Lanzar piedras a los enemigos para mejorar tus relaciones sociales

Lanzar rocas a los enemigos
Detectando enemigos
Por: flickr.com/photos/soldiersmediacenter/1183835832/

Quiero que me seas sincero.

Como yo, como todo el mundo, tendrás tus filias y tus fobias. Personas que te caen muy bien, personas que te son indiferentes y personas que te caen muy mal. ¿Alguna vez ha llegado una persona, ha hablado muy bien de alguien que te caía muy mal, y te has sentido molesto? Seguro que sí. A todos nos ha pasado.

Sin embargo pocas cosas unen tanto como tener un enemigo en común. Si una persona tiene una opinión muy negativa de alguien que no soportas, de inmediato te empieza a parecer más agradable.

Rick Warren, considerando todo eso, estableció su quinta regla de la persuasión.

La gente hará cualquier cosa por aquellos que les ayudan a lanzar piedras a sus enemigos. 

 

Has de tener en cuenta que los enemigos no son solamente personas. Los enemigos son instituciones, grupos de personas, conceptos, ideas.

Si te unes a un grupo comunista, es muy fácil que seas mucho mejor recibido si criticas al capitalismo.

Si eres amigo de un fan acérrimo de un equipo,  es posible que tenga mejor concepto de ti si criticas al equipo rival.

Si una persona ha sido despedida de una empresa y tú criticas abiertamente a esa empresa, es probable que le caigas mucho mejor.

Matizaciones:

Obviamente no estoy propugnando que critiques a alguien o algo solo para caerle bien a otra persona. Ni siquiera soy partidario de criticar, sino más bien de criticar como hacía Miguel Ángel Buonarroti haciendo cosas. Pero muchas veces se puede lanzar piedras a los enemigos sin necesidad de criticar abiertamente.

Puedes aportar datos objetivos que sean negativos para determinados grupos o instituciones, y que no contengan una opinión sino información fría. Por ejemplo haciendo referencia a un estudio científico o a unas estadísticas.

Puedes mencionar la opinión negativa de otras personas. Así, sin añadir nada, parece que tú también estás criticando cuando en realidad no lo estás haciendo.

 

Otros usos de esta regla :

También puedes evitar alabar a los enemigos de una persona. También puedes ser consciente de que habrá personas que te intentarán manipular acercándose a ti y criticando a quien sepan que te cae mal. Puedes ser consciente de que será mucho más fácil que te integres con personas que tienen una ideología parecida a la tuya. Y de que si pretendes tener conexión con personas con ideología diferente es mejor que saques ese tema el menor número de veces posible.

 

( Esta entrada pertenece al curso gratuito de relaciones sociales)

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

4 comentarios en «Lanzar piedras a los enemigos para mejorar tus relaciones sociales»

  1. Técnicamente es cierto, ahora, es triste.
    Vamos, esa regla se cumple pero tener que caer bien así se me hacen un poquito cutre. El ser humano y sus cosas…
    Un saludote 🙂

    Responder

Deja un comentario