5. Aunque Marte parezca caliente (quizás porque es rojo) puede llegar a ser más frío que caliente. Durante el verano, Marte puede alcanzar temperaturas de 20°C en el sol del mediodía, pero durante el invierno, puede llegar a -125°C. Si planeas visitar Marte, vas a necesitar una chaqueta.
6. El dióxido de carbono, que constituye el 96% de la atmósfera del planeta, es el principal gas. También tiene una pequeña cantidad (1,9%) de gas nitrógeno, que constituye la mayor parte de la atmósfera de la Tierra. Las nubes de nieve de dióxido de carbono y los signos de nieve de dióxido de carbono que caen a la superficie han sido vistos por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
7. El pico más alto de un planeta de nuestro sistema solar se encuentra en Marte. Es más de tres veces más alto que el Monte Everest, con unos 27 kilómetros. No intentes escalarlo.
8. Las tormentas de polvo en el Planeta Rojo son bien conocidas. Lo que ocurre en la superficie marciana es mucho peor que la peor tormenta de polvo de la Tierra. Con un telescopio, puedes observar estas tormentas desde aquí, a 225 millones de kilómetros de distancia.
9. El Curiosity Rover, un laboratorio espacial móvil operado por la NASA y la fuente de nuestra más reciente afluencia de datos sobre Marte, no es un demonio de la velocidad. En terreno plano, este pequeño robot se mueve a una velocidad de unos 5 metros por segundo. Si la Tierra fuera plana y pudiera desplazarse a toda velocidad, tardaría 25 años en dar la vuelta al ecuador en línea recta. (La circunferencia de la Tierra es de unos 40.000 km.) Opportunity, su rover compañero, no es mucho más rápido; ha tardado 11 años y 2 meses en recorrer 42 kilómetros.
10. Marte es el único planeta del que se sabe que sólo está poblado por robots.