Seguro que más de una vez has estado en una sala de conferencias escuchando a un conferenciante tan pesado que has deseado que hubiera una alarma de incendios para que se callase. No he descubierto aún como hacer que suene la alarma de incendios sin quemar nada. Pero como estoy seguro de que muchos de los lectores de esta página terminarán en algún momento dando una conferencia, te traigo hoy unos estupendos consejos de cómo hacer una gran presentación con el sistema SPLAT. 

 

Sistema Splat para dar una conferencia

Por: flickr.com/photos/bratha/3869380836/

 

La fuente de esos consejos es Bryan Kelly de la web Whatthespeak.com.  Kelly utiliza para su sistema el nombre SPLAT para facilitar su recuerdo. Splat es en inglés el ruido que hace algo que se rompe sobre una superficie como un huevo que se cae al suelo.

 

El sistema SPLAT.

 

Veamos lo que significa cada una de las letras:

 

S de Safety ( seguridad).

 

Cuando nos sentimos amenazados, entramos en "modo estrés", nuestra cuerpo se prepara para la lucha o la huida y todo lo que no sea necesario, como el pensamiento complejo, queda paralizado. Por eso si nuestra audiencia siente miedo, es muy complicado que pueda  absorber nuevos conocimientos. Un ejemplo claro es cuando se dice al principio de la conferencia que se sacará a algunas personas del público para algún ejercicio. Al hacer eso muchos comienzan a temblar y ya no son capaces de memorizar nada.

 

P de Problem Solving. (Solucionar problemas).

 

Si conseguimos que nuestra audiencia considere el contenido como un rompecabezas que quiere resolver, tendrá mucho más interés en descubrir las respuestas. Y además el cerebro producirá una recompensa al encontrarla que hará que recordar sea mucho más fácil.

 

 

L de Lecture ( Conferencia) .

El tiempo que la mente humana está dispuesta a prestar atención de forma continua disminuye cada año. Actualmente se considera que somos capaces de prestar atención unos diez minutos más o menos. Por eso es muy importante no hacer una presentación monocorde, sino romper con la monotonía. Para ello se puede cambiar el tono, introducir elementos como videos o audios o actividades que pueda realizar el público.

 

 

A de All audiences are visual. (Todas las audiencias son visuales).

 

A diferencia de lo que se pensaba hace unos años, no hay personas visuales, auditivas y cinestésicas. Todos aprendemos esencialmente por la vista. Pero atención, las presentaciones aburridas de powepoint con frases no cuentan como algo visual. Es esencial usar dibujos y vídeos .

Lo mejor la mezcla de dibujos y explicación, los vídeos. Para predicar con el ejemplo

 

T de Talk. Hablar.

 

La mejor manera de aprender algo es enseñarlo. Por eso es bueno hacer pausas en la conferencia para que las personas puedan reformular el contenido en sus propias palabras. Y ese también, añado yo, es uno de los motivos por los que te recomiendo tener un blog. Es muy duro ( por si no lo sabías) pero te permite aprender muchas cosas de manera mucho más efectiva que solo leyendo.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo hacer una gran presentación: el sistema SPLAT.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram