No seré fariseo.
Muchas veces he criticado a otras personas a sus espaldas. Se siente un placer oscuro y perverso al hacerlo. Sin embargo es un gran error. Y no solamente porque aquel a quien criticas se pueda enterar.
¿Por qué no deberías hablar mal de nadie?
Richard Wiseman en su libro “59 segundos: Piensa un poco, para cambiar mucho” nos da la clave.
” Cuando hablas acerca de otra persona, los que te escuchan te asocian inconscientemente con las características que estás describiendo. Eso lleva a que esas características se te transfieran a ti. Así si dices cosas positivias sobre tus amigos y colegas, se te ve como una persona agradable. Pero si te quejas constantemente sobre sus fallos, la gente inconscientemente te aplica los rasgos negativos y la incompetencia”.
La regla.
Deberías esforzarte en hablar bien de los demás siempre que puedas y en no hablar mal de nadie. Cuando ves a una persona criticando a otras, te imaginas que en cuanto te des la vuelta te criticará también a ti.
Las excepciones.
1. Crítica para producir un cambio.
A veces hay que hablar mal de alguien porque quieres conseguir un cambio en ti o en quien te escucha.
Si yo te quiero decir que no vayas a mi dentista porque es caro y hace daño, no puedo hablar bien de él.
Tampoco pasa nada por decir que no te gusta un escritor y que no vas a leer nada más de él.
Es decir, hablar mal tiene sentido si es hablar mal para cambiar un comportamiento.
Eso es muy diferente a criticar a alguien a sus espaldas y engañarte pensando que lo haces porque quieres que esa persona cambie. Tu crítica por la espalda no puede conseguir ningún efecto.
2. Tirar piedras contra los enemigos.
Como vimos en el curso de relaciones sociales, las personas harían cualquier cosa por aquellos que les ayudan a tirar piedras contra sus enemigos. No puedes hablarle al Joker bien de Batman. Quizá sea discutible si es bueno o malo que le hables mal de su enemigo, pero lo que está claro es que hablar bien es un error.
La regla:
Regla de la palabra bienintencionada.
Hablar bien de los demás siempre, salvo que sea un enemigo de quien te escucha.
No hables mal de nadie sino es para proponer un cambio de conducta en ti o en quien te escucha.
A ver si me aplico el cuento.
Aunque tengo un amigo que dice que si quieres eliminar a un competidor y hacer que una chica perdiera el interés por él deberías hablar extraordinariamente bien de él y presentarle como un chico perfecto.
Como el chico teóricamente perfecto. El que sería el perfecto para la madre, y no para la chica. No eres el único que debería aplicarse el cuento.
Pues yo tengo una compañera de trabajo de esas malas con avaricia. Trepa y sin escrúpulos. Y hoy mismo la hemos puesto a parir y hemos diseñado una estrategia para pararle los pies. Un compañero que es un poco alma cándida ha reconocido que a él lo tenía engañado. Y nos hemos quedado todos tan anchos y satisfechos después de despellejarla. A ella aún le pitarán los oídos.
Es verdad que criticar por criticar no lleva a ningún lado ( aunque hay gente a la que parece que le relaja hacerlo) pero hablar mal de alguien ( o mejor dicho, poner sobre la mesa las maldades y miserias de otra persona) para conseguir un cambio como bien dices, lo veo positivo y hasta saludable.
El problema es que mucha veces nos conformamos con el desahogo momentáneo de la crítica para no tener que hacer el esfuerzo de cambiar nada realmente.
Realmente pienso igual
Pues no se los hombres pero creo que para las mujeres tiene un encanto más que especial, a veces es solo un pasatiempo en las charlas, yo con mis amigos hombres que son la mayoría- no lo hago, pero con mis amigas mujeres término siguiendo la corriente. Por otro lado a mi presentaron al chico perfecto y me casé con el, jejeje
Jajaja eres una criticona confesa y sin ánimo de arrepentimiento. Pero tienes al hombre ideal. Seguro que muchas te tendrán envidia. 🙂
es que a veces nose puede controlar la lengua jiji, me gustoeste espacio.gracias
Pues tienes razón. Yo creo que cuesta, pero es una costumbre como casi todo, y si te acostumbras a controlarlo acabas por hacerlo bien.
Las críticas son parte del comportamiento humano es lo k nos hace imperfectos como muchas otras cosas ir en contra de los k hacen los demás habitualmente les crea un sentimiento de odio por superioridad de la misma es decir creas enemigos por ser diferente pero la mayoría de personas al enfrentarte a ellos se llenan de miedo o pánico por lo k les podrías hacer o en su defecto por lo k pueden perder incluso se podría decir que la vida depende de cada ser humano
Criticar esta muy pero muy mal no lo hagan nunca
A veces me pregunto como manejar este tema a nivel laboral, actualmente no trabajo pero si he tenido problemas con mi timidez cuando llevaba mis prácticas laborales, aunque a la vez me reconocían mis puntos fuertes, para mí esto es algo incómodo porque a veces tenía obsesiones sobre pensar lo que la gente podría decir de mi o de mi forma de trabajo, a veces me trataban de forma burlesca o me veían como la persona más rara del mundo, pero si este tema de hablar de otros como suele difícil, lo trato de evitar a toda costa, pero si he tenido ciertas inconformidades en cuanto al trato a mi persona.
Creo que todos somos un poco inseguros a veces. Pero los que tenemos tendencia a pensar mucho lo sufrimos más. No es una cuestión de hablar mal de los demás sino de controlar nuestros fantasmas interiores. Escribiré de eso pronto. Un saludo y gracias por comentar.
Una persona que tiene mucha educación no hablamos de esas maneras uno hablar de los de más no se ve bien de uno y no criticando vas solucionar los problemas de los de más menos criticas mejor crédito para ti hablar detrás de un ser humano no es uno tener la suficiente capacidad y uno se ve mejor sin hablar de los demás uno empieza a tener más problemas mentales para vivir la fiesta en paz es mejor dejar Esa área de un lado