Había una vez un zorro que todas las mañanas salía de su casa en busca de comida. Diseñaba toda clase de estrategias para atacar a sus presas. Había tenido éxito en cazar conejos, ratones del bosque y todo animal pequeño con que se encontraba… con excepción de uno: Un Joven Erizo.  El zorro buscaba la forma de atacar al pequeño animal espinoso y sin parar diseñaba estrategias y tácticas distintas, perfeccionándose sus técnicas de caza y de preparación de escondites. Unas veces le atacaba por encima y otras lo sorprendía por un costado. Le tendió trampas y trampas y en todas ellas fracasó. ¿Por qué razón? El Erizo escapaba simplemente haciéndose una bola y pinchando con sus espinas la nariz del Zorro”.

 

 El zorro y el erizo.

Basándose en la fábula griega arriba recogida, Isaiah Berlin estableció la división de las personas en dos tipos. Los zorros y los erizos.

Los zorros son los que ven toda la complejidad del mundo, buscando varios fines a la vez.  Sin embargo no integran esas visiones parciales en una visión global.
Los erizos por el contrario son los que simplifican un mundo complicado en un solo principio que sirve para guiar todas sus acciones. El erizo reduce todos los retos y dilemas a ideas simples. Y cualquier cosa que no se relacione con la idea erizo no tiene ninguna relevancia. Como el erizo de la fábula que sólo sabía hacer una cosa: hacerse una bola. Sin embargo con eso tenía suficiente para salvar su vida una y otra vez respecto a los ataques del zorro.
No lo puedo asegurar pero creo que este zorro está disecado.

No lo puedo asegurar pero creo que este zorro está disecado.

 

¿Conviene más ser un zorro o un erizo?

En el libro "Good to Great" ( de "bueno a mejor")  su autor Jim Collins, afirma que las empresas que han dado ese paso de ir de buenas a mejores han sido siempre guiadas por un líder erizo, que ha usado esa naturaleza para dirigir a las empresas hacia un Concepto Erizo.

¿Y si fuera posible ser algo intermedio entre un zorro y un erizo?

Seré sincero. Yo siempre he sido más bien un zorro. Sólo en este sentido claro. Tengo una mente más analítica que sintética y por eso me resulta más fácil establecer distinciones que reunir varias ideas en una sola. Sin embargo soy consciente de esa naturaleza y por eso siempre intento buscar la manera de integrar varios principios en uno solo.

Quizá todo este blog es precisamente eso, el intento de convertir muchas ideas que voy aprendiendo cada día en un conjunto sólido de principios que me permitan mejorar en mi manera de enfrentarme a la vida, y que puedan transmitirse a otras personas.

No sé si conseguir eso me haría un erizo. En realidad creo que lo que me gustaría es ser una especie de zorro que no deja de ser zorro pero también puede erizarse. Una especie de "gato erizado". Costará, pero seguiré intentándolo.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “¿Eres un zorro o un erizo?”

  1. ¿qué pasaría si el zorro un dia ,después de intentar y más intentar, descubre que congiendo una piedra con la boca y tirándosela al erizo,podría romperle las puas? Desmonta al erizo por completo,lo deja absolutamente sin recursos,sin alternativas pq el erizo no sabe y no está acostumbrado a buscarlas o no de forma tan ágil como el zorro y para cuando las descubra,el zorro ya se lo ha zampado.
    Tener una conducta sintetizada pero estática que siempre haya funcionado no quiere decir que en algún momento no nos falle por muy sólida que pensemos que es,no podemos quedarnos sin buscar recursos nuevos de mejora,que es lo que hace el zorro
    No comparto la idea de líder erizo,o solamente para pasar de un estado bueno a mejor,pero sólo se puede pasar de un estado bueno a superior con un recorrido de las experiencias del zorro.
    Para mí es un zorro quien conoce la fórmula de la coca-cola y no un erizo.
    más que un gato erizado creo que el estado ideal es un erizo zorrón 🙂 que tiene la base de la supervivencia asimilada pero no deja de buscar vivencias.

    1. Sí, tienes razón en lo de qué le ocurriría al erizo si su plan fallara. Un erizo no tiene un plan B. Quizá hasta el erizo más erizo haya de ser un poco zorro en ocasiones y buscar alternativas posibles. O quizá lo más adecuado sería ser un zorro en la planificación y un erizo en la ejecución. Pensar como un zorro y una vez que decidas la alternativa, actuar como un erizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram