¿Crees que sabes mucho sobre cómo perder peso?

Quizá sí.

O quizá estás cayendo en algunos mitos.

 

Por: flickr.com/photos/alancleaver/4222532649/

 

Según un estudio que aparece en la revista Forbes.com hay siete mitos sobre la pérdida de peso que debemos desterrar. 

 

1. Si comes un poco menos y haces un poco más de ejercicio acabarás bajando mucho de peso. 

Se ve que según los estudios actuales se pierde mucho menos peso cuando el consumo de calorias se hace a largo plazo. Eso de que por cada 3500 kilocalorías se pierde una libra ( un poco menos de medio kilo) que resultaba de antiguos estudios, parece que no es cierto.

 

2. Es importante establecer metas realistas de pérdida de peso para evitar la frustracion. 

Hay varios estudios que muestran que merece la pena ser ambicioso, y que se pierde más peso cuando se marcan objetivos más agresivos.

 

3.Es mejor para la salud perder peso de manera gradual. 

Parece que las dietas agresivas producen unos resultados más importantes ( 16% de pérdida de peso frente al 10%) y que además no tienen consecuencias negativas en la salud al final de año.

 

4. Hay que asegurarse de que el paciente está preparado para perder peso. 

Los análisis acerca de si alguien está preparado  o no para perder peso no tienen ningún valor real de predicción sobre el peso que se perderá.

 

5. Las clases de educación física impiden la obesidad infantil. 

Parece ser que no es así. El impacto de las clases de educación física en la obesidad no es significativo. Si lo llego a saber antes habría pedido que se prohibieran esas clases horribles en las que se nos obligaba a (intentar) saltar el potro.

 

6. La lactancia materna no protege contra la obesidad futura. 

Parece que a pesar de lo que diga la organización mundial de la salud, eso no está nada claro. Considerando que mi hijo ha tomado siempre biberón estoy satisfecho de que eso sea mentira.

 

 

7. El sexo quema muchísimas calorías.

Seguro que este mito ha producido amplios réditos para algún seductor nocturno con alguna damisela con sobrepeso. Sin embargo parece que en realidad eso se había exagerado. Frente a estudios anteriores, que hablaban de 100 o 300 calorías, recientemente se habla de una media de 14 calorías de media. Si quieres acostarte con alguien, mejor busca otra excusa.

 

Aunque es una revista de un cierto prestigio ( Forbes.com)  la que rompe estos mitos, hay que mantener un cierto escepticismo. Muchos de esos mitos se basan en estudios que ahora han sido revisados. Pero al igual que se revisaron esos, se pueden revisar posteriormente los actuales.

La postura más inteligente, en mi opinión, es mirar tu experiencia, y ver qué es lo que mejor te funciona. Y en caso de duda, optar por una sana prudencia.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

15 comments on “7 mitos sobre la pérdida de peso.”

  1. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera moderada y de vez en cuando darse algún capricho para no tener que renunciar a nada y así todos contentos

      1. Si tienes razón, en realidad, mi comida es de emperatriz y ya no ceno, pero sigo sin hacer ejercicio, 🙁 Creo que lo importante no es tanto el peso sino la salud. Y respecto al sexo considero que es solo una excusa y pues al ser placentera jeje

        1. El peso es salud física y a la vez salud mental porque uno se siente mucho mejor cuando se ve bien. En lo del sexo, sirva o no para adelgazar es obvio que es de lo más agradable, aunque siempre depende de con quién.

  2. Para mantenerse, creo que lo que funciona es comer sano y ( fruta, verdura y carnes y pescados a la plancha) y hacer cinco comidas al día. Desayuno abundante, tentempié a media mañana, comida ( primero, segundo y postre), merienda y cena no muy abundante. Evitando chuches, frituras, bollería...( pero dándose algún capricho los fines de semana por ejemplo). Si esto lo acompañas de ejercicio físico regular mejor que mejor.
    Perder peso ya es otra cosa. Creo que cada uno "intuimos" lo que nos engorda y perder un par de kilos sin ayuda de un especialista es relativamente sencillo. El problema viene cuando te sobran diez ( por poner una cifra). En esos casos opino que lo mejor es acudir a un nutricionista o similar.
    En cualquier caso, creo que es importante sentirse bien con uno mismo pero también tener el peso adecuado ( primero por salud, no sólo por estética).

    1. Pues yo sinceramente creo que si te sobran diez también sabes lo que te pasa. A mí me llegaron a sobrar seis. Y sabía lo que me sobraba. Lo que quizá no sabía era el cuánto me sobraba. Creo que siempre tendemos a pensar que nos sobra solo un poco. Yo pensaba que me sobraban 2 y me sobraan 6. Quizá no es tan importante saber la cifra correcta sino ponerse en la mentalidad adecuada.

  3. Tengo algunos amigos que te maldecirán por estropearles la dieta del 'cucurucho' ¡Jajajaja!
    Me parece bien dejar claro estas cosas, que la gente hace muchas boberías por perder peso.
    Saludo 🙂

  4. Estimado Entusiasmado,

    He llegado a tu blog de forma accidental (buscando el efecto Coolidge), me ha parecido interesante y lo he empezado a leer.

    Sin embargo, he de comentarte que si pretendes hacer un blog con tintes de verosimilitud, deberías adjuntar enlaces que apoyen tus argumentos, puesto que si no lo haces, parecen más una opinión que un hecho, especialmente en esta entrada sobre la pérdida de peso.

    Por ejemplo, ¿cuáles son los estudios que citas en los puntos 1 y 2? Me parece que están en contradicción con lo que se desprende de blogs específicos de especialistas sobre alimentación y nutrición, como los siguientes (por citar algunos, a título informativo y sin ánimo de publicidad):
    http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/
    http://midietacojea.com/
    http://www.dimequecomes.com/
    http://comeronocomer.es/
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/

    En ningún momento hablas de la importancia que tiene mantener el peso (una vez perdidos los sobrantes), y lo peligroso del efecto "rebote", más acusado cuanto más rápida haya sido la pérdida de peso.

    La idea que se obtiene de la mayoría de los dietistas-nutricionistas sobre estos aspectos es la siguiente: si te sobra peso y quieres perderlo, hay que cambiar el modo de vida PARA SIEMPRE, y eso significa ser consciente de la alimentación, practicar ejercicio con moderación, llevar hábitos saludables, etc. Cualquier atajo nos llevará con toda probabilidad a la frustración.

    Un saludo,

    1. Es muy difícil encontrar un tema sobre la pérdida de peso que no esté sujeto a discusión. Sin embargo, en este post está claro el fundamento: en la revista Forbes, que menciono en el vínculo. Que a su vez se apoya en estudios psicológicos. Es un equilibrio muy delicado el de poner o no los estudios en los que se apoyan las entradas. Creo que un blog no es un estudio científico, pero básicamente hay dos tipos de post. Unos que apoyo en investigaciones, y en los que siempre intento poner el enlace al estudio en cuestión, y otros que fundo en mis reflexiones y experiencias. Intento siempre distinguir unos de otros.
      En cuanto a tu crítica a que no menciono lo del efecto rebote y el cambio de hábitos, creo que nos has leído otras entradas sobre el tema. Precisamente esas dos ideas son pilares fundamentales de mis opiniones sobre el cambio de peso.
      Un saludo y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram