artflow_201411201451

El mundo es ya plano advierten los profetas del fin de los tiempos.

Con las comunicaciones, con los viajes, el mundo es uno solo. Igual para todos, y en todos lados.

Y en parte es cierto. Todo se parece cada día más, y se irá cada vez pareciendo más hasta que una ciudad sea un reflejo en un espejo de otra, y cada uno de nosotros sea una copia más o menos perfecta del vecino.

Pero aún no es así. Y quizá nunca lo sea del todo.

En este mundo tan plano existen miles de mundos.

Algunos son tan pequeños que solo incluyen a una persona y a su gato, como los planetas del Principito. Otros incluyen a decenas, a cientos, a miles de personas.

Cada mundo es un conjunto de personas que viven una misma realidad y que aceptan unas mismas reglas.

Los mundos a veces duran una vida y a veces un suspiro. Hay mundos como decía Machado, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón.

Estoy trabajando y veo un mundo en el que las personas intentan encajar sus vidas en una selva de normas que amenazan con ahogarlos. Y hay una serie de reglas, y una serie de cosas que se dan por hechas, que lo convierten en un mundo en sí mismo.

Salgo a tomar una copa a una zona de bares y veo un mundo diferente. Un conjunto de personas que operan bajo otras presunciones y donde hay otras cosas prohibidas y otras permitidas. Un hombre se puede acercar a una mujer para hacerle una proposición, pero sería mucho más inaceptable que requiriera asistencia jurídica.

En cada mundo, miles de haces invisibles nos rodean. Son invisibles, pero por experiencia sabemos donde están. Son como los rayos infrarrojos que hacen saltar las alarmas en los museos por la noche. Sabes que no puedes ir por allí. Pueden estar unos centímetros más allá o más acá, pero sabemos que existen.

Tú no eres tú, tú eres tú y los miles de mundos a los que perteneces. Los mundos a los que perteneces siempre y a los que perteneces a ratos. Ahora, sin darte cuenta, formas parte del mundo de los blogs, del mundo de este blog. Hay una serie de presuposiciones. Se presupone que yo he de contarte algo interesante, y que tenga un cierto sentido. Se supone que tú encuentras interesante lo que lees o ya te habrías ido.

A veces en esos mundos hay pequeñas brechas. Se rompen las reglas no escritas, se produce un desajuste.

Pero todo vuelve pronto a la calma. Al fin y al cabo a todos nos gusta la seguridad de saber lo que va a ocurrir.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “El mundo está hecho de millones de mundos.”

  1. A todos nos gusta ver otros mundos, a todos nos gusta vivir otros mundos, pero eso si, todos tenemos un limite de tolerancia a la sorpresa e incertidumbre. Según tu frase final: a todos nos gusta saber lo que va a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram