Algunos adolescentes sufren mucho por causa de la depresión. Las amistades de los adolescentes deprimidos siempre están bajo sospecha. ¿Es esa sospecha justa?

¿Cómo influyen los amigos en la depresión de los adolescentes?

Por: flickr.com/photos/adohnes/1503230632/

¿Cómo influyen los amigos en la depresión de los adolescentes?

En un estudio de este año, los investigadores examinaron más de 2000 alumnos de Estados Unidos para descubrir si los estados de ánimo de los estudiantes se influían entre sí y si la depresión se extendía como un virus.

Para ello se siguió un modelo de propagación de estados de ánimo parecido al que se usa en las infecciones.

¿Se extiende la depresión?

En principio parecería lógico que los niños que se juntan con otros deprimidos acaben también deprimidos.

Pero no fue eso lo que descubrieron los investigadores. Los amigos deprimidos no deprimían más a los demás. Es una buena noticia.

Pero aún hay una noticia mejor. Los adolescentes que tenían un grupo de amigos sin depresión tienen la mitad de las probabilidades de desarrollar depresión y el doble de recuperarse de ella.

Según Thomas Moore, que participó en la investigación, el efecto de los amigos es mucho más grande que el de los antidepresivos.

El psiquiatra británico Jim Bolton ( nada que ver con la familia de Juego de Tronos) da una opinión interesante: “ Cuando pensamos en permanecer saludables, pensamos en el ejercicio y en una dieta sana. Sin embargo deberíamos también crear tiempo para nuestras amistades como parte de un estilo de vida saludable”.

Las personas que nos rodean son parte de nuestra vida. Si queremos que nuestra vida sea la adecuada, también las personas que nos rodean han de ser las adecuadas. Quizá no sea necesario elegir tus amigos, pero sí de asegurarte que la mayor parte de tu tiempo la dedicas a personas que te hagan mejorar.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “¿Cómo influyen los amigos en la depresión de los adolescentes?”

  1. Hola. Lo que expones es útil, pero me pregunto que sucede cuando tu saliste con tus amigos el fin de semana, y los días siguientes te levantas por la mañana y ellos por supuesto no pueden estar allí contigo (me refiero a cuando tienes depresión mayor) y tu te sientes igual de mal, y sólo te sientes un poco mejor sólo cuando estás con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram