Empezamos hoy el curso de creatividad.  A partir de ahora, todos los martes en Entusiasmado.com, iremos viendo las cuestiones esenciales de la creatividad. Hoy, para empezar, examinaremos los dos errores principales de la creatividad que muchos cometemos , y que nos pueden limitar enormemente.

Primer error relativo a la creatividad:

Pensar que sólo has de ser creativo ocasionalmente.

 

creatividad

Lleva siempre el sombrero verde puesto.

Recuerdo la teoría que en alguna ocasión he mencionado de Edward de Bono de los 7 sombreros. Según esa teoría, para considerar un problema, es interesante mirarlo desde muy distintos puntos de vista, que Edward de Bono llama sombreros. Hay 7 sombreros de 7 colores que corresponden a 7 puntos de vista diferentes. Uno de esos puntos de vista para la solución de problemas es el de la persona creativa, que correspondería al sombrero verde. No tengo nada en contra de la teoría de De Bono, que me parece una teoría bastante original ( en el momento en que se lanzó, claro) y que nos recuerda que hemos de mirar un problema desde diferentes puntos de vista. Sin embargo creo que la creatividad no es un sombrero más.  El sombrero verde de la creatividad es un sombrero que te aporta cosas en todo momento, y que nunca molesta. Así que, a semejanza de los simpáticos duendes irlandeses, lo ideal es que lleves siempre puesto ese metafórico sombrero verde. Has de ser creativo en cada cosa que hagas en tu vida.  Da igual que estés haciendo una tarta, enviando un mensaje de texto, intentando reparar el lavabo de tu casa. Sea lo que sea lo que estás haciendo, hazlo con el sombrero verde puesto. Uno mismo es consciente de cuando hace algo simplemente por hacer o lo hace de manera creativa, involucrándose, buscando hacerlo lo mejor posible.  A mí me pasa en muchas ocasiones, cuando estoy bajo de energía, que no actúo de una manera tan creativa, y se nota. Puedo estar teniendo una conversación y me dejo llevar, como si fuera un cadáver y  me arrastrara el río. Sin embargo en otras ocasiones no es así, y noto como la vida recorre mis venas, y me empuja. La sensación es totalmente diferente. No esperes a que llegue el momento en que necesitas la creatividad, se creativo en cada cosa que hagas.

"No esperes a que la catástrofe te lleve a la profundidad de tu ser. Ve ahora , y entonces estarás preparado".Martha Beck — Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) October 14, 2013

Ese primer error está muy relacionado con el segundo error.

 Segundo error relativo a la creatividad.

 

Pensar que hay una gran idea ahí afuera que solucionará todo.

creatividad

La creatividad es una serie de pequeñas ideas

Esto me recuerda a los surferos que se mantienen en la orilla eternamente sin surfear esperando la gran ola ( "The big one"). Y pueden esperar eternamente, porque la forma en que suelen surgir las cosas no es con un gran relámpago de creatividad, sino con pequeños chispazos que van dirigiéndote hacia el lugar adecuado. Cómo vimos en el post del avance en zig-zag, esa es la manera en que está demostrado que las empresas suelen avanzar. Y no sólo las empresas sino también las personas.  Porque el plan inicial es solo un plan, y el plan ha de adaptarse al terreno que te encuentras. Y para avanzar es necesario sobre todo dedicación.  Incluso si por un enorme azar todo cuadra desde el principio, es necesario seguir usando constantemente la creatividad para aplicar las ideas a un mundo en constante cambio.  Una vez me preguntaba @alitadepollonet como hago para escribir un post diario en Entusiasmado.com. Seguro que esperaba una respuesta más mágica, pero por desgracia la única respuesta que tenía disponible era esta.

@Alitadepollonet Cuando no tengo inspiración escribo uno al día, cuando tengo inspiración ( pocas veces) escribo dos. Así tengo un colchón. — Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) October 10, 2013

John Cleese, el genial miembro de Monty Pithon  dijo:

"La creatividad no es un talento, es una manera de actuar"

 Cuaderno de creatividad.

Coge un cuaderno. Es mejor si no es demasiado grande y lo puedes llevar contigo a todos lados. Puede ser digital, aunque entonces has de asegurarte de que puedas acceder a el en todo momento y no sólo desde tu ordenador. Lo más adecuado es un cuadernito de notas mínimo como el que llevan los camareros y que podrás comprar por un euro o menos. Además has de hacerte con un lápiz que puedas llevar en el bolsillo. También sirve un bolígrafo, pero hazlo a tu propio riesgo. No quiero que estalle en tu bolsillo. Ese cuaderno lo has de llevar encima todo el día. Así podrás capturar cualquier tipo de idea que tengas. Y reflexionar sobre esas ideas, en cualquier momento libre. Esperando en el médico, en el metro, en un banco del parque mientras descansas en un paseo.

Ejercicio:

Esta semana como es el principio de curso, el ejercicio será sencillo. Durante la próxima semana intenta concentrarte en llevar el sombrero verde puesto en todo momento. Busca la creatividad en todas las cosas que haces, por pequeñas que sean. Y trata de imaginar de qué forma podrías redirigir de una forma creativa diversas cosas de tu vida. Me encantaría que compartieras tus experiencias o tus opiniones al respecto. Un saludo y espero que tengas una semana muy creativa.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

20 comments on “Curso creatividad 1: Los dos errores principales de la creatividad.”

  1. Tengo una duda:¿ser creativo sería como buscar ser más detallista en lo que hacemos ,o más original??
    por ejemplo hacer un pastel con forma que no fuese el típico redondo,sería creativo?
    ponerle los adornos sería ser creativo o detallista?
    o para ser creativo tienen que ser adornos originales?
    Me he hecho un lio entre creativo, detallista y original!! ahora mismo no los veo claro.
    ¡¡¡¡ esta semana es la sencilla!! 🙂 (me pinto el sombrero de verde!!! )

    1. Tú ya tienes el sombrero Isara, jajaja. Yo me refiero a ser más original, no tanto respecto a los demás, sino respecto a ti mismo. Es decir puede que los típicos pasteles sean redondos, pero si tú siempre los haces cuadrados quizá lo creativo para ti sea hacerlos redondos o triangulares.
      Si eres creativo respecto a lo que haces tú siempre, acabarás siendo creativo en general. Y al pensar más en cómo hacer las cosas es muy posible que mires más los detalles. Un saludo.

  2. Muy buena ideas Ivan, para ser creativo no hay ser mago, solo hay que tener las ideas claras.Y el momento que dejas de hacer cosas no te conviertes en creativo, las personas creativas son personas que no copian, si no implementan. Saludos

  3. Solo puedo escribir cuando estoy “creativo”, en estado normal solo estoy lector…
    Pero el estado de creatividad para mí, es como un cólico indoloro y placentero…es imparable y encima disfruto.
    Pero al contrario del cólico, no lo puedo provocar, aunque lo he intentado.

    1. Un cólico imparable y placentero es una definición muy creativa me parece a mí. Sólo matizaría que quizá lo que ocurre es que "no sabes como provocarlo", pero eso no significa ni mucho menos que no puedas hacerlo. Un saludo Ávalon.

  4. Yo respecto al primer punto tengo algún matiz. Verás, es muy bonito llevar siempre puesto el sombrero verde, pero el hecho es que la creatividad gasta mucha energía mental. La creatividad no consiste tanto en hacer las cosas de manera diferente a como las haces normalmente, sino en crear conexiones nuevas. Y esas conexiones no son solo entre ideas sino también entre las propias neuronas. Esto es lo que hace que consuma tantísima energía mental (además de hacer necesario ponerse los sombreros de todos los colores disponibles).
    Entonces, mi consejo para ser más creativo en un asunto concreto es justo el contrario del que tú das, es decir, automatizar todo lo que sea posible automatizar (por ejemplo comprar siempre ropa de unos pocos colores que combinen entre sí para no tener que pensar qué te vas a poner, tener días fijos de compra semanal para no tener que mantener esto en tu consciente, crear rutinas, etc.).
    Nuestra energía mental es limitada (igual que la física) así que es como en cualquier otra actividad, si dispersas esa energía en todas tus actividades, poca te quedará para lo importante, aunque eso sí, disfrutarás de lo lindo jugando a todas horas.
    Imagina que cada vez que vas a la cocina a por un vaso de agua, lo haces corriendo. Para ir al baño lo mismo y también corres a toda pastilla hacia el dormitorio cuando vas a acostarte. Imagina que suprimes el caminar y sólo corres a todas partes y a cualquier distancia. Sólo el desgaste de arranque y de frenado pueden hacer que el día resulte agotador. Y cuando tengas que salir a correr (por gusto o una carrera con amigos) ya no te quedarán ni ganas ni fuerzas. Entonces, con la creatividad igual: entrenamiento sí, usarla a todas horas, no, mejor reservarla para las cosas importantes.

    Un saludo

    1. Bueno Anca. En eso no estoy muy de acuerdo contigo. Es verdad que la energía se gasta durante el día si se trata de la energía de tomar decisiones. Y seguramente se gaste mucho también si se trata de alta creatividad, de descubrir conexiones creativas. Sin embargo creo que es importante el ser capaz de adoptar una mentalidad más tendente a la creatividad en todas las cosas. Una mentalidad que no suponga un esfuerzo,sino un placer.
      Para seguir con tu símil de la carrera. No vas a estar corriendo todo el día, pero no es conveniente que te pongas a correr durante una hora, y luego pares y no hagas nada más ( de hecho las recientes investigaciones en cuestiones deportivas aconsejan más bien que haya un ejercicio más distribuido).
      A eso me refiero yo con el sombrero verde. A una actitud creativa y experimental. No a un esfuerzo titánico para descubrir la pólvora a cada segundo.
      Muchas gracias por tu participación.

      1. Sí, sí que estamos de acuerdo: ¿entrenar? SÍ, ¿estar todo el día a tope? ...no. Hay cosas con las que no merece la pena el esfuerzo creativo. Alguien que yo sé hasta podría empezar a hablar de minimalismo creativo si viera este comentario.

  5. Llevo una temporada que creo que me he ocupado demasiado los dias.No duermo las horas que debería y una cosa que se me ha ocurrido hacer esta semana y lo haré en adelante es lo siguiente:
    cuando suena el despertador,salen de debajo de la cama unas correas que me atan y me impiden levantarme 🙂 ,entonces lo que he hecho es poner una canción(a un volumen razonable) que me guste mucho para despertarme y levantarme y de paso hacer unos cantos y unos pases de baile y estiramiento y la verdad es que te cargas de energía,la canción de esta semana ha sido "land of confusion" de Genesis.
    Ahora pensaré la canción hasta el siguiente martes.Me hace los levantares mucho más fáciles!!

  6. Es verdad ¿cómo puedes escribir un post diario?
    Me parece increíble,¿cuántas ideas pueden pasar por tu cabeza?
    ¿cómo pueden ser todos tan interesantes y diferentes?
    Es impresionante.
    ¿tú te has parado a pensarlo?
    es realmente increíble,
    ¡¡¡¡ alucinante!!!!
    te voy a proponer hacer un intercambio de "cocos" 🙂

  7. Ivan:
    Por lo pronto yo sólo quiero felicitarte.
    He intentado hacer lo que tan bien haces (sin conseguirlo); por ello sé que mereces la felicitación.
    He sido un creativo empírico, y me he dado a la tarea de crear una metodología muy breve, muy práctica para apoyar la creatividad. Pronto me atreveré a enviarte un vínculo hacia la página que almacenará la metodología para conocer tu valiosa opinión. Mientras tanto, me conformaré con leer tus artículos.
    Por cierto, se agradece la sencillez de estilo. Es fácil y ameno leer tus escritos.
    Un saludo

    José Corona
    Santander

  8. Hola sabes que para mi la creatividad es una gran apertura a la imaginación por ejemplo: Cuando estuve leyendo los textos de la parte superior y leía sobre los sombreros me los imagine a cada uno con ojos y ubicados en diferentes lados unos mirando hacia arriba otros hacia abajo y otros a los diferentes lados y si es verdad la creatividad esta muy dentro de nosotros simplemente hay que abrirse a ser creativos y empezar incluso has por las palabras o cosas muy sencillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram