Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 1

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 1 1.

¿Alguna vez has deseado que las cosas no te importen tanto?

¿Cuántas veces has sufrido porque alguien te ha dicho una frase que no te gustó?

¿Cuánto has padecido porque algo sin casi importancia no salió como querías?

Es odioso cuando miras hacia atrás y piensas en el tiempo que has perdido con detalles insignificantes.

A mí me pasa constantemente.

Voy a cenar a un restaurante en un lugar espectacular, pero me dan una mesa que no tiene las mejores vistas y me irrito, y no me concentro en disfrutar de la cena.

Conduzco por una carretera solo y de pronto aparece un tractor que me hace rebajar la velocidad y comienzo a rabiar.

¿Pensabas que porque tengo una página que se llama Entusiasmado.com nunca me irrito?

No es que me moleste enfadarme. A veces hay que enfadarse. Cuando alguien te ataca a ti o a alguien que te importa. Cuando alguien intenta engañarte. Cuando alguien intenta avanzar pasando por encima de ti.

Pero la mayor parte de las veces que nos enfadamos es por cosas menores. Porque el autobús no llega a tiempo. Porque alguien no recordó un aniversario. Porque está lloviendo cuando tú habías hecho planes para comer en una terraza.

Eso es lo que quiero que aprendas. Y no te lo voy a enseñar yo. Lo voy a aprender contigo.

En una serie de entradas que empiezan con esta voy a analizar y reflexionar sobre un libro que me ha impresionado enormemente: The subtle art of not giving a fuck de Mark Manson que se podría traducir como algo parecido a El sutil arte de que no te importe un carajo. Con taco, sí, porque así está en el idioma original. Si entiendes el inglés, te recomiendo el libro. Si no lo entiendes no te preocupes, porque yo te resumiré lo más importante.

 

Que no te importe un carajo no significa ser indiferente

 

Cuando piensas cómo conseguir que no te importen las cosas, te imaginas a alguien como Spook de Star Treck. Alguien sin sentimientos, absolutamente frío, capaz de que haya un incendio en su nave y seguir imperturbable.

Tenemos la tentación de ser así (especialmente si hemos sufrido mucho). Alguien a quien no le importa nada.

Pero Manson nos previene contra esa tentación.  La gente indiferente es gente que tiene miedo de sus elecciones y las repercusiones de esas elecciones.

¿Te gustaría que no te importara el beso de quien quieres, la causa que defiendes, la sonrisa de su hijo?

No queremos que no nos afecte nada, queremos que no nos afecte la adversidad.  Queremos no venirnos abajo en cuanto las cosas no salen como deberían.

 

Regla número 1 de Mark Manson: Que no te importe un carajo no significa ser indiferente; significa aceptar la adversidad.

 

Lo que sí te importa un carajo

 

¿Cómo consigues que no te afecte la adversidad?, ¿cómo consigues que no te hagan sufrir las pequeñas cosas?

Regla número 2: La manera de que no te importe la adversidad  es que te importe algo más grande que la adversidad.

Hay una frase de Nietsche que lo resume muy bien:

Aquél que tiene un porqué, puede soportar cualquier cómo.

Recuerda alguna vez que desearas mucho algo. Deseabas ver a una chica que estaba al otro lado de la ciudad, y fuiste capaz de tomar tres autobuses para tomarte una coca cola con ella. O deseabas quedar con un chico, y aunque te encontrabas mal y tenías el período fuiste capaz de ponerte tu mejor vestido y salir a cenar.

A mi compañero de trabajo le gusta mucho jugar al golf. No se levantaría a las cinco de la mañana para ir a trabajar, pero cuando va a jugar al golf a un campo nuevo y lejano, no le importa nada levantarse a las cinco de la mañana.

Cuando algo te importa, eres capaz de soportar la adversidad.

Cuando te quejas constantemente de cosas pequeñas es muy probable que no haya nada que te importe demasiado. O quizá haya cosas que te importan de verdad, pero estás demasiado cegado como para verlas.

“El secreto de una buena vida no es que te importen más cosas; es que te importen menos cosas, que solo te importe lo que es verdadero e inmediato e importante. “

Madurar es que haya menos cosas que te importen un carajo.

 

Iluminación práctica

El zen nos habla de la iluminación. De ese momento en que todo hace click y de pronto sientes que entiendes el sentido de la vida. Mark Manson nos habla de algo más terrenal, de la iluminación práctica.

Cuando aceptas la adversidad, te vuelves invencible. Cuando aceptas el dolor, puedes convertirlo en un instrumento, puedes convertir tus traumas en poder y tus problemas en mejores problemas. Eso es progresar.

Si te interesa aprender cómo hacer que no te importen tanto las cosas, acompáñame en las próximas entradas. Descubriremos las claves para ser invencibles. Descubriremos los secretos para sentirnos mejor.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

7 comentarios en «Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 1»

  1. He llegado hasta aquí después de leer tu libro ” Como olvidar a alguien en 10 pasos “. Me ha gustado muchísimo y me ha sido de gran ayuda. Un saludo.

    Responder
  2. Considerar el periodo como una adversidad tiene un tufillo tremendo, la regla no es una enfermedad, es un don que recibimos cada mes, aunque poco conocido y difundido es una parte de nuestra vida donde somos más sensibles y tenemos una conexión especial con otros. Los terribles dolores que aquejan a muchas mujeres durante esos días pueden deberse a una enfermedad mal diagnosticada llamada endometriosis. Aprendo mucho de ti y te lo agradezco infnitamente. Aprende tú un poco de nosotras y nuestros ciclos y verás ! qué misterio se abre ante ti! . Un saludo

    Responder
    • Aguas Santas, como imaginarás no tengo mucha experiencia con el período. Si me parece una adversidad ( los días que se tiene), es porque todas las mujeres que he conocido lo han considerado así. Y en casi todas ellas había dolor. Entiendo que cada mujer lo ve de una manera diferente y que obviamente no es nada negativo en sí mismo, sino parte de la biología de ser mujer. No lo considero como una enfermedad de ninguna de las maneras. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario