“La vida no es un deporte de espectadores. Si te vas a pasar la vida solo mirando lo que pasa, en mi opinión estás desperdiciando tu vida. “. Jackie Robinson.
Recuerdo una escena de “Memorias de un seductor” de Woody Allen, en que el personaje representado por Mia Farrow le dice a Woody Allen que no soporta ser una espectadora de la vida, que quiere vivir y no simplemente ver como los demás viven. Esa escena me impactó en su momento. Y me hizo plantearme la pregunta:
¿Eres un espectador de la vida o un actor?
En las sociedades modernas, hay muchos intereses que tratan de convertirnos en espectadores de la vida. Cadenas de televisión que quieren que estemos horas y horas en nuestras casas mirando la tele, discográficas que quieren que estemos horas con los ojos cerrados escuchando sus canciones, movimientos sociales que nos quieren convertir en masa.
No pasa nada por ser un espectador de la vida en ocasiones. En muchas ocasiones no quieres hacer otra cosa. Puedes llegar de tu trabajo cansado, y no querer otra cosa que ver una serie de televisión para descansar.
El problema es cuando toda tu vida se convierte en la vida de un espectador. Cuando tu vida está centrada en mirar lo que hacen otros, y no en actuar tú. Cuando tu atención se centra en la vida de otras personas, sean famosos, sean tus ídolos, sean tus vecinos. Cuando te limitas a sobrevivir, dejando que la vida sea algo que les ocurre a otros y no algo que te ocurre a ti.
Cómo dejar de ser un espectador de la vida.
Hay varias estrategias que puedes usar para no ser un espectador de la vida.
– Ten claros cuales son tus valores y los objetivos que deseas a largo plazo. ¿Qué esperas de tu vida? ¿Qué querrías conseguir? Si tú no lo tienes decidido, otras personas decidirán por ti.
– Pierde el menor tiempo posible viendo la televisión. La televisión es uno de los medios principales por los que puedes convertirte en un mero espectador. Cuanto más la evites, mucho mejor.
– Pierde el interés por la vida de los famosos. Imagínate cada vez que te intereses por lo que ocurre con un famoso, como si fueras uno de los millones de espectadores que están en las esquinas oscuras de la vida mirando lo que le pasa a la gente que vive en realidad.
– No permitas ser instrumentalizado por movimientos o ideologías. Es casi imposible que una persona que piense con independencia coincida en todo con una ideología. Puedes coincidir en algunas cosas, pero si notas que piensas en todo como otra persona, muy probablemente estás convirtiéndote en masa.
– No aceptes las ideas de nadie como ciertas. Da igual dónde las leas. Reflexiona sobre ellas. Incluso aunque estés de acuerdo, es necesario que no te limites a recibirlas sino que las relaciones con tu vida, con tu aprendizaje anterior.
Solo vives una vez. No dejes que tu vida sean solo un par de ojos que miran a la vida de los demás.
“Sólo se vive una vez, pero una es suficiente si lo haces bien”
Woody Allen
Buenísimo post Iván. No sé si, (como he leído por ahí que te dicen) tienes un don, pero sí que creo que cuando te pones “profundo” llegas. Nos llegas.
Escribe más de este estilo ( pero con advertencia y frase Freudiana inicial por favor ;))
Saludos
A mí me viene a la cabeza una carrera por etapas.
Lo primero y principal es inscribirte en la carrera,ponerte el dorsal, decidir que quieres correr,participar.
Habrá etapas donde el recorrido sea más fácil y otras etapas serán cuesta arriba con un sol de mil demonios y con pedruscos del tamaño de Júpiter.
Hay que ser realista y ver que será muy difícil ganar todas las etapas de la carrera,pero también hay que ser consciente de que en gran medida dependerá de nosotros ir ganando etapas,de lo que entrenemos,del equipamiento que llevemos,de las ganas que pongamos…..
Si no participas no tendrás posibilidad de ganar ninguna etapa y mucho menos la carrera.
En el peor de los casos ,que no ganes ninguna etapa,será más divertido haber participado en la carrera que no haberla visto desde la grada.
En el mejor de los casos,que ganes la carrera………… 🙂 🙂 será una satisfacción increíble levantar el trofeo!!!!
Bonita metáfora. Se nota que ha sido el Tour eh, jejeje.
Todo muy bien, si no fuera porque no he alcanzado algunos objetivos…aún hay tiempo para acelerar el paso. Buen tema!
El peldaño nº 87 del libro titulado “Los 88 peldaños del éxito” (muy recomendable por cierto) se titula precisamente “La vida es un teatro donde unos actúan y otros observan” y trata sobre el tema de este post.
Yo creo que la vida es como la política, o la haces o te la hacen.
Ayer tenía la tele puesta, y pusieron el típico programa en que salen unas personas de fiesta, y un espectáculo. Como televidente, eres siempre espectador y no actor, pero en esos programas, se me hace más evidente y no puedo evitar que me irrite.
Es un buen tema, creo que me ayudará mucho; yo soy un espectador y odio serlo, soy tan espectador que he perdido la confianza en mi mismo lo que no me deja ser un actor, pero nunca es demasiado tarde…, romperé las barreras que me encierran en este mundo de espectador!!!.
Viejo, no te conozco ni tu a mi. pero quiero que sepas que te deseo lo mejor de las suertes. Estoy en las mismas. pero todo se puede !
pd: 2 años tarde jajksa