Seguramente hayas escuchado alguna vez esa expresión: el mapa no es el territorio. Pero ¿de dónde viene y qué significa?

El mapa no es el territorio

Por: flickr.com/photos/23465812@N00/8626507224/

Aunque la programación neurolingüística (PNL) popularizó esa expresión, su origen es más antiguo. Concretamente deriva de un ensayo presentado por el matemático Alfred Korzybski en Nueva Orleans n 1931.

Dice Korzybski:

A.) Un mapa puede tener una estructura similar o no similar a la estructura del territorio.

B.) Dos estructuras similares tienen características lógicas similares. Así si en un mapa correcto Dresde está entre París y Varsovia, en el territorio real se encuentra una relación [un orden] similar.

C.) Un mapa no es un territorio.

D.) Un mapa ideal contendría el mapa del mapa, el mapa del mapa del mapa, y así sin fin. Podemos llamar a esta característica auto-reflexión.

¿Qué quiere decir que el mapa no es el territorio?

George Box dijo que todos los modelos están equivocados pero algunos son útiles.

Imagínate un mapa de España. Para que el mapa representara perfectamente todo lo que hay en España, tendría que tener la misma extensión de España. Y aunque fuera así, solo representaría, en el mejor de los casos, cómo está España en ese mismo momento. En cuanto una persona diera un paso, el mapa ya no sería exacto.

Cualquier modelo, y un mapa es un ejemplo de modelo, es una representación de la realidad. Los modelos son útiles porque son más manejables que la realidad, pero a cambio son menos exactos. Cuando se gana en sencillez, se pierde en exactitud.

Un mapa de Madrid no representa Madrid de forma perfecta, pero prueba a buscar una estación de metro simplemente mirando hacia lo lejos.

Para entender las cosas necesitamos crear modelos, representaciones simplificadas de la realidad, que nos permitan entenderla y manejarla. Es inevitable, es deseable, es necesario.

Lo que tenemos que evitar es dejarnos llevar por el modelo. Por muy bonito que sea un mapa, por mucho detalle que tenga, por muchas cosas que explique, nunca será la realidad.

El mapa no es el territorio. Y está muy bien que sea así, porque si no, no podrías guardártelo en el bolsillo.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram