El entrenamiento

No hablo de entrenar en deportes, aunque también podría estar incluido. Hablo de entrenar cualquier cosa, para el combate, para dar una conferencia, para tratar de conocer a una chica, para pedir un aumento de sueldo.

Por: flickr.com/photos/pevelpetros/15481736071/

Cualquier situación se puede entrenar, y el esquema para el entrenamiento es el mismo.

¿Qué es el entrenamiento?

El autor John Lewis Galdis en su libro "Grand strategy" cita a von Clausewitz cuando dice que el entrenamiento es el hecho de descubrir principios aplicados a lo largo del espacio y del tiempo de manera que tengas un conocimiento de lo que ha funcionado y lo que no.

Después aplicas esos principios a la situación de que se trate.

El resultado es un plan. Un proyecto de actuación que está informado por el pasado y enlazado con el presente, para conseguir un plan futuro.

Sin embargo la interacción no seguirá el plan. Esa influencia de factores no planeados en lo planeado es lo que von Clausevitz denomina fricción.

¿Qué constituye la fricción?

Por un lado, lo conocido desconocido. Es decir, aquellas actuaciones que sabes que no ocurrirán pero que no sabes como serán. Son las actuaciones de otras personas. Tu puedes tener el plan de pedirle un aumento a tu jefe, y sabes que él reaccionará, pero no sabes cómo lo hará.

Por otro lado lo desconocido desconocido. Son las circunstancias con las que ni siquiera cuentas. Que ese día se dispare la alarma, que se vaya la luz…

¿Qué hacer ante la fricción?

No puedes limitarte a seguir el plan, tienes que adaptarlo. Tienes que tener un rango de opciones para solucionar las diversas situaciones, basadas en la experiencia de otras personas.

Es lo que dice Nassim Taleb en este tweet que es el hilo conductor de sus obras.

"El hilo principal [ de las obras que componen Incerto] es que mientras hay una desordenada incerteza sobre lo que está pasando, hay una gran certidumbre sobre lo que uno ha de hacer al respecto".

It took 5 volumes to get the main point:

"The main thread is that while there is inordinate uncertainty about what is going on, there is great certainty about what one should do about it." pic.twitter.com/XodgKD7QrV

— Nassim Nicholas Taleb (@nntaleb) July 16, 2018

¿Qué significa esto?

Significa que tienes que estar preparado para la fricción, teniendo un repertorio de respuestas para las situaciones que pueden ir apareciendo. Eso es el entrenamiento. Cuantas más respuestas tengas, más experto serás en algo, y mejor será tu entrenamiento.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo entrenar cualquier cosa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram