¿Has intentado alguna vez conseguir algo, te has esforzado mucho pero no has conseguido el resultado?
Da igual que sea subir de nivel de un videojuego, aumentar tus ventas, conocer más personas, hacer más amigos. No importa. Lo que ocurre es que intentas una cosa y ves el resultado que produce y el resultado no es el que quieres. Así que vuelves a intentarlo y el resultado tampoco es el que quieres. Poco a poco vas mejorando la acción, pero el resultado sigue sin ser el que quieres.
Y llega un momento que estás atascado.
Y ese problema es lo que se llama un aprendizaje de bucle sencillo.
A eso se refería Albert Einstein cuando decía que locura es hacer una y otra vez la misma acción y pretender conseguir un resultado diferente
Si quieres conseguir un resultado distinto y ya lo has intentado suficientemente con un determinado tipo de acción, lo que tienes que hacer es cambiar esa estrategia.
Y eso precisamente es lo que se hace con el aprendizaje de doble bucle que te voy a enseñar a continuación.
Bueno, pues vamos a ver lo que es el aprendizaje de doble bucle. Normalmente a la hora de aprender partimos de nuestras creencias. Es el por qué lo hacemos. En virtud de esas creencias adoptamos una serie de acciones que son el que hacemos es nuestra estrategia.
Y con esa estrategia y esas acciones tratamos de conseguir unos resultados.
Después vemos si esos resultados han sido buenos. Ajustamos las acciones un poco para lograr esos resultados y volvemos a intentarlo. Esto es el aprendizaje de bucle sencillo. Los resultados determinan los ajustes en las acciones para volver a intentarlo. Y en virtud de esos resultados, ajustar de nuevo las acciones.
Pero llega un momento en que no podemos seguir ahí porque las acciones que estamos haciendo siguen produciendo el mismo resultado. Así que entonces tenemos que tomar el camino más largo, el camino del doble bucle, y tenemos que volver a nuestras creencias. El por qué hacemos las cosas y en virtud de esas creencias, revisar las acciones y estrategias que estamos realizando.
Al cambiar las acciones puede ser que consigamos cambiar los resultados. Tenemos que hacer el bucle sencillo una serie de veces para ver si esos resultados mejoran y en caso de que los resultados sigan sin mejorar, tenemos de nuevo que volver al doble bucle, volver al principio al por qué lo hacemos para intentar diseñar unas acciones diferentes que puedan conseguir otro resultado.
Básicamente el aprendizaje de doble bucle se trata de hacer cosas no mejores, sino diferentes, porque llega un momento que las cosas mejores no pueden conseguir un resultado distinto, sino que es necesario hacer algo que sea totalmente diferente.