El sueño es muy importante. De hecho ya dediqué un post a ideas para dormir bien  y otro a cómo hacer la siesta perfecta. Pero el insomnio sigue siendo un problema muy importante, así que he decidido dedicar una nueva entrada a 4 estrategias para evitar el insomnio. 

 

Evitar insomnio

Por: flickr.com/photos/noahbulgaria/270090287/

 

1. No te definas a ti mismo como insomne.

 

Puede que en ocasiones no duermas bien. Puede que en el pasado te haya costado dormir. Pero en todo caso no debería salir de tu boca que eres insomne. Es algo que puede ocurrirte en ocasiones pero no te define ni tiene por qué ser así en el futuro.

 

2. Establece no solo una hora tope  para irte a dormir, sino una hora previa en que comience la relajación.

 

Los buzos, cuando salen de las profundidades no van directamente al barco. Tienen un tiempo de descompresión, para adaptarse a la presión de la superficie. Al dormir conviene hacer lo mismo. Un par de horas antes de irte a dormir evita las actividades estresantes, las personas estresantes ( si puedes) y a ser posible las pantallas de ordenador.

Imagina ese tiempo como una especie de carril de deceleración de la autopista. No puedes ir a toda velocidad con el coche y de pronto quedarte parado delante de la caseta de cobro de la autopista. Para eso existen los carriles en los que vas bajando la velocidad hasta que te paras completamente.

Si por ejemplo te quieres dormir a las 12.00 de la noche, es una buena idea que a partir de las diez te dediques, si te lo puedes permitir, a leer, a ver una serie o a charlar con tu pareja ( si eso no te estresa más claro).

 

Carril de deceleración

 

3. No te tortures si no te duermes de inmediato.

 

No pasa nada. Con los ojos cerrados puedes descansar casi lo mismo que durmiendo. Así que cierra los ojos y respira profundamente. Ana María Matute dijo una vez que al dormirse se imaginaba que estaba cabalgando con los cosacos ( no sé hacia donde). Escoge una fantasía y piensa en ella mientras cierras los ojos y te relajas.

Si un día por lo que sea no has dormido, piensa que tampoco es tan grave. No te castigues y piensa que en realidad lo peor de no dormir no es tu estado físico, sino tus ideas acerca de ese estado físico.

 

4. Considera el tiempo de sueño como algo deseable.

 

Esta para mí es la más importante de todas. A veces nos quejamos de que no dormimos, pero vemos el dormir como una manera de perder el tiempo. Un tiempo que preferiríamos usar en otras cosas.

Lo mejor es mirar el tiempo de sueño como algo placentero.  Como un tiempo que nos apetece disfrutar. A veces las actividades que estamos realizando durante el día, nos hacen olvidar que dormir es algo que puede ser muy agradable.  Y que el momento de meterse entre las sábanas puede ser, uno de los momentos más deseables del día.

Que tengas felices sueños.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram