El sistema ABCDEFG

ABC ... bien pero faltan más letras
Por: flickr.com/photos/mike52ad/4480954942/

 

El sistema ABCDEFG es una modificación sobre el sistema de organización de las tareas que propone Brian Tracy (en su libro "Come el sapo primero")

Para Brian Tracy se pueden organizar las tareas en 5 grupos:

A. Las que tienen consecuencias graves en caso de no hacerse. Son los sapos.

B. Las que tienen consecuencias leves en caso de no hacerse.

C. Las que estaría bien hacer pero no tienen consecuencias graves en caso de no hacerse.

D. Las delegables.

E. Las que se pueden eliminar.

 

¿Qué es el sistema ABCDEFG ?

 

El sistema ABCDEFG es una matización al sistema de Brian Tracy, que consiste en adaptarlo para incluir dos opciones más de las existentes en el sistema de David Allen GTD.

F: Que serían aquéllas tareas a las que se pone una fecha en el futuro.

Por ejemplo si recibes unas entradas para ir a un concierto el día 24 del próximo mes. Eso generaría una acción "Ir al concierto el día 24" que has de llevar al calendario.

G: Que son aquellas tareas que han de ser archivadas como referencia.

Por ejemplo has visto un interesante artículo explicando como organizar una boda, y piensas que te puede ser útil en el futuro. O lees una referencia en una revista sobre un maravilloso spa en una región de vinos cerca de tu casa, y consideras que quizá algún día quieras ir allí.

Los seguidores de GTD observarán que no hay aquí diferencia entre lo que "quizá haré algún día" y "el archivo de referencia".  Si algún día quiero hacerlo, me bastará con ir a buscarlo al archivo de referencias. Entiendo que para algunas personas pueda tener utilidad esa distinción, pero a mí particularmente me parece una complicación innecesaria.

 

el sistema ABCDEFG

El sistema ABCDEFG es un híbrido entre el sistema ABCDE de Tracy y el GTD de Allen.

 

Otras aclaraciones sobre el sistema:

 

Las tareas que entran en el sistema son básicamente de dos tipos. Aquellas que nosotros queremos realizar ( como dedicar una hora a escribir un libro) , y aquellas que vienen a nosotros ( comprar leche porque nos hemos quedado sin ella). El origen es diferente pero su tratamiento posterior es igual.

En cuanto al tiempo máximo para que una tarea sea realizable de inmediato, los 2 minutos de Allen me parecen excesivos. Dos minutos implican una ruptura mental demasiado grande en el tiempo destinado a listar. Por eso soy partidario de poner un tiempo más corto, que podrían ser 20 o 30 segundos. Si es más que eso, es mejor anotarlo y hacerlo cuando toque.

El orden de realización de las tareas no debería ser A B C D E F G.  Creo que las tareas ABC son el núcleo de lo que nos llevará tiempo han de ser realizadas después de haber procedido a limpiar el grupo DEFG. Por eso en el gráfico las pongo a la derecha de un corchete. Después sí podemos proceder a realizar las tareas ABC  por el orden establecido. Por ejemplo: A1, A2, B, C1,C2..

 

Petición de feedback.

 

Me interesa la opinión que tengas acerca de este sistema. ¿Cuáles son los principales puntos débiles que le ves? ¿Te parece poco clara mi explicación? ¿Te parece que se debería añadir alguna cosa?. Cualquier comentario será bienvenido.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

9 comments on “El sistema ABCDEFG”

  1. "Entiendo que para algunas personas pueda tener utilidad esa distinción, pero a mí particularmente me parece una complicación innecesaria."
    Y si un día me case... sería como lo hizo Roberto Sanchez 🙂 😉 Sin complicarse...

  2. Recuerdo haberlo leído en una de sus publicaciones, hace dos años aprox. 🙂 Me pareció muy minimalista y a la vez original... sin (supongo) muchos por los preparativos, después de la ceremonia en los juzgados, invito a unos cuantos amigos a tomar algo 🙂

  3. Muy interesante, Iván, y además no conocía este sistema. Sí el de Tracy. En cualquier caso y personalmente me resulta algo más complejo de integrar, menos intuitivo y claro, tal vez en la línea de lo que comenta Alice. En ese sentido la clasificación en 4 cuadrantes de Covey es mi favorita, se me quedó visualmente grabada. Ésta me parece una revisión 'with a twist' de la de Covey. Gustos personales aparte, tu explicación me pareció clarísima y certera y me ayudó mucho el mapa conceptual que diseñaste. ¡Gracias! Voy a conocer al sapo ahora 😉

    1. Bueno, en realidad es más una mezcla de la de Tracy y Allen. Es una adaptación hecha por mí para mis necesidades, pero creo qeu sería bueno que cada uno adaptara lo que hay a lo que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram