Para la mayoría de nosotros, pedir un favor no es fácil. Resulta incómodo y no sabes muy bien cómo hacerlo.

¿Hay una manera ideal de pedir un favor?

Sí, la hay, y conocerla te puede ser muy útil.

Por: flickr.com/photos/vramak/3499502280/

Cómo pedir un favor a alguien

Primero. Ponte en la posición de la otra persona.

Normalmente pensamos en nosotros mismos, pero si pides un favor es porque quieres algo de alguien, así que más te vale que te imagines cuál es la situación de esa persona, qué  disposición tiene a hacerte un favor y qué inconvenientes puede tener.

Al ponerte en la piel del otro puedes diseñar la propuesta de forma que no perjudiques al otro. Además, te permite conocer los reparos que puede ponerte.

Prepara una respuesta para las objeciones que creas que pueda ponerte. Sí, por ejemplo, estás pidiendo a un amigo que te acompañe a hacer algo a las diez de la noche. Le puedes decir, sé que es tarde, pero empezaré muy puntual y será muy rápido.

Segundo. Confía en que conseguirás que te hagan el favor.

No hay nada peor que pedir algo sin tener fe en lo que vas a conseguir. Hacer peticiones razonables ayuda, pero también tendrás que trabajar en tu mentalidad.

El autor Ramit Sethi recomienda jugar al juego de qué pasaría si fueras el mejor en lo que tienes que hacer. Pregúntate ¿qué ocurriría si fueras la persona con más habilidad del mundo para pedir favores? ¿cómo cambiaría eso tu manera de pensar y de actuar. Muchas veces, imaginar eso es todo lo que necesitas para cambiar el chip.

Tercero. Aclara que estás pidiendo un favor.

Es mucho mejor ser claro. No vayas tratando de sacar simplemente el tema por azar, ni lo presentes como si fuera la otra persona quien te hace el favor. Recuerdo la costumbre que tenía una persona muy cercana a mí de decir cosas como “si te apetece, puedes ayudarme a recoger el coche”. No, no me apetecía. Y me ponía de los nervios que me pidieran un favor sin reconocerme el mérito. Si haces un favor, quieres que te reconozcan que lo estás haciendo.

Cuatro. Pide lo que quieras de una forma clara.

Sé breve, pero a la vez especifica lo que deseas. Podrías ayudarme con la mudanza no es suficiente. Algo como ¿podrías venir mañana a ayudarme a mover la nevera? es mucho mejor.

Tu petición tiene que tener lo que se dice una “llamada a la acción”. Algo que pides y que es ejecutable.

Quinta, Da una razón para tu petición.

Hay experimentos psicológicos de los que resulta que la gente está más inclinada a hacer algo cuando se les da una razón o lo que parece una razón. “Por favor déjame pasar antes a la fotocopiadora que tengo prisa” funciona mejor que “por favor déjame pasar antes a la fotocopiadora”.

Si tienes una buena razón, úsala. Si no tienes una buena razón, usa una mala.

Sexta. Si puedes ofrecer algún beneficio al destinatario del favor, ofréceselo.

Bueno, si le pudieras ofrecer algo tan maravilloso, igual no necesitabas pedir el favor ¿no?, pero quizá sí hay alguna pequeña compensación que puedas ofrecerle. Quizá le puedes pedir a un amigo que te ayude a corregir tu manuscrito mientras cenáis en un restaurante, o le pides a tu hija que te lleve al aeroupuerto pero a cambio le dejas conducir el coche que nunca le has dejado.

Lo ideal sería que tu propuesta fuera win-win, pero si no puede serlo ( y a veces no puede serlo) al menos que no sea un win-lose.

Siempre que sea posible, es siempre mejor pedir un favor después de ofrecer valor. No es necesario que menciones nada, pero si has ido a recoger al niño porque tu ex mujer no podía, bueno igual no es el peor momento para pedirle algo.

Séptima. Da una salida, o no des una salida.

Aquí depende de que trates con una persona con la que quieres mantener una relación más adelante o una persona que no vas a volver a ver.

Si das una salida, proteges la relación. Si no das una salida, estarás generando una presión añadida, que es probable que dañe la relación pero a la vez puede conseguir que obtengas lo que quieres. De hecho si se trata de una persona con la que no vayas a relacionarte nunca más lo mejor es pedir el favor y después guardar silencio pasando toda la presión al otro.

Espero que estos trucos te sean útiles. Ah y si me conoces, no los uses para pedirme un favor que no te los he enseñado para eso.

 

 

 

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram