persona perfecta

Por: flickr.com/photos/bruceberrien/384207390/

 

Yo siempre quise tener una novia perfecta.

En realidad no solamente eso. Siempre quise tener amigos perfectos, padres perfectos, compañeros de trabajo perfectos.

Y sin embargo he de confesar una cosa.

En todos los años que llevo de vida, nunca he conseguido encontrar a nadie que sea perfecto.

No digo que no lo haya. Pero considerando el número de personas que he tratado, si aún no he encontrado a nadie, es que debe de ser muy difícil encontrar a alguien que lo sea.

Pero, espera... Seguro que piensas que no te estoy contando nada nuevo: Que ya sabes que no hay personas perfectas.

Y estoy seguro de que lo sabes, pero te preguntaría una cosa  ¿Al actuar lo recuerdas, o actúas como si hubiera personas perfectas?

 

El mito de la persona perfecta.

 

Mira hacia atrás, y piensa en las cosas totalmente inadecuadas que has hecho. Con tu pareja, con un amigo o amiga, con tu familia.  ¿Encuentras muchas? Apuesto a que no demasiadas.

Sin embargo si piensas en las cosas que tu pareja, tus amigos o tu familia te han hecho a ti, seguro que encuentras muchos más ejemplos de cosas inadecuadas.

¿Qué es lo que ocurre?

Cada vez que hacemos algo, nosotros sabemos todas las causas que nos llevan a hacerlo. Y además las valoramos de manera distinta a como las valorarían los demás.

Si tú llegas tarde, yo solo sé que has llegado tarde. Tú quizá sabes que lo has hecho porque te habías dejado el gato fuera de casa, y no querías que el gato pasara la noche fuera. Y además quizá para mí es una tontería lo que ocurra con el gato, y para ti es muy importante.

No digo que hayamos de consentir cualquier cosa de los demás. Al contrario, creo que es importante tener claros los límites de lo que aceptamos y de lo que no.

Solo digo que deberíamos intentar darnos cuenta de que hay muchas razones que quizá no conocemos. Y de que desde otros ojos, las cosas se ven de una manera diferente.

No lo digo sin motivo. Muchas veces he sido muy duro con muchas personas, al igual que soy exigente conmigo mismo. Y con el tiempo, he ido pensando que si pones el listón demasiado alto, nadie conseguirá saltarlo, y posiblemente nadie siquiera quiera intentarlo.

Nadie es perfecto. No lo olvides. Y antes de condenar a nadie, intenta usar un poco de compasión con los errores ajenos.

Quizá si aprendemos a mirar a los demás con más compasión, consigamos ser más compasivos también con nosotros mismos.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “El mito de la persona perfecta”

  1. Yo si que he conocido a una persona perfecta para mi: mi abuelo.
    Yo llamo "perfectas" a las personas que hacen que tus expectativas sobre ellas siempre se cumplan. Y en eso mi abuelo era perfecto.
    Yo no tengo los padres perfectos ni los hermanos ni los tios ni los amigos perfectos. Ni el marido perfecto. Nadie los tiene no?
    A veces creo q lo q nos pasa es simplemente que nuestros deseos y expectativas sobre las personas nada tienen que ver con la realidad. Y chocamos tan de frente con ella que nos frustramos. Y nos cuesta aceptar y asumir la realidad. Y cuando el que nos "falla" es uno de nuestros seres queridos aún duele más.
    Yo era muy muy muy exigente conmigo misma y el liston lo tenia puesto en la luna. Y... Como dolia luego caerse desde tan arriba. Madre mía!
    Confieso que ahora soy mas tolerante con los errores ajenos ( a fuerza de tortazos he aprendido). Pero uno de mis deberes pendientes es aprender a dar sin esperar tanto a cambio( digo tanto eh?, no nada). Creo que es humano dar y esperar algo a cambio. Pero que no sea mucho. Quizas a personas como la Madre Teresa de Calcuta les sale eso de no esperar pero a mi... Y mira que le pongo empeño eh? Son formas de ser... Digo yo...
    Un abrazo

    1. La pureza solo existe desde la distancia. La Madre Teresa de Calcuta no lo sería. Y lo de considerar perfecto a tu abuelo porque se cumplen sus expectativas es un poco trampa eh.

        1. Quiero decir que solo cuando a una persona se la mira desde la distancia, parecen no existir las miserias. Desde cerca, todos tenemos miserias. Hasta los grandes hombres y mujeres de la humanidad, que al final, se revelan tan imperfectos como todos.

  2. Pues yo tenía una amiga a la que se le podría calificar como perfecta: estudiaba poco y sacaba siempre diez, tiene un cuerpo muy bonito y nunca perdía los modales ¿Por qué no iba a ser perfecta? Era mi amiga, no la veía sólo de lejos, también de cerca y nunca he visto que se equivocara en nada
    Los que dan el tiempo en la tele, también son perfectos, pues aciertan siempre con las predicciones
    Una modelo que tiene un cuerpo 90-60-90 o un hombre con un cuerpo de atleta que tengan mucho dinero, fama y prestigio ¿Por qué no van a ser perfectos?
    "Los grandes hombres y mujeres de la humanidad" ¿Me vas a decir que por ejemplo, el Papa Francisco no es perfecto? ¡El título de Papa no se le atribuye a cualquiera!
    ¿El resto de seres vivos son perfectos? Por que si las personas no somos perfectas y el resto de seres vivos sí, es que no significamos tanto... 😢
    Espero una respuesta. Gracias. Si no le gustó mi comentario o estoy equivocada en algo, decirlo en otro comentario. Pero por favor, no borren esto

    1. No borro nada. Nadie es perfecto, porque lo que puede ser bueno para una cosa es malo para otra. Casi nada es del todo bueno o del todo malo. Además si hubiera 200 características de una persona y para cada una la opción fuera ser perfecta o no, tener las 200 perfectas es estadísticamente casi imposible. Un saludo y gracias por el comentario.
      PD: En mi opinión el Papa Francisco está muy lejos de ser perfecto.

  3. ¿Con "nadie" te refieres a ninguna persona o a ningún ser vivo? ¿Por qué esa amiga mía de la que he hablado en el comentario no es perfecta si saca sobresalientes siempre, tiene muy buenos modales, un tipito mono y come de todo? ¿Y porque no ves que el Papa sea perfecto?
    Pd: si me hablas en términos genéricos como "Nadie" no entiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram