¿Te gusta beber café por la mañana?

Para muchos, el día no empieza hasta que toman su primera taza de café. En muchas ocasiones se ha considerado el café como malo para la salud e incluso ha habido épocas en que ha estado prohibido.

Sin embargo, según un reciente estudio, el consumo de café está asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cáncer, apoplejía, diabetes y enfermedad respiratoria y renal para afroamericanos, japoneses-americanos, latinos y blancos.

beber café es bueno para la salud

Por: flickr.com/photos/pheezy/4954070011/

Según los resultados de esa investigación, las personas que beben una taza de café al día tienen un 12 por ciento menos de probabilidades de morir en comparación con las que no tomaban café. Los que beben entre dos y tres tazas al día reducen en un 18% la probabilidad de muerte.

La menor mortalidad se da independientemente de si la gente toma café con cafeína o descafeinado, lo que sugiere que la asociación no está ligada a la cafeína, según Veronica W. Setiawan, autora principal del estudio y profesora asociada de medicina preventiva en la Keck School of Medicine de la USC.

"No podemos decir que beber café vaya a prolongar su vida, pero vemos una asociación", dice Setiawan. "Si le gusta beber café, beba, si no bebe café, entonces tendrá que considerar si debe empezar."

El estudio, que se publicará en la edición del 11 de julio de Annals of Internal Medicine, utilizó datos del Estudio de Cohorte Multiétnico, un esfuerzo colaborativo entre el Centro de Cáncer de la Universidad de Hawai y la Escuela de Medicina Keck.

El Estudio de Cohorte Multiétnico en curso tiene más de 215.000 participantes y se presenta como el estudio más étnicamente diverso que examina los factores de riesgo del estilo de vida que pueden conducir al cáncer.

"Hasta ahora, pocos datos han estado disponibles sobre la asociación entre el consumo de café y la mortalidad en no blancos en los Estados Unidos y en otros lugares", indicó el estudio. "Tales investigaciones son importantes porque los patrones de estilo de vida y los riesgos de enfermedad pueden variar sustancialmente entre razas y etnias, y los hallazgos en un grupo pueden no necesariamente aplicarse a otros".

Desde que la asociación se ha comprobado en cuatro etnias diferentes, Setiawan considera que es seguro decir que los resultados se aplican a otros grupos.

"Este estudio es el más grande de su tipo e incluye minorías que tienen estilos de vida muy diferentes", dijo Setiawan. "Ver un patrón similar entre diferentes poblaciones da un respaldo biológico más fuerte al argumento de que el café es bueno para usted, ya sea blanco, afroamericano, latino o asiático".

 

Otros estudios

 

Investigaciones anteriores por USC y otros han indicado que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de varios tipos de cáncer, diabetes, enfermedad hepática, enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

Setiawan, que predica con el ejemplo bebiendo de una a dos tazas diarias de café, dice que cualquier efecto positivo de beber café tiene mucha relevancia considerando el número de personas que disfrutan o dependen de la bebida todos los días.

"El café contiene una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos que juegan un papel importante en la prevención del cáncer", dijo Setiawan. "Aunque este estudio no muestra la causalidad o qué productos químicos en el café puede tener este" efecto elixir ", está claro que el café puede ser incorporado en una dieta saludable y estilo de vida".

Alrededor del 62 por ciento de los estadounidenses toma café diariamente, un 5 por ciento más que en  2016, informó la Asociación Nacional del Café.

Investigadores de la USC Norris Comprehensive Cancer Center han descubierto que beber café reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Sin embargo beber café o bebidas calientes probablemente puede favorcer el cáncer en el esófago, según han comprobado diversos científicos de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS

Después de 25 años de llamar al café carcinógeno por estar vinculado al cáncer de la vejiga, la Organización Mundial de la Salud anunció el año pasado que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado y uterino.

"Algunas personas temen que beber café puede ser malo, ya que podría aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, o conducir a úlceras de estómago y acidez", dijo Setiawan. "Pero las investigaciones han mostrado que el café en la mayor parte de los casos no daña la salud ".

Fuentes:

Marc J. Gunter et al. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study. Annals of Internal Medicine, 2017 DOI: 10.7326/M16-2945

Song-Yi Park et al. Association of Coffee Consumption With Total and Cause-Specific Mortality Among Nonwhite Populations. Annals of Internal Medicine, 2017 DOI: 10.7326/M16-2472

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram