¿Alguna vez has intentado estar tranquilo y de pronto ha aparecido un pensamiento que te ha alterado? ¿Te ha seguido alguna vez un pensamiento repetido hasta la misma cama impidiéndote dormir? Alguna vez un sentimiento ha torturado tu cabeza y has sentido que te gustaría arrancártela?

Es algo muy habitual y que nos ha pasado a todos. Pero por suerte, con la técnica adecuada, no tienes por qué sufrirlos más.

 

Cómo eliminar los pensamientos y sentimientos que nos atormentan

Por: flickr.com/photos/karen_roe/7527900816/

 

Cómo eliminar los pensamientos y los sentimientos que nos atormentan.

 

El problema con esos pensamientos y esos sentimientos es que no están localizados ni identificados. Son como fantasmas sin nombre que vagan por tu cabeza. Y mientras no sean nada, no puedes luchar contra ellos. ¿Cómo vas a luchar contra algo que no sabes lo que es? Por eso para tratar con ellos hay tres fases.

 

1. Identificarlos. 

Lo primero que tienes que hacer es saber a que te enfrentas. Para ello busca para cada pensamiento o para cada sentimiento una imagen que lo represente. La imagen que sea más conveniente según la naturaleza del pensamiento o del sentimiento de que se trate. Por ejemplo si tienes el pensamiento de que la gente te odia, puedes imaginarlo como como bruja horrible vestida de negro que te repite constantemente que eres odiado. Si tienes un sentimiento de miedo puedes representar ese miedo como un fantasma que gira alrededor tuyo. Si sientes ira puedes imaginar un mono realmente enfadado. Si tienes un sentimiento de envidia lo puedes representar como un duende pequeño y feo que se frota las manos.

Se trata de que sientas ese pensamiento o ese sentimiento como algo con vida propia e independiente de ti. Tú  no eres ese pensamiento, eres solamente el lugar por donde se mueve.

Quizá las primeras veces que uses esta técnica te cueste encontrar una imagen para representar al pensamiento o el sentimiento. Pero con la práctica te resultará mucho más fácil, porque estarás más acostumbrado y porque cada vez encontrarás más pensamientos y más sentimientos que te resultan familiares.

Una vez que has conseguido la identificación, todo es más fácil.

 

2. Reconocer el efecto que produce en ti.

 

Algunos de esos pensamientos o sentimientos son muy poca cosa, apenas te alteran. Sin embargo otros los notas subiendo por tu tronco, agarrándote la garganta, oprimiéndote el corazón. Descubre como te sientes cuando aparecen.

Piensa además en el motivo de su existencia. Algunos, aunque te duelan pueden ser necesarios para alguna cosa. Otros pueden ser simplemente devastadores y no tener ningún beneficio.

 

3. Tratar con ellos.

 

Esta es la fase definitiva. Has de mirar a esos pensamientos o sentimientos a los ojos y decidir qué hacer. Puedes actuar de dos maneras:

- A la manera oriental. Aceptando que ese pensamiento o sentimiento existe y esperando hasta que se marche. Al final todo se marcha, al final todo pasa. Es cuestión de dejar que las nubes pasen. Quizá nosotros somos el cielo que siempre ha estado ahí.

- A la manera occidental. Aceptando que ese pensamiento existe, pero decidiendo acabar con él. Es la actitud del héroe de película americana. Nada de contemplar. Disparar.  Imaginarte decapitando a la bruja, atravesando con tu espada al duende malvado. Caos y destrucción.

Cada uno tendrá su camino preferido. Yo si tuviera que elegir diría quizá que seguiría el camino oriental para los menos invasivos y los menos perjudiciales. Pero con los más negativos no estoy dispuesto a tener tolerancia. Prefiero tomar una katana y deshacerme de ellos sin reparo.

 

Tengo curiosidad por saber si tú, que estás leyendo esta entrada, eres más partidario de la vía oriental o de la occidental. Cuéntamelo en los comentarios.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

46 comments on “Cómo eliminar los pensamientos y los sentimientos que nos atormentan”

  1. Modo oriental para esos sentimientos de tristeza, de bajón, que a veces me inundan. Cuando siento esos bajones, siempre pienso en el porqué. ¿Qué es lo que me ha pasado para que me sienta así? A vece me cuesta identificar esa causa. Pero suelo conseguirlo. Una vez sé qué es lo que ha provocado que esté de bajón, suelo acordarme de esta palabra: relativizar. Y así consigo que vaya desapareciendo el sentimiento.

    Modo occidental para la rabia y la ira ( que a veces las siento también) .

    Pero para el sentimiento de soledad ( que es el que me "visita" con más frecuencia)....Para el sentimiento de soledad yo aplico el modo "terapia con mi psiquiatra" jaja. En serio eh? Cuando me siento así....Trato de apartarlo de mi cabeza. Trato de que no me afecte. Trato de arrancármelo del pecho porque me duele. Trato de contener las lágrimas. Trato de respirar...Trato de hablarle a él sin rencor...Intento calmarme...Pero aunque parezca que ha desaparecido es como si lo tuviera ahí dentro permanentemente. Latente. No desaparece del todo. Esto lo estoy trabajando mucho con mi psiquiatra. ¿Recuerdas que conté que tengo un pequeño problema matrimonial verdad? He descubierto que llevo un cabreo monumental con mi marido por algo que tiene que ver con su forma de funcionar. Ya sabes: marido ausente proveedor. Es algo que a mi me afecta mucho. Y me ha costado identificar ese sentimiento y encontrar la conexión entre ese sentimiento y mis comportamientos ( equilibrados externos ¿te acuerdas?). Y me ha costado ver el efecto que en mi tiene ese sentimiento. Pero esas dos primeras fases ya las he superado. Ahora me falta sacar el sable y...zas!! cortarle la cabeza !!! ( a la bruja de la soledad eh? no a mi marido...)
    Gracias Iván por este post. Me está ayudando mucho seguirte.
    Un abrazo

    1. Ana, yo creo que esperamos tantas cosas de las personas que es imposible que las cumplan todas. Esperamos que se preocupen de nosotros, que nos alegren, que no se fijen en nadie más, que cumplan en las situaciones sociales, que sean los mejores amantes, que no deseen ninguna otra cosa. Ni el genio de la lámpara de Aladino conseguiría tantas cosas. Por eso creo que tenemos que aprender a aceptar no solo loo que no hacemos bien sino también lo que no hacen bien las personas cercanas.

  2. De acuerdo. Si. Ya lo sé. Arghhh!Pareces mi madreeee!!! Jajjaja
    No, Nadie es perfecto. Yo tampoco lo soy. Y soy una inmadura sentimentalmente hablando. Lo reconozco. No soporto estar sola. Eso es así. Y a mis 41 aún no he aprendido a manejar algunas emociones. Ni he podido decapitar a la bruja!!!
    Bueno, con mi fuerza de voluntad y alguno de tus consejos y la pasta que me estoy dejando en psiquiatras creo que iré madurando. Más vale tarde que nunca no?

    1. Me parece bien que no manejes todas las emociones. Si no, ¿para que voy a hacer el curso?. Además piensa una cosa, qué aburrido tiene que ser haber solucionado todos los problemas y no poder avanzar más ¿no?.

      1. Pues sí y no. Me gustaría solucionar ese problema en concreto porque me hace sufrir mucho. La verdad es que gracias a Dios no tengo más problemas como ese de serios. Pero sí: sería bastante aburridillo no tener nada que mejorar ni retos que alcanzar. A mí en el fondo "me pone" jaja esto de superarme día a día e ir viendo cómo avanzo. Me viene ahora a la cabeza una teoría de un psicólogo que me contaron hablaba sobre estadíos, algo así como fases por las que las personas vamos pasando. Había un estadío superior no? Al que pocas personas llegan o algo así. Como un nivel de inteligencia superior o algo así. Te suena? He buscado en internet y aparece un tal Piaget pero no sé si las definiciones de estadíos que él hacía tienen que ver con lo que mi amiga decía. Si la encuentro te digo. Me resultó curiosa ...

  3. Pues en mi caso, yo vivo con mi papá y una sobrina. Mi sobrina es casi de mi edad pero nunca hemos tenido una buena relacion, trato de no discutir con ella, pero simplente no me agrada su forma de ser, cuando llego de la escuela y ella esta en casa prefiero irme a otro lugar. Por otra parte mi papá es viudo, pero hace tiempo empezó a salir con alguien, aunque mi papá solo me ha presentado a esa persona como su amiga, no me agrada la idea de que se convierta en mi madrastra. Y por esas dos situaciones me he llegado a sentir como si yo fuera alguien ajeno a esa casa. En otras palabras, siento como si mi casa no fuera mi casa.
    Creo que en este caso estan involucrados muchos sentimientos y muchos pensamientos. Voy a aprovechar los momentos en los que me encuentre sola para poder desenredarlos y atacarlos. Creo que optaré por la forma occidental, siento que me estan haciendo demasiado daño y no puedo esperar a que se vayan.

  4. Muy bueno, Iván. A mí me va el modo oriental con un toque occidental, que no agresivo-invasivo, porque aunque la katana es orienta, se me da fatal empuñarla, la verdad. Mi tendencia es a aceptar esa emoción/pensamiento, abrazarla como mía que es (si la rechazo o la decapito, estoy amputándome algo a mí misma) y luego procuro darle la vuelta. Por ejemplo: el pensamiento de tristeza cuando me despido de alguien muy querido que está lejos físicamente y que tardaré en volver a ver. Acepto que está ahí y valoro que me habla del amor que siento hacia esa persona y de lo que la voy a extrañar. Pero le doy la vuelta diciéndome que hemos disfrutado mucho de esos días/momentos juntos, rememoro lo que hemos hecho, sé que vamos a escribirnos o a hablar por teléfono o empiezo a planear cuándo podemos volver a vernos de nuevo, aunque sea en un año o en dos, no importa. Entiendo que hay pensamiento mucho más destructivos o dañinos, pero en mi vivencia al menos me doy cuenta de que SIEMPRE puedo darles la vuelta de alguna forma, buscarles las cosquillas 😉 Y eso además me sienta bien.

    ¡Saludos, Iván, y gracias!

      1. Hola Gloria e Iván! interesante lo que decís! . Dices Gloria que tu tendencia es a abrazarlos y hacerlos tuyos y no los extirpas porque sería como quitar una parte de ti.
        A mi hay algo que me falla. A ver si me podéis ayudar. Me explico: tengo la sensación de que la teoría me la sé muy bien pero en la práctica algo hago mal porque sigo luchando contra algunos de mis sentimientos/pensamientos.
        Por ejemplo: siento tristeza ahora porque una amiga ayer me dijo algo que me molestó. En ese momento no le rebatí ni le dije que me estaba sentando mal lo que me estaba diciendo. Hoy pienso que debo hablar con ella y decírselo. Y me siento nerviosa y también triste porque no esperaba de ella eso. He identificado ese sentimiento. Lo tengo dentro. Me está persiguiendo hoy. ¿Qué hago para apartarlo y sentirme mejor? Creo que lo que no sé es "buscarle las cosquillas" como dice Gloria. ¿cómo se hace?
        Este ejemplo real es de un pensamiento poco invasivo o que me afecta poco pero tengo otros más importantes que otro día compartiré ( todo esto mientras espero el curso en el que Iván está trabajando ¿verdad Iván???? jajajja ;)))
        Un abrazo

        1. Pues mira Ana, voy a ponerme un poco Zen. Creo que en ese caso te has aferrado a la imagen de tu amiga. A una imagen de amiga perfecta que no dice nada que te moleste. La realidad te muestra que no es así, pero tú te resistes a aceptarlo, quieres tu amiga perfecta. Ese dolor de "quiero mi amiga perfecta" puedes imaginarlo como tres palabras "quiero amiga perfecta" que escribes en una pared como si fuera un grafitti. Y luego puedes imaginar que se borra de la pared.
          ( Vamos por partes con el curso, que tengo el libro del amor casi terminado jejeje)
          Un abrazo grande Ana.

          1. Creo que has dado en el clavo. Tú no tienes precio como
            Psicólogo eh?? En serio.
            Cuando alguien me hace ver algo que tiene q ver con mi personalidad( algo en lo que yo no había reparado y que debo cambiar)siento un gran alivio. Gracias Iván! No solo he descubierto qué es lo que hay detrás de ese sentimiento que me perseguía esta mañana sino que además tengo una herramienta para manejarlo ( lo cual me tranquiliza bastante). Ya no estoy nerviosa. Y estoy menos triste.
            Descubro después de leerte que muchas veces me frustro porque mis deseos, mis expectativas no se cumplen. Esto me ha pasado con mi amiga y me pasa con mi pareja. En el fondo fondo casi inconscientemente deseo la amiga perfecta, deseo la pareja perfecta, la madre perfecta... Y es entonces cuando choco con la realidad y aparecen esos sentimientos.
            Me fascina el mundo de los deseos. Si puedes ( jajajjajaj) escribirás sobre ello???? Cuando termines el libro y el curso vale? Jajajja
            Gracias Iván por tus consejos y tu ayuda. Echo la vista atrás y veo que he salido de aquél pozo deprimente en el que me había metido en parte gracias a tu blog.
            Un abrazo

          2. Pues yo también le doy mucho al coco gracias a ti Ana. Como pides tanto, te voy a pedir yo también a ti, que escribas una entrada sobre lo que quieras. Yo te la publico. Ya eres de la casa.

  5. Cuando se tuvo una relacion por mucho tiempo con una persona, y hay demasiados recuerdos bonitos mas que los dolorosos, y añora uno volver a vivirlos darse cuenta que por mas intentos que uno quiera hacer para rcuperar ese amor ya es imposible, siempre cada minuto de mi vida esos recuerdos y sentimientos que me atormentan estan ahi, y quisiera desaparacerlos de una manera Occidental, es algo imposible porque siempre vuelven a la mente todos esos bellos momentos que vivi, pero ya se convirtieron en sentimientos muy dolorosos y que me atormentan y no me dejan disfrutar el milagro de vivir, que hago? como hacer para no sentir tanto dolor?

    1. Entonces intenta la manera oriental. En realidad los pensamientos no son malos en sí mismos, es nuestra reacción la que los hace malos. Concéntrate en la respiración cuando vengan. Y para que no lleguen los pensamientos negativos, tienes que poner tu atención en el futuro y no en el pasado.

  6. Hola Iván,
    Me he animado a escribir algo tal y como me pediste. No sé por qué lo he hecho. Creo que en parte para desahogarme. Hace tiempo que necesitaba desnudarme así. Y resumir en pocas líneas todo lo que me ha pasado estos últimos años. No sé si esto que escribo le servirá de ayuda a alguien. Tampoco sé si pega mucho una entrada así en tu blog, la verdad. Igual es un poco "cursilona". Pero es lo que me ha salido del alma esta mañana. Siéntete libre de publicarlo o no. Si no lo haces, "te seguiré siguiendo" ¿eh?
    Un abrazo fuerte.
    Ana
    Aquí va: ( texto pasado a una entrada del blog)..
    Gracias Iván por tu blog y por la ayuda desinteresada que un día me brindaste
    ( me debes un curso y un libro jajaaja ;))

  7. jaja la verdad me alegre al leer que usarias un katana porque justo antes de leerlo yo tambien imaginaba que lo destruia con una katana jaja
    y gracias por este metodo lo voy a intentar y a ver que pasa

  8. Y si al final lo que pasa es que nos da.miedo vivir de nuevo y por.eso. solo vamos.provando lo nuevo. Porque recorrer las sendas ya andadas resulta tan doloroso. Hasta el punto de sentir que vives en un limbo cotidiano huyendo del pasado y escondiéndose del futuro. Orintal por provar y ocidental si no funciona. Por la razon o por la fuerza.

  9. Hola encontre esta pagina porque no se que hacer con mis recuerdos de una infidelidad de mi marido,no puedo olvidarme de eso y siempre hay algo que me lo recuerda y sufro mucho pongo escusas para no tomar los ejemplos de otras personas ,lo de ella fue distintoo ella tubo esto o lo otro es como que todo es escusa para sufrir.
    Tomare sus consejos y tratare de manejar mis malos pensamientos,luego les cuento que sucede

  10. Hola, acabo de encontrar ese artículo y me pareció muy interesante ya que eh vivido atormentada por un pensamiento en particular el ultimo año, lo cual ah sido una tortura yo pensé que se acabaría con el tiempo pero ya va el año y nomas no lo puedo superar, el caso es que hace exactamente un año yo tuve alguna relación sin compromisos con una persona y la verdad me la pasaba muy bien, hacíamos de todo (no entrare en detalles) entonces esta persona llego a saber algunos datos de mi, en fin vivíamos muy lejos uno del otro. Con el tiempo yo le platique que ya no quería tener esa relación (solo se basaba en vernos en skpye y hacer cosas...) y me dijo que estaba bien que el no me obligaría a hacer nada que yo no quisiera pero me convenció una vez mas, y después de terminar me bloqueo y elimino de todos lados, claro aún así puedo contactarlo si quiero y el a mi igual. No me importo en lo más mínimo ya que, solo nos divertíamos y yo no tuve ningún sentimiento hacia esta persona. Mi miedo no entro hasta que un vídeo xxx de una joven de mi ciudad se divulgó por algunas redes sociales donde ella pensó que ese video iba destinado a su entonces novio. De ahí empezó mi miedo de que tal si este tipo quiere hacer lo mismo contra mi? Qué tal si me grabo y yo no sabia? Qué tal si quiere arruinar mi vida? Claro lo que hice fue una estupidez y lo reconocí en cuanto termino, y también se que cada acto tiene su consecuencia. Y mi miedo es ese, que me suba a internet haciendo.... Y me arruine mi vida completa. Todos los días imagino como lo haría y desde donde me atacaría, lo que pensaría la gente de mi y lo que dirán. Una amiga me comento que esto no era tan extraño que muchos lo han echo y que no hay nada de que temer, ya que paso un año y el no ah intentado contactarme ni nada, en fin ese es mi gran tormento y de verdad no puedo llegar a tener una vida normal ya que constantemente estoy pensando en el daño que me podría hacer. Si tienen algún consejo para cómo superar esto se los agradecería mucho.
    Porcierto después de esto me quedo súper claro el poder del internet y como en un segundo por un "descuido" nos puede arruinar la vida

  11. Hay pensamientos o recuerdos q no me dejan seguir mi camino. Se que no es correcto pero me entere de las aventuras de mi novio antes de conoserlo. Y me duele me lo imagino con sus novias. O peor aun con sus amantes de momentos. De aquellas mujeres que conocio en una fiesta y se las llevo al carro y tubieron sexo... me duele saber que es asi. Preferiria saber que estuvo enamorado y que estuvo a punto de casarse...!!!!! Ya me aburri de pensar en eso a cada rato. Me canse de imaginarlo con otras, quisiera olvidar eso pero no puedo, quisiera llorar y sacarlo.
    Fue en el pasado lo se. Pero tengo miedo que se repita en el futuro, se que el me ama
    me lo demustra.
    nos vamos a casar y esperamos un bebe.
    pero siento q jamas voy a olvidar eso.

  12. A mi me pasa que . cuando tengo ganas de ir algun lado . tengo miedo de que me pase algo como que me falte el aire o que me duela algo y que no me deje de doler... yo antes no era asi. ami me gustaba salir a todos lados , y no pensaba lo que piensoo .... Alguien Que Me Ayude A Este problema ???

  13. Tengo una duda como se puede enfrentar un pensamiento de soledad si durante toda mi vida o desde que recuerdo siempre me sentí así, nunca me gusto convivir con nadie me apartaba de la gente porque me aburrían sus pláticas me molestaban sus comentarios o simplemente no me caían bien, durante la Nuñez y adolescencia no tuve amigos ya casi terminando la preparatoria fue cuando empecé a tener amigos pero aun así siempre estuvo mi trabajo primero que ellos, a mediados de la universidad empecé a tener una relación y de ahí durante 15 años no volví a estar solo ahora que lo vuelvo a estar me da como miedo sentirme otra vez así como antes y no se que hace me acostumbre a estar con alguien que puedo hacer o como puedo liderar con eso ????

    1. No es malo querer estar solo. Yo mismo soy bastante solitario. Pero hay personas que hacen que sientas que estás solo y a la vez acompañado. Eso es maravilloso, pero para conseguir estar bien, primero has de aprender a estar bien solo. Ahora tienes el momento perfecto para intentarlo.

  14. Quiero eliminarlos a todos porque ya me tienen harto. no me importa si soy un asesino.pero ya hace diez años que los tengo.gracias Iván por esta técnica con tu permiso la voy a usar.

  15. Buenas técnicas, me gustaría utilizar la manera occidental.. hace tiempo note que muchas veces siento bronca de que a algunas personas que creo que no se lo merecen, les vaya bien, cosa que a mi últimamente no me esta sucediendo.. me puse a pensar y me di cuenta que es envidia?! y no me gusto para nada se que es algo que no hace bien ni a mi ni a las personas.. como puedo hacer para no sentir ese asqueroso sentir?? Me pone real mente triste porque los últimos años estuve trabajando mucho con mi espíritu y siento que con esto retrocedo..

  16. la primera técnica sería lo mejor; aunque dificil esperar a que solos se alejen de mi mente jejejeje; los recuerdos de mi relación pasada me lastiman, mis emociones son muy cambiantes, quizas no me di el tiempo de pensar bien lo que hacia, vivía con mi esposa y mis hijas, deje a mi familia por alguien más, literalmente fue de la noche a la mañana, quizas me deje llevar por mis emociones, ahora que estoy con la otra persona, me la paso pensando en mi esposa, mis hijas y mi familia, siento que amo a la persona con la que estoy; pero no logro comprender porque ahora pienso mas en mi familia, en mi esposa, mis hijas, mi casa, los fines de semana son muy dificiles porque cada cosa que hago, el desayuno, un lugar alguna actividad que realice, alguna cosa aunque sea minima, indudablemente me lleva a mi vida con mi familia, quizas porque fueron casi trece años de mi vida y prentendo cambiar todo de la noche a la mañana.....no lo se.... por lo pronto lucho con esos recuerdos vivos.....

  17. He pasado más de media vida intentando las dos opciones, en diferentes momentos de mi vida, y es tan difícil, según qué brujas y según qué fantasmas, son difíciles de luchar y vencer.
    La opción oriental no sirve para según qué personaje intérprete tus sentimientos.

  18. El título dice "Cómo eliminarlos" y el texto no dice cómo, no es más que un prefacio en donde al final se repite el título, en "La manera occidental" tenemos que eliminarlos, enfrentarse a ellos SIN ninguna guía sobre CÓMO hacerlo. Esto es un claro ejemplo de toda la "autoayuda" que circula en internet, que en ningún momento ofrece solución a los problemas y se centra en la charlatanería emocional.
    Gracias por tu esfuerzo, pero no has conseguido ayudar.

  19. Es normal sentir que estas en un lugar y que todo las personas que conoces están hablando algo malo de ti y que te odian? O sea, quiero saber si es solamente un estado de ánimo y que no tengo que preocuparme, o si es que me estoy volviendo esquizofrénico o algo... Y si es normal como puedo hacer que eso no me importe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram