Hablar solo puede ser bueno ( y suprimir el acento del solo puede ser malo)

“No hables solo”.

A todos nos lo han dicho alguna vez.

“Pareces un loco hablando solo”.

Pero la realidad, es que todos hablamos solos a veces.

Y no solamente eso, sino que si lo haces bien, hablar solo puede ser muy útil.

Ethan Kross, es professor de psicología en la universidad de Michigan. Y tiene muy claras las ventajas de hablar solo.

Cuando nos hablamos a nosotros mismos, estamos tratando de ver las cosas más objetivamente, dijo Kross, por lo que es importante cómo nos hablamos a nosotros mismos. Los dos tipos de conversación que posiblemente conozcas mejor son la auto-charla instructiva, como irse explicando a uno mismo cómo hacer una tarea, y la auto-charla motivacional, como decirse a sí mismo, "puedo hacer esto." Puede ser cursi, pero Motivarse a sí mismo en voz alta puede funcionar.

 

hablar solo puede ser bueno

Por: flickr.com/photos/vienois/15144632588/

Hablando solo en el baloncesto: auto-motivación

En un  estudio Kross y otros investigaron los efectos de la auto-charla de motivación e instrucción sobre personas que jugaban al baloncesto.

En cuanto a la auto-charla de motivación, se descubrió que los jugadores pasaron la pelota más rápido cuando se motivaron a sí mismos a través de la auto charla.

Pero la manera de hablarte a ti mismo es importante. Cuando los sujetos se hablaban a sí mismos en la segunda o tercera persona - por ejemplo, "puedes hacerlo" o "Mónica puede con estos exámenes" en lugar de "Yo puedo hacerlo" - sentían menos ansiedad y su desempeño fue calificado más favorablemente por otros compañeros. Para Kross esto se debe al auto-distanciamiento: centrarse en el yo desde la perspectiva distanciada de una tercera persona, aunque esa persona seas tú mismo.

"En términos de por qué la distancia psicológica ayuda, el ejemplo que me gusta dar es el de recordar un tiempo en que un amigo o una pareja te haya contado un problema ", dijo Kross. "estando fuera del problema, es relativamente fácil aconsejar. Una de las razones clave por las que somos tan capaces de aconsejar a otros sobre un problema es porque no estamos absorbidos por esos problemas. Podemos pensar más claramente porque tenemos distancia con la experiencia ".

Auto explicación para encontrar algo

El otro tipo frecuente de charla que tenemos con nosotros mismos es la explicativa. Puede ser más elaborada “ahora tengo que coger la pimienta, molerla, tomar un pellizquito y echarla a la olla”o algo más sencillo. Eso es lo que me pasa a mí cada vez que pierdo las gafas y recorro la casa repitiendo “las gafas, dónde estarán las gafas”.

¿Sirve de algo?

Gary Lupyan, investigador y profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison, dice que sí.

Según la hipótesis de retroalimentación, el nombre de un elemento hace pensar en la apariencia de ese objeto y según Lupyan eso ayuda a distinguirlo de otros objetos.

Es decir, que aunque no sirve para que las gafas vengan a mí ( como creía mi hijo cuando decía “gafas ven”) sí que sirve para que yo encuentre mejor las gafas entre otras cosas.

Lupyan quería probar la hipótesis de la retroalimentación con la auto-charla. En una serie de experimentos pidió a los sujetos que buscaran diferentes objetos en diferentes situaciones. En un experimento, se pidió a los sujetos que buscaran una imagen de un artículo específico, como un plátano, entre 20 imágenes de objetos aleatorios.

"Hemos hecho que algunos de los sujetos dijeran el nombre del objeto en voz alta", dijo. "La idea era, ¿decir el nombre realmente le ayuda a activar sus características visuales?"

Lo que descubrieron Lupyan y su equipo es que cuando los sujetos decían la palabra "banana" antes de buscar una foto de una, encontraron la imagen más rápidamente y con mayor precisión. Al decir la palabra en voz alta, los sujetos eran más conscientes de los rasgos físicos, y conseguían que el plátano se destacara entre otros objetos.

Sin embargo este tipo de auto-charla no es eficaz si no sabes el aspecto que tiene un objeto y solo sirve para ralentizarte.

Puedes dar vueltas por la habitación diciendo que vas a encontrar un dodo, pero si no sabes lo que es no podrás encontrarlo.

Aunque Lupyan no lo dice, es probable que se puedan encontrar algunas excepciones a este punto en la búsqueda de pokemons.

Auto explicación para procesos

Hablarte a ti mismo también puede servir para hacer la tarea encomendada mejor.

En el estudio de baloncesto  anterior, los jugadores pasaron y dispararon con mayor precisión cuando se instruyeron a sí mismos en voz alta, quizá porque eso permite mantener mejor la concentración.

El estudio concluyó que la auto-charla motivacional funcionó mejor en tareas basadas en velocidad, fuerza y poder, mientras que la auto-charla de instrucción funcionó mejor con tareas que involucraban enfoque, estrategia y técnica.

Como dice Lupyan. "en las tareas con una secuencia de varios pasos, hablarte a sí mismo en voz alta puede ayudarle a eliminar las distracciones y recordar dónde estás."

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

8 comments on “Hablar solo puede ser bueno”

  1. serás un hijo de puta ó un super santo cabrón, es igual, la sentencia se aplica sin paliativos, xD ó algo, jijijijijijijijijijijijijijijijijijjijjijijijijijijijijijijijijijijijijijjijijijijijijijijij

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram