensé en cuando lo leí.

    Gracias.

    saluda atte.

    Julieta . 🙂

    1. Si te digo la verdad Julieta, mi experiencia propia me dice que no vas a cambiar ni a tus padres ni a tu hermana. Así que cualquier paso que hagas para salir de ese entorno que consideras hostil, me parece un paso en la dirección adecuada. Acaba tu carrera y vive tu vida en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram