Por: flickr.com/photos/smswigart/6078401891/

Una competición va a empezar. Es muy importante.

Una de las partes se siente con mucho poder. La otra se siente con poco poder.

En esas condiciones, probablemente la persona que se siente con más poder tendrá un mejor resultado.

En un estudio publicado en el  Personality and Social Psychology Bulletin (Shirako y otros., 2015), las personas situadas en un rol ficticio de poder fueron capaces de conseguir un mejor resultado que las que habían sido situadas en un rol ficticio de poco poder. Esa diferencia se incrementaba cuando se trataba de una prueba de habilidad.

No se trata de tener más o menos poder real, sino de sentir que tienes más o menos poder.

¿Por qué ocurre esto?

Según los investigadores es que las bajas expectativas sobre el propio rendimiento hacen que ese rendimiento sea bajo.

Es algo parecido a lo que ocurre en los casos de los estereotipos. En diversos experimentos se demuestra que minorías ( como la negra o la hispana) y el sexo femenino tienen peores resultados en los exámenes de matemáticas cuando se les recuerda su condición distintiva antes del examen. Son víctimas de sus propios prejuicios.

¿En qué te afecta todo esto?

Si antes de realizar alguna prueba o participar en una competición o negociación te sientes con poco poder, deberías hacer algún trabajo psicológico para aumentar tu percepción de poder. Si quieres una solución rápida, puedes probar a cambiar tu postura y usar las afirmaciones.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Cómo influye la sensación de poder en los resultados.”

  1. Hola Ivan.

    Acabo de leer tu libro sobre como dejar de ser feliz para siempre.

    Queria comentarte lo qeu me ha venido al leerlo...

    Sobre cambair las creencias. Esta claro que la creencia que más arraigada se suele tener es que no hay vida después de la muerte. Pero eso ¿es verdad?. Segun Alejandro Jodorowsky "la veradd es aquello que nos resulta útil". Yo pienso que para todos sería útil que hubiese vida tras la muerte ¿no?. Si bien es verdad que pdemos tener programado algún miedo muy profundo a la muerte que nos impida ver la "verdad".

    Y si la verdad es lo que es util y esta claro que es mas util que exista vida despues de la muerte. Entonces "Eureka" 😉

    Sobre tu miedo a los perros. Te pongo un enlace a un post mio que quizás ilumine alguna parte de tu cerebro que tengas ensombrecida ;-).
    http://estenosoyyoquemelohancambiado.blogspot.com.es/2014/08/alergias-ejemplo-con-los-gatos.html

    En el habla de los gatos, pero pudiera aplicarse tb a los perror. ¿Te das cuenta en la relación entre esto y la posible muerte de un perro muy querido por ti cuando eras "pequeño ?. O quizás en otra vida moriste por la mordedura de un perro, o de un lobo.... Casi Siempre la muerte (o el sexo) están relacionados con nuestros traumas.

    Te dejo para que pienses.

    Gracias por tu Blog y Un saludo.

    1. Gracias por tu aportación. Pensaré sobre lo demás. No creo en absoluto que la verdad sea lo que nos es útil. Ni mucho menos. Nos gustaría que lo fuera, pero no lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram