¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen las ideas?

Si quieres saberlo, Steven Johnson te da la respuesta en una muy interesante charla de la web de conferencias TED.com. Aquí la tienes.

 

Si no tienes tiempo o ganas de escucharla, te haré un pequeño resumen.

¿Qué son las ideas?

Las ideas no son algo aislado como podría parecer por el lenguaje que utilizamos respecto a ellas ( Eureka, relampago, bombilla que se enciende). Las ideas son un conjunto de neuronas que se disparan al mismo tiempo. No son una cosa sino una conexión de cosas.

Por: flickr.com/photos/stf-o/10191383704/
Busqué "ideas" en flickr, apareció esta chica y no pude resistirme a su look steampunk.

¿Cómo surgen las ideas?

Johnson nos da dos claves para el nacimiento de las ideas, que pueden ir un poco en contra de lo que esperaríamos.

1. Las ideas nacen con más facilidad cuando se juntan personas, especialmente personas con habilidades diferentes en un entorno informal. Para Johnson el surgimiento de los primeros cafés fue muy importante para aumentar la innovación. Por un lado se reunían personas muy distintas. Pero además lo hacían serenas ( a diferencia de lo que ocurría en las antiguas tabernas).

Este punto puede llevarte a plantearte la necesidad de mejorar tus relaciones sociales para poder aumentar tu creatividad. La idea del sabio loco en una torre en mitad del bosque oscuro no responde demasiado a la realidad.

2. Las ideas no surgen de pronto, sino que tienen un tiempo de incubación. A veces tenemos la sensación de que algo nos viene a la cabeza como si fuera un relámpago. Pero normalmente es más bien el fruto de sucesivos avances que han acabado dando ese resultado. Incluso aunque nosotros no seamos conscientes.

El que las ideas nazcan con el paso del tiempo subraya la importancia del trabajo frente a la inspiración repentina. A las musas les gusta el sudor. Si quieres ser más creativo y tener mejores ideas, trabaja más.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “¿De dónde vienen las ideas?”

  1. Bueno...
    Última lectura del año 2014 y último comentario también.
    Fue buena idea buscar aquéllo en Google y dar con este blog. 🙂
    Que pases un buen fin de año y
    Feliz 2015 Iván!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram