No creo que sea necesario convencer a nadie de la necesidad de cepillarse bien los dientes. Es fundamental para la salud de los propios dientes y de las encías, y también influye en la salud en general. De hecho cepillarse los dientes es bueno hasta para evitar enfermedades cardíacas ( ver estudio [i]) .

No quiero dar cuatro consejos aíslados para lavarse los dientes. Quiero decirte desde el principio hasta el final cómo conviene cepillarse los dientes. Quiero darte un protocolo de cómo cepillarte los dientes ( dentro de mi proyecto cero)  El protocolo recoge mi opinión. Pero no una opinión caprichosa, sino una opinión fundada en la investigación. Al final tienes las fuentes de las que he obtenido la información.

 

Por: flickr.com/photos/ludovicsevennes/12651460105/

Cómo cepillarse bien los dientes. Cuestiones previas:

No es importante que el cepillo sea eléctrico o manual, aunque es más fácil usar un cepillo eléctrico. La asociación dental americana recomienda un cepillo blando.  Sería conveniente tener preparado un cepillo de repuesto para cuando se desgaste el que usamos ( y como mínimo cada 4 meses). Y comprar un nuevo repuesto cada vez que haya que hacer el cambio.

La pasta de dientes es importante [ii]. No uses pastas de baja calidad.

El protocolo de lavarse los dientes ha de venir inmediatamente después de acabar de comer todo lo que deseamos comer. Es muy importante no retrasar el cepillado porque favorece la aparición de placa.

Por: flickr.com/photos/rightee/215391576/
Haz que tus dientes estén contentos.

 

Protocolo Cómo cepillarse los dientes 1.0.0.

[Aclaración para los no familiarizados con el proyecto cero: las instrucciones vienen en azul, las aclaraciones en negro]

 

Si la comida planificada ha acabado y no se ha comido o bebido nada ácido, entonces recoger y comenzar el protocolo de lavarse los dientes.

Si se ha acabado la comida y sí se ha comido o bebido algo ácido, dejar pasar 30 minutos, y luego lavarse los dientes.

Si no es posible lavarse los dientes, aclararse la boca con agua y lavárselos lo antes posible.

// el comenzar el cepillado en cuanto se ha acabado de comer es una medida doble. Por un lado se facilita cepillarse los dientes sin más retraso y por el otro elimina la tentación de comer demasiado. Al vincular el cepillado a las comidas, te aseguras un mínimo de 3 cepillados al día. Tampoco hay que pasarse cepillándose, así que si comes más veces, y son cosas con poco azúcar, como una manzana, podrías exceptuar esas pequeñas comidas. En el caso de comer o beber algo ácido puede ser negativo lavarse los dientes inmediatamente después [iii]. Por eso se establece una espera de media hora. Lo ideal sería lavarse los dientes antes de tomar algo ácido, pero eso no sería una regla a considerar en el cepillado sino en la comida.  Si tomas café o té, es más conveniente aún que en general lavarse los dientes de inmediato. Pero como la regla general es lavarse los dientes de inmediato no es necesaria modificación para ese caso.

Tomar unos cuarenta centímetros de seda dental. Enrollar entre los dedos del medio de una y otra mano y manejar con los índices y los pulgares// Se comienza por la seda dental y no por el cepillado porque así los restos que salgan con la seda dental se pueden retirar con el cepillo. Además la pasta dental puede alcanzar más lugares al hacerlo así.  Si tienes brackets o por otra circunstancias no quieres o no puedes usar la seda dental, haz las modificaciones necesarias en esa rutina.

Pasar la seda dental suavemente entre todos los dientes siguiendo su curva, empezando por arriba y acabando por los de abajo // es importante que no se haga de una manera dura, y respetar la estructura de los dientes.

Tomar el cepillo, y comprobar que no esté demasiado gastado. Si esta gastado cambiarlo si hay otro nuevo.

Usar una cantidad de pasta dentífrica del tamaño de un guisante.//  Son muchas las ventajas de usar pasta de dientes ( ver estudio [iv] ) pero usar en exceso puede ser negativo porque puede hacer que te dejes de cepillar antes y que tragues pasta lo que es perjudicial [v] [vi].

Comenzar cada vez en un lugar diferente de los dientes. Situa el cepillo a unos 45 grados de inclinación sobre la superficie de los dientes dirigiendo las cerdas al punto donde se juntan la encía y el diente.   Luego mueve el cepillo con un barrido alejándote de la encía.

Hacer movimientos de arriba a abajo por la parte delantera, trasera y superior de los dientes. No hacer movimientos horizontales entre los dientes.  

Prestar especial atención a las zonas con empastes, coronas, implantes o puentes.

Cepillar la lengua y la parte superior de la cavidad bucal.

No acabar antes de al menos 2 minutos. Elegir una de estas opciones ver televisión/ dar un paseo/ poner una canción. // menos de dos minutos no sería conveniente [vii].

Escupir al acabar de lavarse los dientes pero no aclararse la boca con agua// El efecto del aclarado no es demasiado grande, pero aún así es ligeramente mejor no aclararse demasiado [viii].

Al acabar , aclara el cepillo y déjalo en posición vertical. No ponerle ninguna capucha, ni nada que impida su ventilación. // La capucha limita el ventilado del cepillo y puede favorecer que surjan gérmenes. Lo mismo ocurre si dejas el cepillo sobre el lavabo. 

 

Por: flickr.com/photos/drexler/7013034759/
Esta gente ha entendido lo serio que es el tema jejeje.

Esta entrada forma parte del Proyecto Cero ( #P0) . La finalidad de este proyecto es que consigas el control sobre tu vida, planteándote de manera consciente todas las pequeñas decisiones que realizamos de manera inconsciente cada día.

Presentación del Proyecto Cero. 

Protocolo del despertar. 

 

Fuentes de esta entrada. :

[i] http://www.webmd.com/oral-health/news/20100527/brushing-teeth-may-keep-heart-disease-away

[ii] http://www.ada.org/en/science-research/ada-seal-of-acceptance/product-category-information/toothpaste

[iii] http://www.mayoclinic.org/healthy-living/adult-health/expert-answers/brushing-your-teeth/faq-20058193

[iv] http://www.knowyourteeth.com/infobites/abc/article/?abc=b&iid=291&aid=1134

[v] http://fluoridealert.org/issues/dental-products/toothpastes/

[vi] http://blog.juliegillisdds.com/how-much-toothpaste-is-enough/

[vii] http://www.webmd.com/oral-health/healthy-teeth-14/brushing-teeth-mistakes

[viii] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12399689

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo cepillarse los dientes #P0”

  1. Tengo que reconocer que va a ser de gran utilidad este Proyecto .De todo el protocolo,sólo hago bien dos instrucciones.
    voy a enumerar lo que no hago bien y así seré más consciente:
    utilizo cepillo manual pero no blando
    no me cepillo el cielo de la boca,la lengua sí.
    no utilizo hilo dental a diario
    no creo que llegue a los dos minutos por cepillado
    utilizo más de un guisante de pasta,lleno todas las cerdas del cepillo
    me aclaro abundantemente con agua después del cepillado.
    Cosas que hago y no mencionas:
    Siempre llevo en el bolso un kit de cepillado de viaje,para los dias que como fuera de casa y no vuelvo hasta tarde.
    Utilizo siempre enjuague bucal
    Una vez a la semana me cepillo los dientes con bicarbonato,es blanqueante.
    Creo que sería buena idea tener todos los protocolos en un "cuaderno de anillas" 🙂 lo voy a hacer 🙂 será como esos libros de viñetas que pasas las hojas seguidas y ves toda la historia hilada.Será una recopilación de protocolos extraordinaria,ya te la enseñaré.

  2. Me encantaría verlo.
    En cuanto a tus aportaciones.
    1) Lo de llevar en el bolso el cepillo, sería más bien parte, desde mi punto de vista, de un protocolo de "salida a comer" o a "trabajar". Pero es cierto que quizá podría buscar una forma de referirme a ello aquí.
    2) Lo del colutorio es algo que sí debería plantearme. Es interesante. No lo he incluido porque en muchas fuentes no parecían ser demasiado partidarios, al menos de los con alcohol. Pero los sin alcohol parece que sí son más recomendables. Tendré que plantearmelo para una futura revisión.
    Muchas gracias por tus aportaciones Isara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram