Cuando un libro nos interesa, nos gusta hacer un resumen para no olvidarlo. Pero hacemos los resúmenes mal. Descubre cuál es la manera adecuada de hacer resúmenes para recordar las cosas y aumentar tu productividad
Cómo hacer resúmenes
Hola, vamos a hablar hoy de cómo hacer un resumen. Es algo que muchas veces nos planteamos. Vemos un libro que nos interesa y lo queremos leer, pero no queremos que luego las ideas que están en el libro desaparezcan Queremos mantenerlas y para eso queremos hacer un resumen, pero qué pasa?
¿Cómo tenemos que hacer el resumen? No es nada fácil, lo primero, porque normalmente tenemos que saber qué es lo que quieres conseguir con el resumen.
Lo que quieres hacer es recordar las ideas, pero además no solo eso, sino también poder conectarlas con otras ideas y también para poder utilizar ese conocimiento de una manera práctica en los proyectos que tengas.
¿Cuál es la manera habitual en la que hacemos los resúmenes? Normalmente hacemos los resúmenes simplemente subrayando frases o haciendo una yuxtaposición de las frases que nos resultan más interesantes mediante un simple copia y pega o en el mejor de los casos, haciendo como una lista de puntos de lo que se llama vale points de las cosas que nos parecen más interesantes. Pero realmente es una manera en la que no procesamos esa información y cómo esa información. No llega a procesarse. Tampoco se recuerda bien y tampoco se puede utilizar bien.
¿Cuál es la manera en la que realmente deberíamos hacer los resúmenes?
La mejor manera de hacer los resúmenes es empezando por crear un mapa mental. Parte de que todo lo que conoces sobre la materia y ponlo en un mapa mental.
Después establece varias sesiones de lectura cortas que vas a aprovechar al máximo.
Tras cada una de esas sesiones, dedica un tiempo a modificar el mapa mental. ¿Como cambia lo que has leído el mapa mental, como enriquece ese mapa, como cambia cosas que estaban puestas en el mapa mental y que ahora realmente no tendrían sentido de después de lo que has leído.
Después de cada sesión puedes revisar todas las notas que has hecho anteriormente.
De esa forma tus resúmenes van a ser más ricos y además te van a permitir tener un mayor conocimiento de la materia, poder conectar mejor con otras ideas y poder utilizar todo lo que aprendas mucho mejor.
Si te ha interesado esta entrada, puede interesarte también la del resumen progresivo de Tiago Forte y la del libro Ultralearning de Scott Young
Buenas! Aquí Jaír, de Efectivida
Enorme el artículo de hoy. Me encantó el video y estoy de acuerdo con todas las ideas expuestas.
Creo que lo que mencionas es la mejor manera para aprovechar un libro al máximo. Claro, también está cómo leer, técnicas de lectura y demás, pero entiendo que te has centrado en lo de resumir. Me parece perfecto.
Otra cosa que creo que es muy útil es aprovechar a un amigo y contarle lo que hemos aprendido. En mi caso, además de dar la turra a mis pobres colegas, grabo un podcast y también lo hago allí. Con todo eso, noto que los libros me sirven un montón.
Un saludo desde Canarias!
Lo de contar las cosas a alguien ( a ser posible a alguien que no haya que atar una silla) es una técnica muy buena desde luego. Un abrazo muy grande Jair.