Esa frase del maestro Yoda es mítica. Y sin embargo, requiere una explicación.
A lo que yo creo que se refiere Yoda es a que cuando estés intentando conseguir algo lo hagas con intención plena, con dedicación absoluta, y no hagas un “intento capado” o semi-intento, algo que sirve solamente para pensar que has cumplido pero que no ha sido suficiente.
Sin embargo la duda se mantiene, es mejor intentar algo aunque falles o no intentarlo.
¿Es mejor intentarlo y no conseguirlo o no intentarlo?
Muchas personas creen que hay una especie de deshonra en intentar algo sin conseguirlo. Un chico que se avergüenza de haber intentado ligar sin éxito con una chica, una escritora que se avergüenza de haber intentado escribir un libro y no haber tenido éxito, una persona que se ha preparado para una competición y no ha logrado triunfar.
Pocas cosas puede haber más destructivas para una sociedad que esa vergüenza ante el intento fallido. Me recuerda a cuando en el colegio la gente siempre intentaba decir que no había estudiado nada. Esa manera de ver las cosas es para mí lo opuesto a la ética del trabajo, al esfuerzo.
En nuestra mente, el orden sería este
Sin embargo, esa manera de ver las cosas es inadecuada. Si creemos eso, no intentaremos nada si no estamos bastante seguros de que vayamos a conseguirlo.
Por ello es necesario cambiar a otra manera de verlo.
Quizá lo ideal sería verlo así.
De forma dual. Sería lo más adecuado a la mentalidad de crecimiento. Fijarse solo en el esfuerzo y no en el resultado.
Está bien, quizá es demasiado utópico. Al fin y al cabo todos preferimos conseguir las cosas que no conseguirlas. Si no ponemos por encima el conseguir las cosas podríamos caer en una ética del esfuerzo ciega a los resultados.
Así que quizá el equilibrio sería este:
Esta es para mí la forma adecuada de la escala de la intención y el resultado.
Cuando intentas algo ya estás mejor que si no lo hubieras intentado. Pero sigues teniendo un incentivo para que las cosas salgan bien, y no pretendes engañarte creyendo que el resultado no importa.
Espero haber sido capaz de explicarte mi visión sobre esto. Si no es así, pensaré, que al menos lo he intentado.
Muy interesante. Es increíble cómo un simple cambio en el orden de la escala puede cambiar nuestra vida.
Saludos desde Argentina.
En nuestra sociedad se premia siempre el éxito y se infravalora el fracaso. Fracasemos más y más veces y seremos mejores.
Intentarlo ya es un éxito…