Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento

Por: flickr.com/photos/derricksphotos/67254860/

 

 

 

icon-cloud 

Voy a hacerte un pequeñísimo test para que sepas si tienes mentalidad fija o tienes mentalidad de crecimiento.

Imagina que tuvieras que hacer una prueba para tu trabajo o para tus estudios. Vas a hacer la prueba, y al acabar te dan el resultado. Negativo. No has superado la prueba. Sales a la calle para tomar tu coche e irte a casa cuando descubres que te han puesto una multa.

¿Cómo reaccionas?

A) Te vienes abajo. Crees que el mundo está confabulado en tu contra. Te sientes un perdedor y un idiota.

B) Decides estudiar más y aparcar mejor.

Si tu respuesta es A tienes posiblemente una mentalidad fija.

Si tu respuesta es B tienes posiblemente una mentalidad de crecimiento.

 

 icon-question-circle ¿Qué es mentalidad fija y que es mentalidad de crecimiento?

 

Según la doctora Carol S. Dweck La mentalidad fija es la creencia de que la personalidad y la inteligencia vienen determinadas desde el inicio y no sufren normalmente cambios a lo largo de la vida. Así por ejemplo una persona que tiene un cociente intelectual muy elevado es un genio y el que tiene un cociente intelectual bajo es una persona poco inteligente, y siempre van a seguir así.

La mentalidad de crecimiento es la creencia de que la personalidad y la inteligencia van cambiando a lo largo de la vida, y que nuestro objetivo es mejorar. 

 

 icon-arrow-circle-right  ¿Que consecuencias tiene tener una mentalidad fija o de crecimiento?

 

El problema si crees que tu inteligencia es siempre la misma es que como no puedes saber cuánta inteligencia tienes, cada resultado negativo es una doble mala noticia. Por un lado el resultado y por otro lado la sospecha que te plantea a ti ( y que plantea a los demás)  de que tu inteligencia no es la que parecía.

Cada vez que algo te salga mal, te resistirás a ser realista. Intentarás negar que ha salido mal, y por tanto no podrás aprender viendo las causas que han llevado a que todo acabara así.

Si consideras sin embargo que la inteligencia cambia con el tiempo, no te sentirás atacado por un mal resultado. Solo pensarás que estás en un nivel inferior al que deseas. Pero no te resultará un problema porque sabrás que puedes mejorar con el tiempo. Y te esforzarás por hacerlo.

Por esas diferentes reacciones ante los malos resultados, es probable que las personas con mentalidad fija no quieran acometer proyectos complicados: tienen miedo a fracasar y que ello les haga sentir poco inteligentes.

 

Una de las consecuencias más graves de tener una mentalidad fija es que lleva a no esforzarse. La persona que considera que tiene muy poco talento considera que no puede cambiar nada. La persona que considera que tiene mucho cree que no necesita esforzarse.

Sin embargo, todas las investigaciones sobre el talento demuestran que el talento se va creando mediante el esfuerzo y la práctica deliberada o profunda. Incluso los mayores genios de la historia de la humanidad como Mozart, no consiguieron sus mejores resultados hasta alrededor de 10 años después de haber comenzado a practicar.

 

 

 icon-flag-checkered  ¿Cómo pasar a tener una mentalidad de crecimiento?

 

Para tener una mentalidad de crecimiento has de cambiar la manera de mirar al mundo. Para cada situación en que pueda ser necesaria una mentalidad de crecimiento tienes que tener preparada la forma de verlo.

 

Problema Mentalidad fija Mentalidad de crecimiento
Se aproxima un reto No sé si tengo el suficiente talento para hacerlo. Adquiriré la habilidad para superarlo
¿Y si no lo intento? Mejor, así no puedo fracasar El único fracaso es no intentarlo
En caso de fracaso Si tuviera talento, me habría salido bien. Tengo que seguir mejorando. Todos los que destacan en algo han mejorado.
Al recibir una crítica No es culpa mía. La culpa está en otro lado. Si no admito la culpa no puedo mejorar.

 

Para facilitar el pensar de esa manera te puedes imaginar una persona que identifiques con esa mentalidad de crecimiento. Quizá puede ser tu entrenador preferido, algún personaje cuyo esfuerzo admires o alguien cercano con una mentalidad parecida. Cada vez que te encuentres en alguna situación que requiera una mentalidad de crecimiento, imagina que diría esa persona.

 

 

 icon-bullseye Tu personalidad y tu inteligencia no se mantienen fijas a lo largo de la vida, sino que evolucionan según tu esfuerzo y tus experiencias. Nunca dejes de crecer.

 

A continuación te dejo el vídeo sobre la mentalidad fija y de crecimiento por si quieres saber más.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “¿Tienes mentalidad fija o mentalidad de crecimiento?”

  1. Muy interesante, en particular todas las entradas antiguas que he leido a raiz de esta sobre el aprendizaje.
    Muchas gracias, ánimo y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram