Muchas veces intentamos llamar la atención. Y en muchas ocasiones eso puede reportar beneficios. Sin embargo puedes acostumbrarte a caminar por el borde del abismo continuamente y lo más fácil es que termines cayendo. Como ha ocurrido con el tema del Boicot a Mediamarkt.

Eso es lo que ha ocurrido con Media Markt.

Este es el resumen de todo el lío de #boicotMediamarkt

El día 12 de octubre de 2013, día de la fiesta nacional de España Media Markt twiteó lo siguiente:

 

Déjate de desfiles y tira hacia tu Media Markt favorito!

— Media Markt España (@MediaMarkt_es) October 12, 2013

Eso en sí  mismo ya no es muy afortunado en un país en el que el tema político está tan caliente. Sin embargo Media Markt  no se quedó ahí.

 

¿Ver a la legión o pasarte a ver las nuevas TV 4K o el Samsung Galaxy Gear? Vivir en el SXIII o ser un ciudadano del SXXI?

— Media Markt España (@MediaMarkt_es) October 12, 2013

Así que cometió el segundo error. No solo no rectifica sino que profundiza más en la herida.  Y en un día en que toda España está polarizada políticamente se mete en mitad del conflicto.

Posteriormente, en un alarde de falta de tacto, hace una alusión obvia a una manifestación por la unidad de España en Barcelona.

Todos los clientes "que hemos perdido" son más o menos 1 millón según los manifestantes, 10.000 según la policia.

— Media Markt España (@MediaMarkt_es) October 12, 2013

 

Añadiendo una indirecta relativa a la fiesta del 12 de octubre.

 

Sí, hoy estamos abiertos. De todas las formas que se puede abrir algo.

— Media Markt España (@MediaMarkt_es) October 12, 2013

 

 

Una vez que empiezan las quejas, se burla de ellas.

Empieza la campaña de PunkMarketing del Call Of Duty pic.twitter.com/YJYmIVro6U

— Media Markt España (@MediaMarkt_es) October 12, 2013

Acaba, para poner la guinda con una "falsa disculpa" en tono de mofa.

 

Nuestras madres nos han llamado y quieren irse a dormir tranquilas. NUNCA intentamos ofender a nadie, si así ha sonado, lo sentimos.

— Media Markt España (@MediaMarkt_es) October 12, 2013

Valoración

No voy a dar mi opinión exactamente de lo que me parece la campaña de Mediamarkt por respeto a los lectores de este blog. Me la reservo ( relativamente me la reservo porque ya se la he hecho saber). Además no es un blog político y cada lector tendrá su opinión particular.

Lo que sí quiero destacar son varias cosas:

1) La reputación se gana en mucho tiempo. Sin embargo se puede perder en muy poco.

2) A veces parece que las redes sociales son algo distinto de la realidad. Sin embargo son parte de la realidad, y en ocasiones, especialmente para las marcas, la pérdida de la reputación en internet implica una pérdida de reputación offline.

3) Uno es responsable no sólo de sus actos, sino de los actos de las personas que designa para realizar una función.  Jurídicamente se llama culpa "in vigilando" o "in eligendo" a la que se deriva de no vigilar la actuación de las personas que están bajo la supervisión de uno, o en haber elegido a la persona inadecuada.

4) En los temas que están tan polarizados, meterse en medio sin tener necesidad de hacerlo puede producir muchos más perjuicios que beneficios.

¿Le supondrá un gran perjuicio a Mediamarkt este suceso?

El efecto es desconocido, sin embargo no parece difícil adivinar que sufrirá importantes consecuencias económicas al menos en el corto plazo. Y sin sacar demasiado ( se puede imaginar de ello).

Aunque mañana saliera el presidente de Mediamarkt pidiendo disculpas y diciendo que su cuenta fue hackeada, no podrían justificar como durante todo el día de hoy nadie dijo nada en su facebook o en su página web. El daño estará hecho.

Provocar puede ser una estrategia, pero si lo haces constantemente, puede que termines metiendo tanto la pata como ha hecho la empresa alemana.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

27 comments on “#boicotmediamarkt Boicot a Mediamarkt: La provocación lleva al desastre.”

  1. Supongo que el que ha escrito esos tuits estaba en el ERE de Media Markt, porque es inadmisible que se utilice el trabajo no para provocar sino para fomentar el odio. Evidentemente va en contra de la empresa, a la que si no se disculpa
    muchos vamos a boicotear de por vida.

    1. Lo que no entiendo es como puede haber pasado desapercibido para toda una empresa tan grande, esa actuación. Siendo además un día, que a pesar de ser festivo en toda España, tiene abiertas gran parte de sus tiendas. De momento aún no tengo noticia de una rectificación.
      Un saludo Jon.

  2. Compartido. Me caen mal desde que abrieron en Valladolid. Pasado al féisbuk incluyendo las palabras "tomar" y "culo", que yo no soy políticamente correcto.,

    1. Si buscas las palabras políticamente incorrecto en el buscador del blog verás mi opinión sobre el tema. Yo soy partidario de la incorrección. Un saludo Carlos.

  3. Si miráis la trayectoria de Media Mark por las redes sociales, veréis que no es un hecho aislado y en realidad es un patrón que lleva marcado el CM.

    Es decir no tiene una actitud seria y de total promoción, sino que se ha "desmelenado" y eso hace o intenta hacer que sea un factor que diferencia a la marca frente a la competencia.

    Desde luego para los jóvenes que se pasan el día por las redes sociales es una alegría tener una marca así, ya que les da horas de entretenimiento con sus acciones.

    Tiene hasta su favstar, cosa que no he visto que tenga otra marca.

    Recientemente se montó una buena con otro tema totalmente distinto como es el de la venta de videojuegos, y la política no tenía nada que ver.

    Te dejo el caso:

    http://crisiscreativa.wordpress.com/2013/10/12/5307/

    Resumiendo es una actitud totalmente pensada, no se hace por rencor ni nada que se le parezca. Es una marca que tiene en las redes sociales una actitud "macarra" y muy actual, la personalidad tipo troll que tanto gusta por las redes sociales.

    Es la mancha en el lienzo totalmente blanco, la que llama la atención y gana followers con cada provocación y show.

    Saludos

    1. Sí Alberto, es una actitud estudiada, eso está claro. La cuestión es si esa actitud no se puede pasar de rosca y llevar a resultados totalmente contraproducentes, como es el caso.
      A mí la provocación me inspira respeto en los artistas cuando es contra el poder ( que casi nunca suele serlo) y no el rebelde en modo seguro que menciono en otro post.
      En las marcas me parece que es una estrategia muy peligrosa. Y si pasas de ir de distinto a arriesgarte a resultar insultante las consecuencias pueden ser desastrosas.
      Yo creo que la provocación ha de ser por vía de la creatividad y no del insulto gratuito.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      1. Mañana sacarán un anuncio de portátil a 200€ o una tele de 42" por 300€ y la gente hará cola en la puerta. Hoy el mundo está loco, si vemos normal que nos estén robando, recortando, riéndose en la cara ¿qué más nos da ya esto?

        1. Para la mayoría de la gente será así. Hoy mismo entraba en una página web bastante conocida buscando información sobre este tema, y no ponía nada. Y eso que es una página bastante defensora de la idea de España. A los pocos segundos me di cuenta de porqué. En uno de los laterales salió una publicidad de Mediamarkt. Por eso es necesario un sistema de información como twitter, libre y que no dependa de nadie.

  4. Muy típico de masones, que buscan la "pangea" de NWO. política y del poder con sus dos familias Rothschild y Rockefeller a la cabeza eliminando todo poder local y nacional...¿lo conseguirán? veremos....

  5. Media markt lo que busca es promoción y es lo que está consiguiendo. Vamos a poner fin a la citada promoción dandole donde mas le duele. ¿Eres tonto? ¡Pues compra en Media Markt!

    Si no eres tonto, pasate por Pc componentes, reedcon, amazon, Ebay y compara los precios de sus articulos con los de Media Markt y verás lo tonto que serás si sigues comprando ahí.

    1. Es cierto que sus precios son mucho más caros que los de las tiendas de internet. Tienen la ventaja de tener el producto de inmediato, pero el precio es mucho peor. Yo desde que pasó aquello del 12 de octubre no me he vuelto a gastar un euro en mediamarkt.

  6. Creo que Media Markt ha apostado de forma decidida por todos aquellos que están en el mismo barco de ruptura de España, quizás porque una España mas pequeña sea mas fácilmente manejable por Alemania y sus multinacionales, no lo se, pero la ultima ha sido la de colar a un nacionalista gallego en un spot con muñecos. Personalmente no volveré a pisar esas tiendas y animo al resto de ciudadanos a que no se dejen insultar por unos extranjeros que nos desprecian como buenos racistas que han sido y siguen siendo.

  7. Hola
    Aparte de su politica publicitaria donde han metido muchas veces la pata con contenidos sexistas o burlones inadecuados.
    Creo que lo peor es el abuso que hacen de los derechos de los consumidores, de como nos tratan cuando tenemos la desgracia de comprar un producto que sale defectuoso o que da muchos problemas y está en garantía remitiendote una y otra vez al fabricante y lavándose las manos de total responsabilidad cuando si un producto ha salido malo por mucho que lo arreglen no va a quedar bien, sobre cuando lo has llegado varias veces al servicio técnio, sin querer reponerlo por otro nuevo o devolverte el dinero que por ley es lo suyo. Ademas de eso hacen muchas mas cosas inaceptables e inadmisibles. Seria interesante una plataforma de difusión de todas las practicas donde se cuentan experiencias de los compradores. y si se pudiera hacer uina denuncia colectiva de forma mayoritaria.
    Gracias
    Un saludo

    1. Pues en eso también tienes razón. A mí una vez un ordenador me salió rana, y no hubo manera de que me solucionaran nada. Dieron muchísimas vueltas y me quedé sin ordenador muchísimo tiempo, pero al final no me arreglaron nada.

  8. Dañó? Qué daño? En todo caso yo ahora compraré más a gusto en Mediamarkt por ser tan puto amos. Aunque les hubiese aplaudido más si no se hubiese disculpado finalmente.

  9. Mentira, falsedad en la publicidad, YO NO SOY TONTO,toman a la gente por tonto.....
    Piensas que compras bien, es mentira...Si tienes un problema no te lo resuelven, pésima la atención al cliente, te escuchan pero no te resuelven nada.......Hay muchos mejores Establecimientos en nuestro País.........Ni volveré, ni aconsejaré que les compren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram